La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Tres películas andaluzas se la juegan en Málaga

‘Anochece en la India’ de Chema Rodríguez, ‘321 días en Míchigan’, de Enrique García y ‘Carmina y amén’, de Paco León, las andaluzas en sección oficial de un festival que comienza el viernes

Quince largometrajes compiten desde el  viernes 21 al  sábado 29 de marzo en la sección oficial del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga,, que incidirá este año en su condición de certamen de "cine en español" con un refuerzo de su sección Territorio Latinoamericano y la presencia de cintas de once países.<

La sección oficial presenta "un equilibrio entre nombres con una trayectoria y veteranía y directores jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea", ha afirmado hoy en la presentación el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

'Carmina y amén', del sevillano Paco Léon será la primera andaluza en pasar por el festival este sábado. La secuela de la primera incursión de Paco León como director pretende explorar los límites entre la comedia y el drama, experimentando con un lenguaje más ficcionado sin perder la autenticidad de los personajes y situaciones. De hecho, esta vez la acción se desarrollará en la comunidad de vecinos de Carmina y no sólo en la cocina de su casa.

'Carmina y amén' se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema y con 600.000 euros de presupuesto, seis veces más que lo que costó el rodaje de la primera Carmina. Aunque bien es cierto que ‘Carmina o revienta’ triplicó después el prepuesto para su distribución y promoción. La segunda película de Paco León, a pesar de tener a un gigante como padrino, seguirá siendo considerada como una obra de bajo presupuesto.

El miércoles 26 será el turno de '321 días en Míchigan',  primer largometraje del director malagueño Enrique García que se ha colado con justicia en la sección oficial del festival de la Costa del Sol. Un drama de género carcelario con toques de comedia que se ha convertido en un homenaje al trabajo que se realiza en los centros penitenciarios y que reflexiona sobre el valor de las segundas oportunidades.

Se trata de la primera película malagueña de la historia del festival que participa en la sección oficial. Por la alfombra roja pasarán todo un reparto de actores nacidos en esta provincia o que han establecido en ella su lugar de residencia. Desde el equipo técnico hasta los músicos tienen el sello 'made in Málaga'. “Lo bonito de este proyecto es haber podido contar con gente que me ha acompañado en mis cortos. Yo no sé cuántas películas me quedan por hacer, pero esto era un tren que yo tenía que coger y lo quería coger con los míos. Por eso tiré de gente con la que yo había trabajado mucho como Aníbal Soto, Juanma Lara, Miguel Guardiola, Rafa Castillo Romero o Concha Galán”, cuenta el director. También se hicieron muchas pruebas de casting, de donde surgió Olalla Hernández, y se contactó con Joaquín Núñez, que venía de ganar un Goya con 'Grupo7', y José Manuel Poga.

Por último, 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, compite el jueves 27. Bucarest, Estambul, Capadocia, Sevilla, el desierto almeriense de Tabernas y Dholpur componen los escenarios del filme, el primer largometraje de ficción del director Chema Rodríguez, que podría estrenarse en primavera. Una película protagonizada por el actor Juan Diego y la actriz rumana Clara Voda, que se sirve del viaje como excusa para contar una historia sobre el amor y el paso del tiempo.

La trama de 'Anochece en la India' surgió de un libro escrito por el propio director en 2003, 'Anochece en Katmandú'. El protagonista del filme es un hombre de 60 años llamado Ricardo que decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

Las cinco óperas primas en competición son '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet; '321 días en Michigan', de Enrique García; 'Kamikaze', de Álex Pina; 'Purgatorio', de Pau Teixedor, y 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís. También concursarán 'No llores, vuela', de Claudia Llosa y que abre el festival el viernes; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; 'Dioses y perros', de David Marqués; 'El oro del tiempo', de Xavier Bermúdez, y 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa.

Completan la sección oficial 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes, y, fuera de concurso en la sesión de clausura, 'Una noche en el viejo México', de Emilio Aragón.

Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica, de 8.000 euros (11.000 dólares), para la mejor película de la sección, y presentará además un nuevo apartado, Focus, "con perlas de otros festivales", en el que se proyectarán otros cinco largometrajes, ha anunciado Vigar.
Competirán las mexicanas "Besos de azúcar" y "La vida después"; la cubana "Conducta"; la argentina "El bumbún" y la venezolana "Nena, salúdame al Diego".

Además, participarán en el concurso las coproducciones "María y el Araña" (Argentina, Francia y Ecuador), "Princesas rojas" (Costa Rica y Venezuela) y "Rincón de Darwin" (Uruguay y Portugal).
Mientras, en la sección Zonazine habrá seis largometrajes en competición, en la de documentales concursarán veintitrés títulos y en la dedicada al cine de animación, Animazine, se mostrarán cinco largometrajes y veinte cortometrajes, mientras que en la sección oficial de cortometrajes habrá veintitrés producciones.

Vigar ha destacado la "estrecha colaboración" con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que ha permitido que el Festival de Málaga haya sido incluido por el Gobierno en el programa de internacionalización de la cultura española.

El director del festival también ha resaltado que el certamen se prolonga dos días, de ocho a diez, respecto a la edición anterior, al sumar el viernes inicial y el domingo posterior a la clausura, cuando se celebrará "una maratón de cine" para que el público pueda ver las películas premiadas en las principales secciones.

En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, estará formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.

Por otra parte, se ha hecho mención al aumento de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.

Entre otras novedades, se ha desvelado que el concierto de este año estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de 'Los niños salvajes', ganadora de la 15 edición del Festival. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 25 a las 19:00h, y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.

En el apartado internacional, la organización ha informado de que Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival, así como la inclusión por primera vez del Festival de Málaga dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales.

La exposición que este año se situará en Calle Larios lleva por título '60 segundos en el Festival de Málaga', y está formada por las fotografías realizadas en el backstage del Teatro Cervantes por el fotógrafo Daniel Alea.

También se expondrá el material de la película 'La tía Tula', recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa