La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

‘La herida’ abre el I Festival de Cortos y Salud Mental

El director sevillano Fernando Franco y la actriz Marian Álvarez asisten a la presentación de este certamen, único de este tipo en España

El Palacio de los Marqueses de La Algaba ha sido testigo de la presentación en Sevilla del I Festival de Cortos y Salud Mental, que se ha inaugurado con la proyección del largometraje ‘La herida’. Fernando Franco, el director sevillano de este film, y la actriz protagonista del mismo, Marian Álvarez, han acompañado durante la rueda de prensa de presentación a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

A ellos se han unido la presidenta de la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), Rocío Lozano, y a la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva.

El certamen denominado ‘Cine Mental’, el primero de estas características en España, se celebrará hoy miércoles 14 y mañana jueves 15 de mayo, y en él se proyectarán un total de 22 cortometrajes en torno a la salud mental. Según la consejera de Salud, con este ciclo se busca “desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población” sobre las mismas. En este sentido, Sánchez Rubio ha defendido el valor del cine como “instrumento clave a la hora derribar muros de falsos mitos” en torno a la salud mental. Asimismo, ha querido destacar el éxito de la convocatoria, para la que se han recibido más de 400 obras, “traspasando además las fronteras andaluzas” con trabajos procedentes de países como Italia, Alemania, Noruega, Irán o Israel, entre otros.

Por su parte, el director novel que resultó ganador en la pasada edición de los Premios Goya, Fernando Franco, ha expresado la “muy grata sorpresa” que supuso la llamada para participar en este I Festival de Cortos y Salud Mental. En primer lugar, ha dicho, por lo que supone de apoyo a la difusión del cine, que “no pasa por su mejor momento”. Por otro lado, el certamen combinaba el hecho de celebrarse en su ciudad natal con el de estar dedicado a “un tema tan subterráneo como el de la salud mental”, por lo que le parecía “un contexto excelente” para proyectar ‘La herida’. Sobre su exitoso debut, el realizador hispalense ha explicado que, en origen, pretendía ser un documental sobre el Trastorno Límite de Personalidad (TLP): “Sin embargo, al investigar sobre el tema me di cuenta de lo complejo que era y la profundidad que merecía, y no quería dar una visión que fuese nociva para las personas afectadas. Asimismo, trasladar el relato al terreno de la ficción ha permitido que tuviera una mayor visibilidad, lo que creo ha resultado muy positivo”.

Marian Álvarez, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por su trabajo en ‘La herida’, ha calificado como “muy importante el hecho de que exista un festival como este”. La actriz madrileña, que en la película encarna a una joven con TLP, ha confesado que cuando leyó el guion “no tenía ni idea de este trastorno, algo que considero bastante común en la sociedad”. Según ella, hay demasiados prejuicios en torno a este tipo de enfermedades, por eso ha querido recordar aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” para subrayar la necesidad de un film como este. Emocionada, ha recordado que el trabajo de investigación con personas reales afectadas fue “un shock muy duro, al comprobar lo expuestas que están al sufrimiento y a la soledad”.


Una larga trayectoria previa

‘Cine Mental’ nace como muestra tras nueve años de colaboración entre ASAENES y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que anualmente han venido organizando el Ciclo de Cine y Salud Mental hasta desembocar en el formato de este festival. Según la presidenta de la asociación hispalense, Rocío Lozano, se ha pasado de unas primeras ediciones centradas en cortometrajes sobre el suicidio o la esquizofrenia, a la ampliación hacia “temas sociales de los que también se puede llegar a enfermar”. En palabras de Lozano, a lo largo de esta larga trayectoria se ha logrado “mostrar el día a día que muchos de los asociados viven”. En este sentido, cabe destacar que el certamen no se ciñe a la exhibición de las piezas audiovisuales, sino que las proyecciones incluyen un debate posterior entre asistentes y profesionales de la salud mental. En esta edición, habrá sesiones de mañana y tarde que tendrán lugar, respectivamente, en el Hospital Virgen Macarena y el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Ya el viernes 16, se conocerán los cortos premiados y se entregarán los tres reconocimientos oficiales para distinguir al Mejor Corto de Ficción, el Mejor Corto Documental y el Premio ASAENES al mejor cortometraje producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de distintas disciplinas. Además, este último premio será promocionado este año por la Fundación AVA, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz que esta entidad organiza por toda la comunidad autónoma. Precisamente la directora de la Fundación, May Silva, ha sido la encargada de cerrar la presentación del I Festival de Cortos y Salud Mental, haciendo hincapié en “el papel de la industria audiovisual andaluza a la hora de visibilizar a las personas afectadas por este tipo de trastornos”.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa