La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Grupo 7', Antonio de la Torre y Carmina Barrios, finalistas al Premio Forqué

El galardón, dotado con 30.000 euros, inaugura la temporada de premios cinematográficos en España

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) acaba de hacer públicas las cuatro películas finalistas y los nombres de los intérpretes candidatos al XVIII Premio Cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.000 euros y que inaugura la temporada de premios cinematográficos en España.

Entre los finalistas, destacan la película del sevillano Alberto Rodríguez 'Grupo 7' y el trabajo de los actores Antonio de la Torre y Carmina Barrios, protagonista de la ópera prima de su hijo, Paco León. Por su parte, el productor Gerardo Herrero recibirá la Medalla de Oro de la entidad por toda su trayectoria en el cine español, con más de un centenar de películas a sus espaldas entre las que se encuentran algunas de las más exitosas y conocidas del cine español y latinoamericano reciente.

Así pues, 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger y producida por Nix Films, Sisifo Films, Noodles Production, The Kraken Films, Arcadia Motion Pictures, Canal +, Televisio De Catalunya y Arte; 'El artista y la modelo', dirigida por Fernando Trueba y producida por Fernando Trueba P.C.; 'Grupo 7', dirigida por Alberto Rodríguez y producida por Atípica Films, La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films, y 'Lo imposible', dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, serán las cuatro películas que competirán por alzarse con el primer premio del año a la mejor producción del 2012.

Los actores candidatos al Premio de la Prensa a mejor interpretación masculina son Antonio de la Torre, por 'Grupo 7'; Jean Rochefort, por 'El artista y la modelo' y José Sacristán, por 'Madrid, 1987'. Frente a ellos, Macarena García y Maribel Verdú, por 'Blancanieves', y Carmina Barrios por 'Carmina o revienta', son las actrices seleccionadas para alzarse con el premio a mejor interpretación femenina. 

Los ganadores serán elegidos por un jurado de periodistas, actores y productores y recibirán una dotación económica que aporta la Fundación Aisge. El Premio Especial Egeda al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala, que será retransmitida por TVE y se celebrará el próximo martes 22 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid bajo el mando del actor andaluz Alex O'Dogherty.

A esta XVIII edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

El premio 

Con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de Egeda, esta entidad creó en 1996 el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española. El premio nace con el doble propósito de ayudar a difundir la importancia de la industria audiovisual española y de impulsar la figura del productor cinematográfico.

Se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de los más de 1.100 socios españoles. Pueden optar a los premios (en 2003 se crea otro premio para tener en cuenta a los géneros documental y animación) todas las películas españolas de largometraje (ficción y documental y/o animación) que hayan sido estrenadas en salas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009. La dotación económica del Premio Cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje es de 30.050 euros, destinados a la compañía productora del film ganador.

Debido al éxito creciente del premio año tras año, Egeda decidió incorporar dos nuevos premios en 2003 (VIII edición): el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental y/o de Animación (dotado con 6.000 euros) y la Medalla de Oro, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

Desde su creación, el Premio Cinematográfico José María Forqué se ha ido consolidando como uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español, despertando en cada edición más interés por parte de los medios de comunicación y, año tras año, el Teatro Real (sede habitual del premio desde 2002) se convierte en cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores, productores) y a las más altas autoridades del Ministerio de Cultura. 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa