La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Festival Cines del Sur de Granada refuerza los lazos con el mundo árabe

Diez películas competirán por el premio Alhambra de Oro en la sección oficial del festival, del 1 al 8 de junio

El VIII Festival de Granada Cines del Sur, que se celebrará del 1 al 8 de junio, reforzará este año los lazos con el mundo árabe con la creación de un nuevo premio, novedad que se sumará a la recuperación de proyecciones al aire libre.

Diez películas competirán por el premio Alhambra de Oro en la sección oficial del festival, que proyectará algunas de las mejores producciones de países de Asia, África y América Latina, ha informado hoy en conferencia de prensa el consejero de Cultura, Luciano Alonso.
Entre las proyecciones figuran 'I'm not angry!', segundo largometraje del joven iraní Reza Dormishian, o 'Heritages', el último documental de Philippe Aractingi, el director libanés más laureado de las últimas décadas.

Una de las principales novedades de este año será, fruto de la colaboración con el Patronato de la Alhambra, la creación del premio Alhambra de Plata a la mejor producción árabe, al que podrán optar todas las películas relacionadas con el mundo árabe que participen en esta edición, formen o no parte de la sección oficial.

También se recuperarán las proyecciones al aire libre en la Plaza de las Pasiegas, donde podrán verse películas como 'Illollo', ópera prima del director Anthony Chen, galardonado con la Cámara de oro en el Festival de Cannes 2012, y documentales como el de Javier Corcuera 'Sigo siendo', un recorrido por Perú a través de su música.

Según ha explicado el director de la muestra, José Sánchez Montes, se mantendrá por segundo año consecutivo la sección 'Tan lejos tan cerca', con películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente, mientras que el Festival Internacional de Documentales Al Jazeera consolidará su colaboración con Cines del Sur con la proyección, en el Corral del Carbón, de los mejores trabajos que han pasado por el certamen catarí.
Fuera ya de la sección oficial, el Palacio de los Condes de Gabia ofrecerá con la colaboración de la Diputación de Granada la proyección de una retrospectiva del director indio Ritwik Ghatak.

El consejero ha anunciado también el desarrollo de actividades en torno a Cines del Sur a lo largo de todo el año en virtud de la ampliación de la colaboración con Diputación, Universidad y la Filmoteca de Andalucía.

La iniciativa busca, al igual que la recuperación de las proyecciones al aire libre, aumentar la visibilidad del festival para aumentar su audiencia, según el director.

El cartel de este año, obra de Ángel Lozano, utiliza el número ocho, el nazar boncuk -un amuleto de origen turco en forma de ojo que protegía del infortunio- y las composiciones geométricas de los suelos hidráulicos.

El consejero, que ha recordado a Alberto Elena, uno de los precursores de la muestra recientemente fallecido, ha subrayado la doble vocación del festival: la difusión de películas en los países considerados del Sur y la cooperación cultural.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa