La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Jaén acoge el preestreno andaluz de 'Blockbuster' y 'Dos francos, 40 pesetas'

La Muestra de Cine Español Inédito incluye una exposición sobre 'La Tía Tula', la primera dedicada al director Miguel Picazo en la historia.

M Amelia BrenesM Amelia Brenes|Jaén

Las salas comerciales de cine han ido alejándose del casco urbano de la capital jiennense, y con ellas, muchas películas. Para combatir esta realidad surgen iniciativas privadas, como las proyecciones que organizan las asociaciones culturales Cine Sin Fin o Tren de Sombras, o públicas, bajo el auspicio de instituciones como la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento o la Diputación Provincial. Y esta última es, precisamente, la responsable de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se celebra estos días en la ciudad.

Hasta el próximo sábado 15 de marzo, la décimo tercera edición de este evento ofrece un amplio programa en el que destacan, sin duda, el preestreno de 'Blockbuster' y 'Dos francos, 40 pesetas', que se proyectarán por primera vez en Andalucía en esta ocasión junto a 'Inevitable' (que ya pudo verse en Málaga) y algunas de las cintas nominadas o premiadas en los últimos Premios Goya, como 'La Herida', de Fernando Franco; 'Stockolm', de Rodrigo Sorogoyen; o 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso.

El joven Adam Jezierski ('Con el culo al aire', 'Física o química') y Manuel Zarzo ('Entre tinieblas', 'Fortunata y Jacinta'), todo un clásico del cine patrio, protagonizan 'Blockbuster', una cinta escrita y dirigida por Tirso Calero, que ha estado implicado en proyectos como 'Gran Reserva. El origen'. 'Bandolera', 'Amar es para siempre' o 'Miguel y William'. El largometraje gira en torno a un veterano actor desubicado y un chaval que suena con ser cineasta, un viaje en el que también participan intérpretes como Luis Varela o Fernando Esteso.

'Dos francos, 40 pesetas' es la cuarta aventura como director de Carlos Iglesias, que firma ahora la secuela del que fue su debut detrás de las cámaras: 'Un franco, catorce pesetas'. Han pasado siete años desde que Martin y su familia dejaron Suiza y volvieron a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de su amigo Marcos, los compañeros se reencuentran y se produce una nueva invasión de españoles que revoluciona Uzwil.

'Presentimientos', de Santiago Tabernero; 'Solo para dos', de Roberto Santiago; 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet; 'Omnívoros', de Óscar Rojo; 'Todos queremos lo mejor para ella', de Mar Coll y 'Somos gente hornada', de Alejandro Marzo, completan un programa que por primera vez incluye una proyección (de la cinta 'Madre', de Mabel Lozano) adaptada a personas con discapacidades auditivas y de visión, a través de subtítulos y de una aplicación móvil.

"Esta muestra es una de las principales apuestas culturales de la Diputación, en este caso para promocionar el cine español. Es un evento central dentro de nuestra programación", aseguraba la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante la presentación del evento, que también contempla una exposición dedicada a 'La Tía Tula' con motivo del 50º aniversario de la adaptación literaria de este clásico literario de Miguel de Unamuno.

A lo largo de 50 paneles colocados en el patio del Ayuntamiento de Cazorla, se hace un recorrido por la película y la vida de su director, el cazorleño Miguel Picazo, recientemente galardonado con la medalla de Andalucía. La muestra, que es la primera que se dedica al realizador en la historia, acoge material inédito, entre el que hay decenas de fotografías tanto de rodajes como de la vida del cineasta.

Los cortometrajes también cuentan con su espacio en este evento, que tampoco se olvida del documental ni de los niños. Y es que la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén incluye una sesión infantil en la que los asistentes podrán dialogar con Daniel Cerezo y Raúl Rivas, protagonistas de 'Zipi y Zape y el club de la canica'. Ellos son solo dos de los invitados de excepción con los que va a contar esta edición, que una vez más dirige Enrique Iznaola. La programación completa se puede consultar en la web www.dipujaen.es.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa