La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Cuando Kandor se hizo Máster

El estudio y la Universidad de Granada se dan la mano para formar a profesionales de la animación de personajes

M Amelia BrenesM Amelia Brenes|Granada

Tener bases de mecánica y física, conocimientos de narrativa y actuación, metodología de trabajo y una buena actitud. Estos son los elementos fundamentales que debe tener un buen animador según Gabriel García Poignet, supervisor de producciones como 'Justin y la espada del valor', 'El lince perdido' o 'La dama y la muerte' para Kandor Graphics y uno de los directores académicos del Máster de Animación 3D de Personajes de la Universidad de Granada (UGR).

"Es un trabajo muy laborioso. Tener una buena actitud, saber trabajar en equipo, no frustrarse con facilidad si algo no sale y no dejar de instruirse son muy importantes", comenta a CineAndCine el animador francés en el aula que la institución universitaria cede dos días a la semana para la docencia presencial de este máster, que nació de una necesidad social, en este caso del citado estudio granadino.

"Es una formación muy profesionalizada", cuenta Pedro Cano Olivares, otro de los directores académicos (por parte de la UGR) junto a Francisco Fernández Dapena y el mencionado García Poignet (ambos vinculados a Kandor). Se trata de crear una cantera de profesionales de la animación de personajes, facilitándoles contacto directo con gente que se dedica a esto, que imparte clases o conferencias en las que tienen oportunidad de intimar.

Esto les ofrece la oportunidad de crear vínculos que dan pie a confesiones que difícilmente un animador hace públicamente, pero que a alguien que está aprendiendo le enseñan mucho de lo que realmente es la profesión. La interacción, el contacto directo con profesores y conferenciantes es, por tanto, esencial en un máster que se centra exclusivamente en enseñar a animar personajes, a dar vida a una idea, a una situación.

Quedan fuera la iluminación, el modelaje, la captura de movimiento u otras especialidades de la animación 3D (que no debe confundirse con la estereoscopia, tan de moda actualmente), algunas de las cuales se incluyen en el programa (como la interpretación y otras materias) por la convicción de que un buen animador debe tener ciertas nociones de ellas, ya que de esta forma su trabajo será mejor.

"Planteamos ejercicios que pensamos que son lo que todo animador va a encontrarse", explica Cano, para el que un perfil con futuro en este campo es el de "un técnico con habilidades artísticas o un artista con habilidades técnicas". En el máster se puede encontrar de todo. Desde licenciados en Bellas Artes o Arquitectura hasta gente sin titulación universitaria que sin embargo tiene experiencia, pasando por aquellos que no tiene formación ni experiencia previa pero sí conocimientos que pueden demostrar.

Y es que para acceder a este máster no es suficiente con pagar los 6.000 euros que vale la matrícula, sin que además hay que pasar una selección con la que se pretende que quieren lo cursen realmente respondan a los mínimos que se buscan. En la primera edición, que tuvo lugar en 2011-12, se cubrieron las 24 plazas y hubo demanda de más; en esta segunda edición, que empezó en octubre y se prolongará hasta septiembre, solo hay 13 alumnos.

La mayoría son andaluces, pero también hay gente de fuera de la comunidad, incluso del país (hay un marroquí). También hay mucha demanda de Hispanoamérica, desde donde hay bastante gente que pide una versión exclusivamente online del curso. "Perderíamos el contacto directo con los animadores, que es lo que más valor da al máster", dice el profesor de la UGR, explicando que el objetivo final es que el alumno elabore un portfolio con el que pueda demostrar los conocimientos adquiridos.

"Se ha notado muchísimo la evolución. Al principio era un desastre", confiesa uno de los alumnos mientras trabaja, frente a sus dos monitores (lo mínimo imprescindible para manejar todas las herramientas necesarias), en la tarea de la semana, que consiste en crear una escena en la que dos personajes (creados especialmente para el máster) interaccionan. Cada uno elige el cómo, el dónde… La creatividad está servida.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa