La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Los rodajes, un recurso sostenible

La Spain Film Commission y el ICAA presentan un video que pretende captar rodajes en España. Se trata de la primera herramienta de este tipo con carácter internacional

Marta JiménezMarta Jiménez|San Sebastián

Elijah Wood y Woody Allen invitan a rodar en España. El primero rodó con Alex de la Iglesia 'Los crímenes de Oxford' y el segundo, 'Vicky Cristina Barcelona' en Cataluña y Asturias. Ambos forman parte del video que la Spain Film Commission y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) han dado a conocer en el Festival de San Sebastián en un acto en el que se han presentado datos sobre la economía de los rodajes en nuestro país.

La intención es que el video, el primero que se realiza con este objetivo, sea "una herramienta de promoción de España, esté en las oficinas consulares y en las embajadas españolas del mundo y que los colegas de las distintas Film Commissions, además de los productores, lo utilicen para captar recursos", en palabras de Carlos Rosado, presidente de la Spain y la Andalucía Film Commission.

En las espectaculares imágenes de este video de 6 minutos de duración, se deja claro que nuestro país tiene 300 días de sol al año, diez climas distintos o que todas las localizaciones nacionales están a una hora de avión. Imágenes de 'Lo imposible' o 'Vicky Cristina Barcelona' se intercalan con paisajes de mar, montaña, nieve y patrimonio a lo largo y ancho de todo el país. Para Rosado, "se trata de una imagen brillante de España y entra en conexión con el cine y el turismo".

 

 

Tras los negrísismos datos para el cine español que el jueves hizo públicos en San Sebastián la federación de productores (FAPAE) con una caída en la facturación  del 15% y de un 12% en empleo en 2012, además de la bajada de un 28'7% en el número de rodajes, el presidente español de la Film Commission matiza "que esos datos están incompletos sin incorporar la actividad económica que generan los rodajes en España". Y aporta cifras de forma ilustrativa. 


 

'The Book of exodus' dejará 43 millones de euros

Por ejemplo, 'The book of exodus', la súper producción que Ridley Scott rodará en Andalucía y Canarias durante los próximos cuatro meses "tiene un presupuesto inicial de gasto de 43 millones de euros". De ellos, un 38% irá a gastos de personal, hay previstas 8.000 contrataciones y el estado recaudará más de 3 millones vía IRPF. Aparte, 2'5 millones de euros irán a parar a las arcas de la seguridad social y se espera que unos 7 millones lleguen a la hostelería. Eso sin contar los gastos indirectos, por lo que "el impacto es considerable" para Rosado.

Una APP de cine

La Spain Film Commission presentará este otoño la primera aplicación para móviles que agrupa las rutas de cine en España “Hemos sido pioneros en esto del cine y el turismo” cuenta un entusiasmado Rosado “y Andalucía más pionera todavía. Además, nuestra tierra poseeunas cuantas rutas de cine”.

La aplicación permitirá mediante la geolocalización llegar a escenarios de cine cercanos, planificar el viaje y ver puntos de interés, explica el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, que insiste en la necesidad de "poner en comunicación la industria del cine con la del turismo".

También se está ultimando una nueva ruta desde Sevilla a Almería en torno al clásico de David Lean 'Lawrence de Arabia' (1962) tras los pasos de Peter O'Toole y la filmación de aquella superproducción. Este nuevo itinerario también tendrá una versión para móviles. 

Esta gran superproducción pretende fijar el cine como "un recurso sostenible y el resurgir de Almería como lugar de rodaje". La institución está trabajando con las autoridades almerienses para la creación de Almería Film Commission, la oficina que pueda gestionar los rodajes en el rincón este de Andalucía y trabajar en el territorio. Además, el efecto llamada de Scott tras rodar por segunda vez en Andalucía "puede ser muy importante".

Y eso que España no cuenta con incentivos fiscales para captar rodajes que estén a la altura de sus directos competidores. Según datos de la Film Commission "se pierden el 80% de los rodajes por el asunto de la fiscalidad y es en el único país donde ocurre". Para Carlos Rosado, esto hace que se compita "con una mano en la espalda" con respecto a Francia, por ejemplo, uno de nuestros más directos competidores. Por este motivo se planea pedir al Ministerio de Hacienda que estudie la cuestión y "permita implantar en España los mecanismos fiscales adecuados".

Rodar fuera de Madrid y Barcelona, ¿más caro?

Resulta curioso como las películas con conexión andaluza vistas en San Sebastián se han rodado, en su mayor parte, fuera de Madrid y Barcelona. 'Caníbal' en Granada, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en Cabo de Gata y 'La Herida tiene parte rodada en San Sebastián.

Existe el paradigma de que la industria está en Madrid e irse a más de 40 km a la redonda encarece u proyecto porque se tiene que pagar dietas y horas extraordinarias. Para Rosado, "esto no tiene que ser así" porque el productor puede tener base en Andalucía, por ejemplo. Es un dato que evidencia la  falta de industria pero "puede ser suplido adecuadamente por los gobiernos regionales con incentivos". Por ejemplo, con un fondo destinado a ello para producciones y coproducciones rodadas en la tierra con un porcentaje de los gastos elegibles que puedan ser devueltos vía subvención. Y eso está al alcance de la Junta de Andalucía y es compatible con la normativa europea".

Así funciona en Nueva York, por ejemplo, la capital mundial de los rodajes. Su alcalde anunció un dato revelador: que el dinero generado por los rodajes en la capital financió el Cuerpo de Bomberos de la ciudad durante el último año.

Andalucía tiene ese ámbito aun por explorar "y es un tema que habrá que plantar en su momento y sensibilizar al gobierno andaluz de que el asunto hay que estudiarlo porque los rodajes son una opción válida para el empleo cualificado, la dinamización económica y una excelente tarjeta de visita para Andalucía y España". 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa