La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Días de otoño en versión original

El Cine Club Almería VO 35, que el pasado curso congregó a más de 8.600 espectadores, estrena temporada

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Almería capital tiene once salas de cine para sus más de 190.000 habitantes: diez reunidas en un complejo comercial y otra, la única en el centro de la ciudad, en el Teatro Cervantes. Las multisalas programan los títulos con más tirón comercial, mientras que el Cervantes está comenzando a arriesgarse con propuestas más independientes; eso sí, dobladas.

No son tiempos de hacer equilibrios sobre el alambre (más de 140 cines han cerrado en España desde la subida del IVA cultural en septiembre de 2012), así que los exhibidores lo tienen claro: palomitas para todos, y que no falten.

¿Y los amantes de la versión original y del cine independiente, están perdidos en este océano de dudas y naufragios? La Filmoteca de Andalucía tiene una sede en el Museo Arqueológico pero su calado social es tibio: la temática de los ciclos es demasiado minoritaria y los horarios (un pase semanal a las siete de la tarde) son muy exigentes; además, las películas se proyectan en DVD. Así que el gran referente para aquellos ‘valientes’ que buscan algo más que pasar el rato delante de una pantalla es el Cine Club Almería VO 35, una apuesta por aquellas producciones que navegan por las márgenes de la industria.

El pasado curso, el Cine Club reunió a 8.625 espectadores en el Teatro Apolo, su sede desde el año 2006: es su récord, la cumbre de un camino ascendente que desde 2009 va sumando unos mil espectadores por temporada. Cada curso hay tres ciclos –otoño, invierno y primavera- y cada uno ofrece una proyección semanal (los jueves, salvo excepciones) con dos pases: 20 y 22 horas.

Cuando éramos universitarios

El Cine Club Almería VO 35 tiene su origen en el Cine Club Universitario nacido en 1995 de la unión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería (UAL), el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino y la asociación cultural Askua. Entonces, su sede era una pequeña sala de proyecciones en el Auditorio municipal Maestro Padilla.

En 2003, gestionado ya por la asociación cultural La Secuela, pasó al Teatro Cervantes, con el consiguiente incremento de espectadores. Tras la disolución de La Secuela se hizo cargo de su programación en el curso 2005/06 La Factoría, formada por tres socios de aquella: es entonces cuando el Cine Club Universitario se instala en el Teatro Apolo y abre además otra sede para ciclos más reducidos, que aún hoy se mantiene, en la Escuela de Música de El Parador, en Roquetas de Mar. En otoño de 2011, semanas antes del inicio de la temporada y con la celebración de sus quince años de vida aún reciente, la Universidad de Almería decide retirar su apoyo a la actividad, que pasa a llamarse Cine Club Almería VO 35 y tiene al Ayuntamiento como patrocinador principal. 

Lejos de debilitarse ante este revés, el Cine Club se ha convertido en una de las piezas más fuertes de la programación cultural de la ciudad, una actividad que en los últimos años ha permitido que los almerienses puedan disfrutar, en versión original, sin aditivos ni colorantes, de películas como ‘Amor’ de Michael Haneke, ‘Melancolía’ de Lars von Trier, ‘Holy Motors’ de Leos Carax o ‘En la casa’ de François Ozon.

Las películas seleccionadas reúnen premios de los mejores festivales internacionales y han recibido el aplauso de la crítica. “Son títulos que no siguen los criterios comerciales ni sus canales tradiciones de comercialización y marketing. Hay una gran variedad de géneros y temáticas que muestran diferentes nacionalidades y culturas a través de la mirada universal del cine”, explica David del Pino, gerente de La Factoría, asociación que programa y produce la actividad para el área de Cultura del Ayuntamiento. El cine clásico y los cortometrajes de autores almerienses también tienen esporádicamente su espacio.

Para Del Pino, una de las claves de que el Cine Club haya echado raíces sólidas está en “la apertura a la sociedad”, con entradas a un “precio asequible” (3,5 euros, con descuentos para universitarios) y la participación de profesionales de muy diversos ámbitos —de las letras al deporte— en las presentaciones previas a las proyecciones.

De hecho, el trabajo de La Factoría fue reconocido en la última edición de los Premios Asecan que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía con una nominación en la categoría de mejor labor de difusión.


Diez títulos para otoño

Este otoño, el Cine Club Almería VO 35 programa diez filmes hasta diciembre. Todos, en versión original subtitulada y en 35 mm, algo que les distingue de otras iniciativas que de forma puntual se realizan en Almería.

‘Días de pesca’, de Carlos Sorín, abrió el ciclo la pasada semana. Esta semana llegará ‘Noche de vino y copas’ (jueves 10) y después ‘César debe morir’ (jueves 17), ‘Bárbara’ (jueves 24), ‘Hannah Arendt’ (miércoles 30), ‘La caza’ (jueves 7 de noviembre), ‘Violeta’ (jueves 14), ‘La bicicleta verde’ (jueves 21) y ‘Paraíso: Esperanza’ (miércoles 27). ‘El último concierto’ cerrará el trimestre (jueves 5 de diciembre). 

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa