La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El cine andaluz viaja al (otro) festival de Berlín

Negociar coproducciones, encontrar financiación o distribución internacional y fomentar los rodajes en Andalucía, objetivos de los asistentes al European Film Market

Productores, directores de festivales y representantes de organismos oficiales andaluces intentan aprovechar el tirón del emergente cine hecho en el sur

Miguel Angel ParraMiguel Angel Parra

Un festival de cine es mucho más que la alfombra roja, los premios y los estrenos. Es donde se fraguan muchos de los acuerdos que posteriormente se concretan en una coproducción internacional, un rodaje o en la participación de una película en otro certamen. Con un presupuesto de 21 millones de euros, el de Berlín es el segundo festival de cine más importante del mundo, después del de Cannes, tanto a nivel artístico como por el volumen de negocio que mueve como mercado.

De hecho, sin contar los casi 4.000 periodistas acreditados, a la Berlinale acuden otros 16.000 profesionales procedentes de todo el mundo. De ellos, más de la mitad acuden al European Film Market (EFM) con el fin de fomentar sus contactos, buscar distribuidores, negociar coproducciones, fortalecer su posición en la industria o negociar los derechos de alguna película. “El 70% de la gente que va a Berlín va al EFM, que mueve millones y millones de dólares y es lo que realmente mantiene el festival”, asegura Antonio Pérez, productor de Maestranza Films y miembro de la Academia del Cine Europeo, que lleva más de 20 años acudiendo a esta cita.

Cuando los periodistas y los críticos estén en los pases de prensa, los actores se pongan ante el photocall y los fans se peleen por fotografiar a sus ídolos, los representantes de la industria cinematográfica (andaluza y de todo el mundo) estarán en el otro festival, intentando cumplir una apretadísima agenda de reuniones y encuentros con un objetivo claro: hacer negocios. En un momento en el que la cultura genera ya el doble de empleos que la industria agroalimentaria en Andalucía, Berlín se erige como una importante oportunidad de negocio para el emergente sector audiovisual andaluz.

Entre el 6 y el 14 de febrero, desde Andalucía viajan a Berlín directores como Álvaro Begines, en busca de financiación para su próxima película, que tendrá carácter internacional; productores como Olmo Figueredo, de La Claqueta a la caza de coproductores y distribuidores internacionales para sus futuros proyectos; o una de las responsables de la Sevilla Film Office, Adriana Piquet, que mantendrá diversas reuniones para fomentar Sevilla como plató y buscar productores que quieran rodar allí. “Buscamos negocio para la ciudad, negocio que genere empleo -afirma Piquet-. Fomentamos las coproducciones y colaboramos con ellos. Les facilitamos el rodaje, les gestionamos los permisos y además les ayudamos a encontrar personal profesional de productoras andaluzas”.

Los Goya desde Berlín

Por casualidades de la vida, la ceremonia de los Goya coincide este año con el Festival de Berlín. “Tendremos que buscar algún sitio con TVE Internacional o reunirnos en alguna habitación de hotel para ver la gala el día 9”, señala Piluca Querol. “Es increíble que la Academia española no busque otra fecha. Muchos productores nos vamos a tener que volver”, afirma Olmo Figueredo, cuya productora, La Claqueta, está nominada por el corto documental El hombre que estuvo allí. 

En la misma línea se mueve Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission: “Mantenemos reuniones con productores interesados en rodar en Andalucía, les hablamos de las productoras andaluzas y los ponemos en contacto con ellas, pero esto es un trabajo muy lento. Hay proyectos que han pasado por dos festivales de Berlín y dos de Cannes hasta que han salido y han dado con el productor”, cuenta Querol, que lamenta que todas la reuniones suelen empezar con lo mismo: ‘qué incentivos fiscales hay para rodar en España: “Somos el único país en el que no hay estos incentivos. La competencia es enorme y nosotros les vendemos otras cosas, como la variedad de escenarios naturales de los que dispone Andalucía”.

De reunión en reunión

Son días de muchas reuniones para los andaluces que viajan a Berlín. Lo más normal será verlos de un lado para otro, en los alrededores de la Potsdamer Platz, subiendo y bajando de una planta a otra del Hotel Marriot o en los estands del Martin Gropius Bau, emblemática sede de la Berlinale. Todos llevan unas agendas tan apretadas que casi no tienen tiempo de conocer la ciudad. Hay que aprovechar el tiempo al máximo.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), mantendrá un mínimo de dos encuentros diarios con distribuidores internacionales, la European Film Academy (EFA) o los distintos Institutos de Cine europeos, que también mueven la presencia de sus películas en festivales. De las gestiones que haga aquí y en Cannes dependerá gran parte de lo que se vea en su certamen en noviembre. “Coincido con otros festivales. Somos compañeros pero también ‘rivales’ y nos peleamos por las películas. Hay que ver qué ofrece cada uno. Ahí es cuando te la juegas”, cuenta Cienfuegos sobre la parte de las negociaciones. El año pasado se trajo de Berlín varias películas para el SEFF. “Algunas se cierran o apalabran aquí o se empieza a buscar un distribuidor en España si no lo tienen”, asegura.

Cienfuegos es de los que, además, asiste a varias proyecciones cada día, de las restringidas a profesionales. “También voy a algunas proyecciones con público porque sirven para tomar el pulso de cómo funcionan las películas, resulta muy útil. Me pasó el año pasado aquí con 'Alabama Monroe'” (premio del Público del SEFF13). No hace lo mismo Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: “Antes me traía la maleta llena de DVDs. Ahora pido directamente un WeTransfer o un enlace privado a Vimeo. Las películas las veo cuando tengo que verlas. Es en las charlas distendidas donde puedes enterarte de cosas, ver qué se está cociendo y enterarte de cosas de las que sólo te puedes enterar allí”. “Cuando menos películas veo es en los festivales”, coincide Antonio Pérez: “Aquí se viene a hacer negocios”.

“En Berlín es muy importante ver, pero también ser visto. Cuando te ven por los distintos festivales del mundo ganas credibilidad. Hay que estar. A Berlín voy sí o sí”, añade Trías, que no falta en la Berlinale desde hace 8 años. Por este mismo motivo, acude a la Berlinale este año la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan). Su secretaria, Lourdes Palacios, viaja a Alemania para dar a conocer la entidad que cada año entrega los Premios del Cine Andaluz, y difundirla entre las instituciones presentes: “También queremos dar apoyo a las entidades andaluzas que puedan necesitarlo”, dice Palacios. “Estar en Berlín es más una necesidad que una oportunidad. Para muchos de nosotros, el negocio está en vender nuestro producto fuera y allí están todos los distribuidores internacionales, muchos productores… Es un festival muy cómodo, con productores de tu nivel, no como Cannes, y en el que se pueden cerrar muchos acuerdos”, asevera Olmo Figueredo. “Berlín es mi Rocío, mi peregrinación anual”, dice el responsable de La Claqueta, tras 14 años en la Berlinale.

Cada uno de los andaluces va por su lado. Trías dice que “hay muy buen ambiente” aunque casi ni se ven. “Los festivales como Berlín son para tratar con la industria internacional. A los andaluces ya los veo aquí”, dice Cienfuegos. Una buena gestión en Berlín o Cannes puede hacer que venga una gran película a Sevilla o Huelva, con todo lo que eso conlleva para el propio certamen.

Y es que Berlín es mucho más que un festival. Con una de las mayores audiencias en festivales de cine de todo el mundo (300.000 entradas vendidas en 2013) y una organización impecable, la Berlinale es el gran mercado europeo del cine. Además de celebrarse seminarios, talleres, mesas redondas y acciones formativas, las posibilidades de colaboración allí son innumerables. Pero, sobre todo, “es un escaparate para que se siga haciendo cine”, concluye Antonio Pérez.

En unos momentos en los que la crisis se ha cebado especialmente con la cultura, la Berlinale resulta clave para seguir dando aliento al cine hecho en Andalucía, que ha vivido un importante reconocimiento en los últimos años.

Tras 9 días de idas y venidas, reuniones, recepciones, encuentros profesionales y proyecciones (más de mil), el trabajo continuará luego en casa y todos los que se vieron en Berlín se volverán a encontrar del 15 al 26 de mayo en Cannes. Y eso, según coinciden todos, sí es una locura.

Pocos españoles

En cualquier caso, la presencia española en el Festival de Cine de Berlín 2014 es bastante escasa. Según datos de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), la presencia andaluza en Berlín se reduce a la participación del realizador Daniel Martín Novel y la productora malagueña MLK Producciones en el Talent Campus, dentro la coproducción europea Almería Collection, un ambicioso proyecto que rinde homenaje a los escenarios naturales de Almería que hoy ya pueden considerarse parte de la Historia del Cine universal y patrimonio cinematográfico europeo.

El cine español tan sólo estará presente en la Sección Oficial a través de la coproducción hispano-canadiense-francesa 'Aloft', de la directora peruana Claudia Llosa, ganadora en 2009 del Oso de Oro por 'La teta asustada'. La cinta 'Ártico', del salmantino Gabriel Velázquez, competirá en la sección Generation, destinada al público joven; y tres títulos españoles participarán en la sección Cine Culinario: 'El Somni' (El Sueño), de Franc Aleu, sobre la cena de 12 personajes ilustres en El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo; el cortometraje 'Taba - El juego en la mesa', una producción hispano-japonesa dirigida por Pep Gatell y Eloi Colom, con participación de La Fura dels Baus; y 'The food guide to love', una coproducción hispano-franco-irlandesa dirigida por Dominic Harari y Teresa de Pelegrí, que combina las artes culinarias con el flirteo.

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa