La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Fran Perea: “En cada trabajo que hago intento dar algo diferente”

El actor malagueño nos devela sus próximos proyectos y con él repasamos una carrera que une cine, teatro, televisión y música

Carmen BanderaCarmen Bandera|Málaga

Cine, teatro, televisión y música. El actor malagueño Fran Perea le da a todos los palos y no se puede quejar de los resultados. Desde que rodara 'De tu ventana a la mía' en 2011 ha participado como protagonista en dos cortos, ha estado de gira teatral y musical, ha grabado dos series de televisión, ha puesto voz a uno de los personajes de 'Juego de espías' y ha compuesto las canciones para su próximo disco. En la actualidad, se encuentra inmerso en la promoción de su último proyecto 'Feelgood', que estrena su gira 2014 el próximo 16 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.

 

La crisis parece no afectar a Fran Perea. Comencemos por el cine. Los tres últimos cortos que has rodado han sido con María Giráldez y Miguel Provencio. ¿Qué han encontrado ellos en ti o tú en ellos?

Coincidí con María en algunos platós y me habló del proyecto 'El Opositor', me llamó y me aventuré. Nos sorprendió a todos porque tuvo mucho éxito, fue un corto multipremiado y eso les animó a ellos a seguir creando. El segundo corto, 'Life vest under your seat' está preseleccionado para los Goya y en breve se votará la terna final y esperamos estar ahí. Es un trabajo que también tiene ya varios premios. Ahora ellos escriben los guiones pensando en mí y yo siempre busco el momento para estar con ellos porque me parece que tienen mucho talento, cuentan historias muy interesantes y a mí me permiten hacer personajes diferentes.

El tercer corto, 'Eladio y la puerta interdimensional' se encuentra en postproducción. ¿Qué nos puedes contar sobre esta historia?

No se puede contar nada porque tiene un elemento sorpresa muy potente. Solo te puedo decir que la historia se desarrolla en un bar donde Eladio es el propietario de una taberna de barrio. De pronto, aparece un personaje misterioso, extraño y curioso al que yo interpreto, que lo va a meter en un lío. He tenido la suerte de hacerlo con Celso Bugallo que es un actor al que admiro y ha sido una experiencia estupenda trabajar con él

“Es verdad que si hay gente que no me ha visto en teatro, en los cortos y las películas que hago, tiene una imagen determinada de mí”. 

Con el final de esta 'trilogía', ¿vas a tomarte un descanso o piensas seguir trabajando con ellos?

Ellos están ya trabajando con un largo y el personaje principal lo están escribiendo para mí. Como después de hacer tres cortos con ellos se les ocurra hacer un largo y no llevarme, los 'crujo'. Están trabajando en las primeras versiones de guión y queda todo el proceso. Espero que en unos meses empiecen a buscar financiación y que de aquí a un año lo estemos rodando.

Durante este tiempo también has hecho televisión e incluso en la actualidad estás grabando una nueva serie. ¿Para cuándo te veremos de nuevo en la pequeña pantalla?

Hasta hace un año estuve grabando 'Luna, el misterio de Calenda', que ya terminó y ahora estoy grabando otra serie 'b&B. De boca en boca' que si todo va bien se estrenará a principios de año en Telecinco. Es una comedia profesional que se desarrolla en la redacción de una revista y donde interpreto a un fotógrafo un poco golfo. Tenemos muchas ganas de que se estrene. Nosotros hemos podido ver ya el primer capítulo y tiene muy buena pinta.

Ahora te encuentras inmerso en la promoción de la obra teatral 'Feelgood', un proyecto muy diferente por la manera en la que surge, porque se trata de tu propia compañía y porque también eres productor.

'Feelgood' es un proyecto que nace de la ilusión y las ganas de un grupo de actores por hacer lo que nos gusta, que es el teatro. El núcleo de los que estamos en 'Feelgood' coincidimos en la obra 'Todos eran mis hijos' y estando de gira nos dimos cuenta de que nos entendíamos muy bien y decidimos aprovechar el tiempo que pasábamos juntos para buscar una manera de volver a coincidir. Empezamos a buscar textos, íbamos leyendo, y de pronto apareció 'Feelgood', de Alistair Beaton, que era una buena historia que contar. No teníamos expectativas, simplemente queríamos hacer algo juntos, nos pusimos a ensayar sin producción y el Teatro Español se interesó por la obra, cediéndonos el espacio y ayudándonos en la producción. Ese fue el espaldarazo definitivo para llevar a cabo el proyecto, que ha ido creciendo por sí solo y ahora nos vemos haciendo una gira de más de una veintena de bolos. En todo ese proceso estuvimos Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Amanda Recacha, Alberto Castrillo Ferrer y yo. Más tarde llamamos al malagueño Javier Vázquez y a Jorge Usón, y creamos la compañía 'EnTRAMAdos'. A partir de ahí, buscamos a más gente que se uniera al proyecto, como Producciones OFF.


Feelgood es una sátira política con la que público se ríe, pero que a la vez le hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conservar el poder. Una temática está muy de actualidad, ¿no?

El error que se comete hoy en día, y es lo que se pone de manifiesto en la obra, es la manipulación. Se hace ver cómo a base de repetir una idea falsa o con palabras ambiguas, vas convenciendo a la gente. Esto lo hace muy bien el autor del texto, Alistair Beaton, porque fue el escritor de los discursos del primer ministro británico Gordon Brown.


La obra se estrenó en Madrid en abril y ya habéis pasado por distintas ciudades. ¿Cómo ha sido la acogida?

Se estrenó en las Naves del Matadero de Madrid y estuvimos seis semanas allí. Después seguimos la gira en Murcia, en Avilés y en Villena (Alicante) y la acogida ha sido muy buena, estamos muy contentos. La siguiente parada será en Málaga el 16 de enero y en Torrox al día siguiente. Estamos haciendo mucha promoción en redes sociales, realizando concursos, tenemos una web y un blog donde vamos contando la producción del teatro por dentro. Además, hemos puesto en marcha un videoblog 'la gastrogira' en el que vamos recomendando lugares para comer de las ciudades por las que vamos pasando.


En esta obra tú eres Edu, el director de comunicación, ¿cómo definirías a tu personaje?
Es un hombre sin escrúpulos, cuya ambición no tiene límites y que está convencido de que el fin justifica los medios. Es el 'señor lobo' que tiene que limpiar la basura que van dejando otros. Él es un pilar, ya que, aunque todo a su alrededor sea un circo, él siempre tiene que estar con los dos pies apoyados en el suelo. Es un trabajo que te obliga a estar muy concentrado durante toda la función, aunque yo me divierto muchísimo con este papel. Es un personaje que me está haciendo crecer mucho como actor.

¿Eso quiere decir que vamos a ver a un Fran Perea distinto?
Yo en cada trabajo intento dar algo diferente porque si no sería muy aburrido. Es verdad que si hay gente que no me ha visto en teatro, en los cortos y las películas que hago, tiene una imagen determinada de mí, pero si ha ido siguiendo un poco mi carrera sabe que hago cosas muy distintas a lo que era en 'Los Serrano'.

“Lo de 'Los Serrano' fue anormal (...), no a mucha gente le pasa formar parte de un proyecto de televisión que tiene un 40% de audiencia”.

En este sentido, ¿estás esperando ese papel que te quite ese cartel de adolescente que interpretabas en la serie?
Yo no estoy esperando a que llegue ese papel, yo voy haciendo mi trabajo y voy cambiando en cada cosa que hago. Poco a poco es como se construyen las cosas. Lo de 'Los Serrano' fue anormal, un fenómeno que no llevaba el orden lógico de las cosas y que no a mucha gente le pasa, formar parte de un proyecto de televisión que tiene un 40% de audiencia. Lo normal es lo que estoy haciendo ahora, paso a paso, y lo que había hecho antes de la serie, porque ya llevaba tiempo en este mundo. Yo empecé a estudiar Arte Dramático en Málaga con 15 años y estuve en diversas compañías de teatro y luego me fui a Madrid y estuve trabajando en este mundo hasta que salió lo de la televisión.

Otra de las facetas de Fran Perea es la de músico. ¿En qué momento te encuentras?

En 2010 saqué un disco propio producido por mí con mi propio sello y en 2012 estuve de gira. Este verano he estado componiendo para en 2014 poder sacar temas nuevos. Lo que yo hago con la música es profesional porque intento rodearme de los mejores profesionales y hacerlo como se tiene que hacer. No soy un músico al uso y lo que quiero es que la música me permita hacer otras cosas pero de una manera más relajada y diferente.

Acaban de cumplirse seis años del rodaje de 'El Camino de los Ingleses', que se hizo en Málaga. ¿Qué recuerdas de aquella película en tu ciudad natal?
Aquello fue maravilloso, el volver a trabajar en Málaga, con Antonio Banderas, con un personaje precioso y un trabajo muy interesante. Todo lo que rodeó a 'El Camino de los Ingleses' fue bonito, interesante y una gran experiencia. Involucrarte en un proyecto de esa envergadura con Antonio, que tiene tanto que ofrecer, es un regalo de la vida.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa