La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Spain Film Comission lamenta que España no haya "rentabilizado durante años" la industria del cine

En la jornada 'La economía de los rodajes en España', celebrada junto a ICAA, se reveló que España pierde el 80 por ciento de los rodajes por falta de incentivos fiscales

España pierde el 80 % de los rodajes que potencialmente podría asumir, y no por poca profesionalidad o capacidad de las empresas auxiliares, sino por la falta de incentivos fiscales, según el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado. Fue una de las conclusiones desprendidas de las jornadas 'La economía de los rodajes en españa', celebradas junto al Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, ICAA, el jueves en el auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura.

Con esta argumentación y el compromiso firme de la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, de hacer visibles a estas organizaciones sin ánimo de lucro, las Spain Film Commission, dio comienzo a esta primera jornada. Antes de aceptar el reto de que le "metan caña, para eso estamos", ha dicho De la Sierra y ha enumerado las distintas responsabilidades de su departamento ya no solo como gestor cinematográfico, sino como "organismo regulador y supervisor del mecanismo cinematográfico en todas sus facetas".

De la Sierra ha recordado que la importancia de la captación de rodajes es máxima porque tienen un impacto económico extraordinario en todo el territorio donde se desarrollan, llegando a repercutir cuatro euros por cada uno que se invierte, pero también por el impacto indirecto que supone para la imagen del país. En cuanto al tema central, los incentivos fiscales, la directora del ICAA ha advertido que las condiciones varían en función de cada sistema tributario, y ha añadido que no son cuestiones a decidir en el ámbito únicamente nacional, sino que hay "unas normativas europeas".

En este sentido, ha añadido que la comisión mixta sobre la industria cinematográfica que tiene abierta en Cultura ha habilitado varios grupos de trabajo para tratar esta cuestión teniendo en cuenta que en España hay dos tipos de incentivos a estudiar: los que se refieren a productores españoles que ruedan en España y los que tienen que ver con rodajes extranjeros.

El presidente Spain Film Commission, que agradeció la presencia de representantes del mundo del cine como el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y responsables de las televisiones públicas y privadas, ha apuntado que España "ha dejado pasar durante años la oportunidad" de rentabilizar esta industria."En los quince años que llevan funcionando las film commission españolas ha habido un cambio provocado sobre todo por la implicación de las comunidades autónomas", ha añadido Rosado. "Hoy", ha agregado, "la mayoría de las ciudades españolas tiene una oficina cualificada para dar una respuesta a las demandas de la industria audiovisual".

Rosado también insistió en que el fin de estas entidades no es el lucro, sino "posibilitar que lo realicen otros; es una actividad estrictamente pública de asistencia", ha resumido. El presidente de la institución cinematográfica ha reivindicado que los datos referidos a los rodajes se tengan en cuenta cuando se evalúen las cifras del cine hecho en España, entre otros motivos porque está demostrado, ha afirmado, que un 30 % de cualquier producción se queda en el territorio del rodaje."Tenemos que adoptar medidas estructurales y crear mecanismos incentivadores para poder competir con los países de nuestro entorno que sí las tienen", ha concluido el presidente de la Spain Film Commission.

Rosado concluyó recordando al nutrido público que llenaba el auditorio del departamento de Cultura donde se llevó a cabo la primera jornada de la Spain Film Commission que si se hace bien los beneficios fiscales al final también revierten en las arcas públicas. 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa