La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El presidente de FAPAE denuncia el bloqueo de la Administración al cine español

La Confederación de productores audiovisuales, en el marco del XVII Festival de Málaga, ha solicitado al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "que atienda también las cuestiones que tienen que ver con la cinematografía española, ya que el cine no tiene quien le escriba".

Hoy, 22 de marzo, ha tenido lugar la comparecencia de Ramon Colom, presidente de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, en el marco de la XVII edición del Festival de Málaga. Cine Español, donde ha analizado la situación del sector. "El cine de nuestro país goza de muy buena salud, pero tenemos un bloqueo por parte de la administración", ha indicado Ramon Colom. "Esta inseguridad jurídica provoca que los productores no se atrevan a iniciar rodajes". El presidente de FAPAE ha estado acompañado por Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), que ha hecho públicos los datos más actualizados de la producción cinematográfica española.


Análisis de la situación

Ramon Colom ha indicado que FAPAE está en un proceso de trabajo con las administraciones (estatal y autonómicas) y las cadenas de televisión (pública y privadas), entre otras. "Somos conscientes de los dificultades que existen y, para muchas de ellas, contamos con soluciones", ha explicado.

"Estamos contento por los datos que hacen referencia al sector audiovisual en relación con las cuentas públicas", ha indicado el presidente de FAPAE. Con datos ha explicado que "podemos sentirnos orgullosos porque, de cada euro que nos da el Estado, la industria audiovisual le devuelve dos". "Pero esto no tiene mérito", ha insistido, "hacemos lo que hacen otros sectores industriales como la agricultura, la automoción, el comercio o el turismo." Es lo mismo que sucede en muchos países de Europa, y "tanto que hablamos de la situación de Estados Unidos y de que allí no se subvenciona nada, hay que explicar que todas las películas que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España."

"No somos unos beneficiados que viven del esfuerzo de la sociedad española, sino que, gracias a la colaboración económica de la ciudadanía española, podemos aportar más riqueza a la misma", ha destacado.

Además, en su comparecencia en el Festival de Málaga, Ramon Colom ha subrayado que uno de los grandes problemas con los que se encuentra actualmente la industria audiovisual española es la inseguridad jurídica generada por el incumplimiento de los plazos por parte de la administración: en la Comisión Mixta, en el reconocimiento de coste o en el pago a las ayudas a la amortización de 2012. En este sentido, el presidente de los productores ha pedido al máximo responsable de estas tareas, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "que atienda también las cuestiones que tienen que ver con la cinematografía española, ya que el cine no tiene quien le escriba".

"Hay muchísimo talento en España, el cine goza de una excelente salud: directores, actores, y películas son demandadas internacionalmente, pero el problema es la situación en la que nos encontramos", ha señalado Ramon Colom.

Datos

Por su parte, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA ha explicado que en 2014 han bajado los rodajes un 18,7% y el número de producciones, un 15,1%. Un año más, como viene ocurriendo desde 2009, el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando: en 2014 es de 1,5 millones, cuando en 2009 era de 3 millones de euros.

La cuota de mercado por recaudación, a 19 de marzo, es del 10,7%, en línea con la cuota provisional del cineespañol por estas fechas. Manuel Gómez Cardeña ha destacado los excelentes datos obtenidos por "Ocho apellidos vascos", que ha conseguido ser el mejor estreno español de 2014, con la cuota del 40% de taquilla de todas las películas estrenadas, posicionándose, además, el fin de semana de su estreno, entre las 15 películas más vistas en el mundo.

Festival de Málaga

En esta rueda de prensa, además de estar acompañado por Manuel Gómez Cardeña, el presidente de FAPAE lo ha estado por el director del Festival de Málaga. Cine español, Juan Antonio Vigar, a quien ha felicitado, en su segundo año como director, "por mantener el número y la calidad de los largometrajes que participan en el Festival, así como por la iniciativa Animazine, que realizan con la Federación de animación, Diboos, para la promoción de la animación española y la creación de una plataforma permanente de negocios que aproxime a productores españoles e iberoamericanos", ha apuntado.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa