La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Grupo 7', pleno en los premios de la Unión de Actores y Actrices

Los andaluces Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Alfonso Sánchez galardonados por la película de Alberto Rodríguez, y Pedro Casablanc por ‘Isabel’  

Tres de tres. La 22 edición de los Premios de la Unión de actores y actrices, entregados el lunes en Madrid, ha galardonado en su apartado de cine a 'Grupo 7', producida por La Zanfoña. La película andaluza  ha logrado el pleno: Antonio de la Torre se ha llevado el premio como actor protagonista, Julián Villagrán como secundario y Alfonso Sánchez de reparto. Además, en televisión, Pedro Casablanc se ha alzado con el premio al mejor actor secundario por la serie 'Isabel'.

'Grupo 7', de Alberto Rodríguez junto a 'Gran Hotel' (dos en televisión) y 'Follies' (dos en teatro) son las triunfadoras en los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices, entregados en un Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña lleno de caras conocidas del cine y la televisión.

Maribel Verdú por 'Blancanieves ha ganado el premios a la mejor intérprete protagonista. Su compañero masculino de premio, Antonio de la Torre, ha recordado que en 'Grupo 7'  él se mete en la piel de Rafael, un funcionario, por lo que ha dedicado su premio a "todos los trabajadores públicos, que son la guardia pretoriana del Estado del bienestar', ese que están queriendo desmantelar". La también actriz de 'Grupo 7', Estefanía de los Santos, fue la encargada de recoger el premio de Alfonso Sánchez, quien no pudo asistir al encontrarse en pleno rodaje con Emilio Martínez Lázaro.

No ha habido suerte para los otros cinco actores y actrices andaluces candidatos:  la cordobesa Luz Valdenebro, la gaditana Aránzazu Garrástazul y la sevillana Carmina Barrios. Por parte de los actores, el gaditano Víctor Clavijo y el malagueño Canco Rodríguez.

La gala ha estado dirigida por el cineasta Juan Cavestany, ganador del premio Max en 2008 por el libreto de 'Urtain'. Los actores Javier Bonet y Raúl Jiménez, el monologuista Ignatius Farray y el cortometrajista David Pareja han desarrollado sobre el escenario toda un trama de intriga, con música de la banda madrileña Los Malditos Mojarras. 

En esta llamada 'fiesta de los actores', Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, ha recriminado al Ayuntamiento de Madrid "no cumplir" el acuerdo por el que se cedía el Circo Price para esta ceremonia, que tuvo que suspenderse el pasado abril,  y ha afirmado que, "a veces, política y cultura son incompatibles". "Somos un colectivo con casi un 90% de paro, precarios pero necesarios e imprescindibles, por qué se nos ahoga. El tener un 21% de IVA no es un impuesto, es una venganza", ha seguido expresando al tiempo que ha pedido la "unión y participación de todos" para mostrarse como un colectivo "con fuerza". "No nos rendimos, porque no nos da la gana", ha concluido.

La gala también ha premiado a grandes como Julieta Serrano, Premio Toda una Vida, a Concha Velasco en televisión y a Asunción Balaguer en teatro, pero el premio más singular ha ido a parar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, fue la encargada de entregar el Premio Unión a la activista Ada Colau: "Recibo este reconocimiento por ser cara visible de una lucha en la que las mujeres tienen un papel muy destacado, y que cada día se enfrentan al abuso. Para todas ellas va este premio", ha dicho ante un auditorio puesto en pie.

Bardem, por su parte, bromeó con la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y afirmó, ya en tono más solemne, que el Gobierno "no nos puede seguir asfixiando como está asfixiando a toda la ciudadanía", porque "esto es absolutamente intolerable".

Estos galardones tienen carácter anual y desde 1991 reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país. Los premiados son elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Un total de sesenta profesionales se disputan cada año los diferentes reconocimientos en las tres categorías de los Premios. 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa