La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Dos cortos andaluces seleccionados en NotodoFilmFest

'Abre la caja' del malagueño Sergio Manuel Sánchez Cano y 'A Monsterbox (toc toc)' del granadino Renato César Baltazar son candidatos junto a la actriz Mariví Carrillo

'Abre la caja' del malagueño Sergio Manuel Sánchez Cano y 'A Monsterbox (toc toc)' del granadino Renato César Baltazar son candidatos a concurso en JamesonNotodoFilmFest, un festival de referencia mundial que nació con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de Internet.

El director malagueño, habitual del certamen Notodofilmfest, ha conseguido en esta ocasión colocar su cortometraje 'Abre la caja' "en el grupo de finalistas de uno de los festivales más prestigiosos de nuestro país", dice su actriz protagonista, Marivi carrillo, también nominada, ante un jurado formado por numerosas estrellas del celuloide actual como Javier Fesser, Roser Aguilar, Óscar Aibar, Javier Rebollo, Isaki Lacuesta y Carlos Bardem.

Entre las distintas modalidades del Notodofilmfest el director ha sido reconocido en la de creación de obras de menos de treinta segundos. Esta es la segunda vez que Sergio Sánchez Cano llega a la final, la primera fue con su cortometraje 'Yo lo que quiero es poner una bomba' en 2013.

'Abre la caja' es candidata en tres categorías: Premio del Jurado (galardón dotado con 6000 euros), Mejor Película de Triple Destilación (1500 euros) y Mejor Actriz, la malagueña, Mariví Carrillo que comparte protagonismo con Eduardo Duro. Hasta el 16 de junio no se sabrán los ganadores en la entrega de premios que se realizará en la Cineteca de Matadero de Madrid.

"Ya conocía a Sergio Cano y habíamos coincidido algunas veces en estrenos y festivales", cuenta Marivi. "Me llamó y me explicó la idea que tenía y simplemente accedí. Como tiene las cosas muy claras, además de que había un equipo reducido pues grabamos dos cortos de treinta segundos en una mañana, el otro es 'Cicatrices', que también ha participado, pero no está nominado". Para la actriz esta nominación supone "una gran sorpresa maravillosa", ya que ha rodado más de cincuenta cortometrajes, auqnue se confiesa nerviosa ya que "mis compañeras de nominación son conocidas":  Andrea Ros, Juana Andueza, Marta Larralde, Teresa Mencía y Esperanza Elipe.

El corto granadino 'A monsterbox (toc toc)' de Renato César Baltazar aspira al Premio del Público El Pais, donde se muestra el núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de las personas; se enfrenta al divertido cortometraje de David Mora de Céspedes 'Pajas'; 'Je t'aime' de Diego Casado Rubio, un retrato fiel del amor dos punto cero; y 'Un minuto más' dirigido y escrito por Pablo Arreba.

Los nominados al Gran Premio Jameson a la Mejor Películas son: '13 de septiembre', un cortometraje histórico documental del director David Martín de los Santos; 'Dolo' de Virginia Rota; 'Mi momento' de Mikel Bustamante Bedmar, protagonizado por él y Teresa Mencía; el nombrado corto andaluz rodado en Málaga 'Abre la caja'; 'El alpinista' de Oriol Segarra García-Granados y Adrián Ramos Alba; y 'Te desconozco' de Juanlo Ruiz Escribano, un drama comedia rodado en el parque de El Retiro de Madrid.

Por su parte, los nominados a Mejor Película de Triple Destilación son: "Abre la caja", que repite nominación; "Carrera de fondo" el corto catalán de Roger Villarroya; "Cómo hacer un corto en 30 segundos", original trabajo de Fabián Quiroga y Lisardo Martínez; "Ciclos" de Nicolás Banksht; "Equus" dirigido por Rodrigo A. Muñoz Medina y Alonso Eugenio Acuña, que narra la vertiginosa carrera de un hombre por salvar lo que más aprecia; "La casa de Nico" de Joaquín Mauad; el cortometraje "Nube negra" de los directores Inés Pintor y Pablo Santidrián; y por último, "Saying" de David Pareja, donde que alternan los géneros de ciencia ficción, terror y comedia.

"El partido" de Alex Rodrigo, "Inventores 1: Juan de la Cierva" de Asier Urbieta; "Finalmente Santi" dirigido por Teo Palomo; y "Socialmente muertos" bajo la dirección de Sergio Milán se disputarán el Premio a la Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web.

Para el Premio Latinoamérica en Corto comparten nominación: Dennys Rodriguez por su obra "Canis familiares"; José Luis Elizalde Moneda por "Goldie"; Nicolás Maynetto Donoso director de "Confianza", y Marcos Menéndez Hidalgo por su trabajo "Un día más".

Cuatro son los nominados para el Premio TAI al Mejor Director: David Martín de los Santos por "13 se septiembre", un breve rescate a la memoria de un desconocido; Oriol Segarra García-Granados y Adrián Ramos Alba por el cortometraje "El alpinista"; Virginia Rota por "Dolo", y finalmente, los directores de "Te desconozco", Juanlu Ruiz Escribano y Toni Ruiz.

El Premio al Mejor Guión podrá ser para Mario Tardón, Nacho Redondo, Martín Escribano o Roger Villarroya, Mario Rico, Álvaro Cervantes y David Pareja, guionistas de "Una cuestión de etiqueta".

Los nominados al Premio a Mejor Actor son: Juan Carlos Vellido y Mario Tardón protagonistas de "A pachas", un cortometraje que cuenta la historia de dos colegas que compran un billete de lotería a medias; Álvaro Cervantes y David Pareja por "Una cuestión de etiqueta"; Rikar Gil actor de "Impulso"; e Iñaki Ardanaz, protagonista de "Veinticinco".

El Premio IED a la Mejor Dirección Artística podrá recaer en manos de Miguel de Cruz, por "El alpinista"; Lita Echeverría por "Impulso", que goza de doble nominación también por "I-D"; o en las de Francis Díaz por "This is Joe"

"13 de septiembre" de Martín de los Santos y "This is Joe" de Francis Díaz Fontán además compiten por el Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Corto Documental junto a los trabajos de Asier Urbieta, "Inventores 1: Juan de la Cierva" y, Carlos Caro Martín por "Un día de campo".

En la categoría de animación y optando al Premio a Mejor Película se encuentran: "Amor" de Fausto Galindo Matas; "Un día más" dirigido por Marcos Menéndez Hidalgo y basada en una serie de sucesos extraños que anuncian a su protagonista, Manolo, la realidad de su existencia, enmascarada en la rutina de un día más; "El idealista" de Miguel Ángel Salinas Gilabert, un drama comedia que refleja las diferentes formas de concebir el amor de los miembros de una pareja; y finalmente, "Zepo" de César Díaz Melendez, un corto de animación realizado con la original técnica de arenas de colores y sal sobre cristal.
 

youtube}HD9K_Lcmvfk{/youtube}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa