La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'La memoria rebelde' de Julio Diamante llega en junio a la Filmoteca

El director gaditano presentará la versión reducida de su último documental en el que revive la memoria de España desde la Segunda República hasta la transición democrática

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

A Julio Diamante (Cádiz, 1930, aunque guste decir que nació casi en 1931) se le ha visto siempre como un hombre del Renacimiento en el siglo XX. Cineasta, guionista, director de teatro, gran aficionado al jazz y al blues, actor, ex director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena -un certamen de referencia- y, además, cantaor aficionado. 

Son tan escasos los prejuicios que se le aplican, que a sus 84 años sigue demostrando que la rebeldía no es una cuestión de edad. Quizás en previsión de que dados los tiempos que corren haya que resucitar su eterno espíritu combativo, hace tres años Diamante terminó una película de cuatro horas, de la que también realizó una versión de sólo dos, 'La memoria rebelde', en la que se recogen testimonios fundamentales para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la llamada transición democrática.

Una película de la que pueden verse retazos en Youtube pero que merece un visionado completo y sereno, como el que podrá disfrutarse en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía el próxima 10 de junio, con la guinda de una entrevista-debate posterior y en directo entre el propio director y un periodista, tal y como es su deseo. El redactor de Cordópolis Alfonso Alba hará los honores.

“La memoria es un fruto agridulce, enriquece la historia, y el futuro no debe ser ajeno a ella”, se enuncia en el documental, definiendo así la lucha que el propio Diamante ha mantenido y sigue manteniendo como vigoroso octogenario. 'La memoria rebelde' es un panel de entrevistas con protagonistas del siglo XX en España y que pivota sobre cuatro pilares: la guerra, la posguerra, la transición y la democracia

Para el director, es necesario un revivir de la memoria ya que durante 40 años la historia de España fue escrita casi exclusivamente por los golpistas vencedores, que se encargaron de disfrazar y tergiversar los hechos. Incluso después de la muerte de Franco, plumas y voces simpatizantes han continuado alimentando una visión deformada y deformante de la República, de la Guerra Civil y de la Era franquista. Una visión que es preciso erradicar ya que envenena el presente y dificulta que la sociedad española pueda alcanzar una auténtica democracia.

Nicolás Sartorius, Francisco García Salve, Rafael Azcona, José Antonio Labordeta, Ramón Sáez, Rosa Regás, Santiago Carrillo, Gonzalo Puente Ojea, José Antonio Martín Pallín, Carlos Jiménez Villarejo y Pilar Bardém conversan con Julio Diamante, que realizó el documental en 2011 y que fue presenado ese mismo año en la Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas de España durante la Octava edición de Documenta Madrid.

Nacido mismo de la República, gracias a los recuerdos, anécdotas y experiencias de Julio y de todos los que intervienen en el documental, han conseguido llegar a recordar esa parte de la historia que  busca conseguir que se pase página para alcanzar una democracia plena.

 
 
 
Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa