La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

“El programa del SEFF recoge una cuidada selección de cine exigente y de mucha calidad”

A un día del comienzo de la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, su director José Luis Cienfuegos se muestra tranquilo y más que satisfecho con la programación de este año 

Laura RuizLaura Ruiz

Doce meses de intenso trabajo han dado como resultado una selección de más de 160 películas, entre las cuales se cuentan 65 estrenos, algunos de ellos en premiere mundial. “Además no son cualesquiera, son grandes películas de calidad indiscutible, que vienen avaladas por premios internacionales en su mayoría, así que puedo decir con absoluto convencimiento que tengo mucha tranquilidad respecto a los contenidos de esta X edición”.

Lo explica su reponsable, José Luis Cienfuegos (Aviles, 1964) y refrendan sus palabras nombres propios de sobrada relevancia como Leos Carax, Bruno Dumont, Claire Denis o Gianfranco Rosi, saltean el programa del Festival de Sevilla conformando una solvente propuesta que trae a Sevilla a los principales cineastas que, en la actualidad, escriben la historia del cine europeo contemporáneo.

A juicio de Cienfuegos, este es un programa “elegante y equilibrado, una selección de cine exigente y de calidad realizado con sumo cuidado, con películas que exigen algo del espectador, no hemos ido a lo fácil ni a lo previsible, eso es evidente”.

Se muestra contrariado por las reacciones que ha podido provocar la elección de la película con la que se inaugurará mañana la cita, la comedia dirigida por Javier Ruiz Caldera ‘3 bodas de más’, y protagonizada por Inma Cuesta. “Para mí es absolutamente sorprendente. No es asombro que esta película esté en Venecia pero sí que abra el Festival de Sevilla, eso es absurdo, ¿no es compatible quizás? ¿es que aquí somos más puristas que en el resto del mundo?”, exclama el asturiano, seguro del éxito de la proyección de mañana. “Es una muy buena comedia, y no hay otras inaugurando el Festival, quien quiera leer entre líneas que lo haga, ésta es la película que yo quería que inaugurara Sevilla”.

Ésta será la segunda edición que comanda y ya es indiscutible el sello Cienfuegos en la cita, aunque deja claro que por encima de todo, él siempre ha querido respetar el esquema anterior de Festival, “desde mi llegada, he procurado ser profundamente respetuoso con el planteamiento de un Festival que ya funcionaba muy bien, aunque también he podido observar que aquí en casa se le trata peor que lo que realmente significa esta cita fuera, en Europa tiene muchísima proyección y es una convocatoria muy respetada y de referencia”.

Además de la profusa programación, el Festival cuenta con una atractiva agenda de actividades paralelas que concentra encuentros con directores de cine, jornadas de industria, masterclass, presentaciones editoriales, exposiciones o música. Y todo esto a pesar de que se ha mermado sustantivamente su presupuesto desde hace un par de años.

Por ello, en su discurso ya es habitual que José Luis Cienfuegos defienda la eficiencia de la producción de una cita de estas características. “Hay que ajustar el festival al presupuesto con el que se cuenta, hay que ajustarse a los tiempos en los que estamos viviendo, no se pueden dar mensajes equívocos y por ello no se pueden lanzar fuegos de artificio. Se puede hacer un Festival de prestigio desde la coherencia sin enormes cantidades”.

Y sin enormes cantidades, justamente con 950.000 euros, la X edición del Festival de Sevilla dará comienzo mañana 8 de noviembre y se desarrollará hasta el próximo día 16, habiéndose erigido de forma indiscutible como unas las principales citas culturales de la ciudad.

Para Cienfuegos es esencial acercar el Festival a la ciudad en general y al público más joven y nuevos públicos en particular, en un intento de inocularles el interés por el cine europeo. “Es obligación de los programadores trabajar en la sensibilización del espectador, intentando acercarlo siempre a nuestro terreno, esa es una labor muy bonita. La línea de programación de Manolo Grosso o de Javier Martín Domínguez habrán sido diferentes, aunque siempre dentro del ámbito de la cinematografía europea, y yo espero que el espectador que haya acudido a ver cine al Festival en estos 10 años de trayectoria haya aprendido algo de cada uno de nosotros”.

También a él le tocó a aprender cuando arribó en Sevilla hace ahora año y medio, y le tocó aprender sobre nuestro cine, sobre nuestra industria audiovisual. “Para mí fue una gran sorpresa descubrir el tremendo potencial y el poderío que había en Andalucía, he aprendido muchísimas cosas sobre el sector aquí y he disfrutado con ello”.

Por eso habla con especial cuidado sobre la definición de la sección Panorama andaluz, en la que se dará muestra un año más del presente de nuestra cinematografía con una selección de 26 títulos, entre largos y cortos. “Panorama andaluz no tiene por qué ser un contenedor donde quepa todo, sino más bien lo contrario, ¿que se nos ha quedado alguna película fuera? pues seguro, pero eso no es dramático, eso pasa en cualquier región… Los programadores intentamos hacer una selección de lo más representativo del año, intentando dignificar la sección para nuestros cineastas. Y si tenemos criterio para programar una sección oficial de máxima calidad, ese mismo criterio debe servir para llevar a cabo la criba de entre nuestros profesionales”.

“Lo que sí quiero trasladar es que estamos muy felices de las ganas que tienen los realizadores andaluces de presentar sus proyectos en el marco del SEFF, porque hay cosas que se intuyen y ellos se sienten a gusto aquí y nosotros nos sentimos a gusto con ellos. Y esta es una sensación muy bonita”, remarca Cienfuegos.

Sobre el acierto de la propuesta andaluza y de todo lo demás podrá opinar el público a partir de mañana.
 

Información relacionada

Estrella Morente, la voz de 'Guadalquivir'

La labor del productor Antonio Pérez, distinguida en el Festival de Cine Europeo

El "panorama andaluz" del SEFF
 


 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa