La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Mujeres en el cine: La brecha de género

En la historia de Andalucía solo hay seis directoras que hayan estrenado en salas: Josefina Molina, Pilar Távora, Chus Gutiérrez, Ana Rosa Diego, Oliva Acosta y Dácil Pérez de Guzmán

M Amelia BrenesM Amelia Brenes! Granada

Un punto de referencia, un arquetipo que poder imitar y reproducir. Eso es un modelo, y tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a menudo no es fácil encontrar alguno femenino más allá de los rostros bonitos que dan bien a cámara. Y es que no son muchas las mujeres que pueden dedicarse al sector audiovisual; como las meigas, sin embargo, haberlas, haylas.

Directoras como Josefina Molina, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Isabel Coixet Gracia Querejeta son la prueba viviente de que existen, pero lo cierto es que las películas dirigidas por mujeres apenas representan un ocho por ciento de la producción española. En guión, la presencia femenina asciende al 15 por ciento y en producción llega apenas al 10. 

En Andalucía, las cifras se reducen aún más, y ello a pesar de que el 65 por ciento de las personas que se licencian en estudios audiovisuales en la comunidad autónoma son mujeres. "Quieren dedicarse al cine, pero después se encuentran con una brecha de género insalvable", comenta a CineAndCine la cineasta Oliva Acosta ('Las Constituyentes'), presidenta de la recientemente creada Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Esta surgió hace unos meses a raíz de la iniciativa de un grupo de socias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) que vieron la necesidad de constituir una organización independiente de carácter regional. "No ha habido ningún problema o conflicto, sino una demanda", especifica la gaditana, representante durante años de la delegación andaluza de la asociación estatal.

"No teníamos ni sede ni entidad, y sin esa entidad no sabíamos cumplir con los objetivos de CIMA", añade Acosta, haciendo hincapié en la "necesidad de concreción" que existía en una comunidad donde han encontrado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) al mayor aliado para transformar una situación de desigualdad cuya dimensión real se desconoce.

No solo cine

AAMMA no es una asociación de cineastas, sino que nace con la intención de agrupar a todas las mujeres que trabajan en el sector audiovisual. Ello incluye a productoras, guionistas, actrices, videocreadoras, desarrolladoras de videojuegos o aplicaciones, periodistas, abogadas especializadas o cualquier otra profesional relacionada con el sector. "Nos ha pillado en un momento de transformación y queremos dar cabida a muchas profesionales que realizan su trabajo en otros formatos del audiovisual", matiza la presidenta de la organización. p>

Y es que, más allá de las extrapolaciones de datos genéricos, no existen cifras concretas de la realidad de las mujeres andaluzas de los medios audiovisuales. "En la historia de Andalucía solo hay seis directoras que hayan estrenado en salas: Josefina Molina, Pilar Távora, Chus Gutiérrez, Ana Rosa Diego, Dácil Pérez de Guzmán y yo misma", apunta la presidenta de AAMMA, poniendo solo un ejemplo de una situación que quieren conocer al detalle a través de un estudio pormenorizado.

Esa es una de las demandas más inmediatas de la asociación, que entre sus objetivos prioritarios tiene favorecer el empleo femenino del sector, propiciar la formación, promover el trabajo en red y aumentar la visibilidad de los trabajos audiovisuales realizados por mujeres y a ellas mismas, como modelos para las generaciones más jóvenes.

Sería tan fácil, según la cineasta, como aplicar medidas ya recogidas en la legislación actual (concretamente, en el artículo 26 de la Ley de Igualdad) que ya se usan, por ejemplo, para impulsar proyectos insulares, y que supondrían una discriminación positiva que compensaría la balanza actual. "Se trata de trabajar en igualdad. No de sustituir un mal por otro", matiza la representante de AAMMA, que propone la creación de un Festival por la Igualdad, así como que los certámenes ya existentes hagan un esfuerzo por incluir obras realizadas por mujeres, siempre de calidad.

"Se han hecho muchas cosas, pero queremos que se consoliden", dice la gaditana, satisfecha por que las mujeres "por primera vez", a través de esta nueva asociación, estén teniendo la posibilidad real de influir en la redacción de una ley andaluza del audiovisual mediante la participación en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz convocada por el Gobierno autonómico, en el que están encontrando muy buena disposición.

"Estamos encontrando respuesta inmediata a nuestras reivindicaciones", comenta la presidenta de esta organización, que en torno a finales de este marzo celebrará en el Parlamento andaluz su primera asamblea. En ella se concretará la estructura interna y se votará a la nueva Junta Directiva.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa