La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Rogelio Delgado: “Un producto audiovisual tiene que ser sostenible y generar recursos para hacer el próximo proyecto”

El productor de ‘La Rueda’ analiza la actualidad del sector audiovisual para CineAndCine

Rogelio Delgado puede ser uno de los empresarios del sector audiovisual en Andalucía que reúna más perfiles profesionales en su trayectoria. Actualmente, es director de la productora Teyso Media Ficción; director de la distribuidora CADA Films; de la editorial RD Editores y presidente de la recién constituida Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (AEDAVA).

¿Cómo le da la vida para tanto a Rogelio Delgado?

Posiblemente porque soy un work alcoholic, vamos, porque me organizo y, sobre todo, porque cuento con un grupo de colaboradores que me permite ser una rueda dentada desde donde se va multiplicando todo ese esfuerzo. Además, me gusta lo que hago, soy feliz con mi trabajo y le dedico muchas horas al día, mi entorno familiar siempre me ha conocido así y a mí me hace falta moverme, sentir que lo que estoy haciendo me está llenando como individuo.

¿Cómo resumiría la trayectoria de Teyso Media Ficción?

Pues Teyso nació hace 15 ó 16 años, primero como productora de televisión, estuvimos muchos años produciendo programas para la televisión de Extremadura. Después produjimos una primera película, ‘La banda en la isla de la magia’, de la cual yo estoy muy satisfecho, y entonces yo ya tomé la determinación de que mi trayectoria iba a continuar más por los derroteros de la ficción, que por lo de la televisión u otros. Y me fui concentrando en este tipo de producciones y en los últimos 6 años, hemos conseguido producir 7 películas.

La filosofía de Teyso es la de producir con calidad y siempre mirando al público, que al fin y al cabo, es al que nos debemos como productores. Yo no creo que vaya a cambiar nada con mi actividad de productor, pero sí creo que puedo a ayudar a que la gente sea un poco más feliz con mi actividad de productor, por si le queremos buscar un fin social al trabajo.

¿Y la de su distribuidora CADA Films?

Bueno, cuando yo llegué a este negocio, me di cuenta de que pasaba lo mismo que en el resto de la actividad cultural y que si quería que mi negocio en la ficción fuera suficientemente rentable, tenía que generar distribución. Así es que junto a un grupo de exhibidores –que son en definitiva los que ponen el producto a disposición del público- constituimos la Compañía Andaluza de Distribución Audiovisual a raíz de la película de ‘La banda’, y cuya actividad después ha continuado con éxito.

"hay que cambiar las políticas de ayudas de la Junta, porque el escenario ha cambiado”

Así nosotros integramos el proceso de la distribución junto al de la producción y también trabajamos para terceros como distribuidores, contando ahora con un catálogo de unas 25 películas aproximadamente de varias nacionalidades entre españolas, argentinas, chilenas, mejicanas, etc…

¿Y por qué se falla siempre en la distribución?

El problema es que muchos proyectos audiovisuales están mal diseñados si no te acuerdas de que el producto que has hecho tiene que verlo alguien. ¿Por qué? Pues porque ese producto audiovisual tiene que ser sostenible y tiene que generar recursos que te permitan hacer el próximo proyecto, no vale sólo con producir. Así es como funciona la industria audiovisual, hay que conseguir que los productos se vean y si no se llegan a ver, la creación queda inconclusa.

Esta es una de las partes más complejas de este trabajo, porque estás compitiendo en un mercado muy globalizado, con productos que se hacen en otras partes del mundo, y parece que en nuestro país, nos hemos quedado fuera de juego y nos encontramos en un momento crítico en el que es absolutamente necesario repensar el negocio.

¿Por eso os decidís a constituir la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía?

En este trabajo de la distribución en Andalucía hay más gente de la que pensamos, pero también es verdad que los empresarios de la distribución están poco en los foros más participativos de la industria…. casi todos los distribuidores son exhibidores, y se daba el caso que no contaban con una organización patronal que refrende su actividad ni la organice. Así, nace AEDAVA hace 3 meses y estamos muy contentos con cómo estamos funcionando, estamos encontrando mucho sostén en el ámbito de las instituciones. Y es que realmente faltaba en el tejido asociativo una organización de este tipo. Nos sentimos muy satisfechos trabajando en este ámbito institucional.

Hemos creado unos premios que otorgaremos en el marco de los Premios al Cine Andaluz ASECAN 2014, porque nos parece importante contribuir a la idea de que esto es una industria, con más pasado del que además pensamos. Hay empresas exhibidoras que van a cumplir los 100 años de existencia.

¿Qué opina AEDAVA de Internet?

Internet es una posibilidad, ¿qué sucede? que las respuestas individualizadas ya están llegando. Y en un mundo globalizado, cuando uno negocia de forma individual con algunas de estas plataformas de VOD, sus capacidades para negociar con ellos como productor son tan próximas como cero, el precio lo ponen ellos y tú estás o no estás…

“El futuro está definido por 2 modelos: crear universos y nuevos mundos, lo cual lo hace Hollywood y supone 30 ó 40 millones de euros; o contar historias” 

¿Son las grandes producciones las únicas que encuentran buena distribución?

El futuro está definido por 2 modelos: crear universos y nuevos mundos, lo cual lo hace Hollywood y supone 30 ó 40 millones de euros; o contar historias, lo cual se puede hacer con menos recursos y menos dinero, pero con mucha más creatividad. Yo estoy en contar historias y creo que por ahora no me va nada mal…

Yo me alegro mucho cuando veo a José Antonio Bayona y compruebo los éxitos de ‘Lo imposible’, llevándose todos los premios del mundo, el primero de ellos, los 80 ó 85 millones que puede llevar de recaudación; pero también me alegro mucho de ver cómo hay muchas pequeñas productoras que están siendo capaces de hacer sus pequeñas películas para televisión o cine, lo cual significa que existe una industria.

 

¿No hay poca presencia de las producciones andaluzas en las plataformas de VOD (video on demand- video bajo demanda)?

Bueno, yo te puedo hablar sobre todo de nuestra actividad, y en este sentido, puedo avanzarte que en el próximo mes de enero, pondremos a disposición por primera vez en la historia la posibilidad de que tú compres un libro digital y a la vez compres la película para verla en VOD, con ‘La soledad del triunfo’, asociando nuestra plataforma de libros LIBRANDA, con la plataforma VOD de Filmotech.
Yo eso lo tengo muy claro, hay que estar ahí, sin duda. ¿De qué manera? Pues habrá que ir viéndolo poco a poco conforme se vayan dando los próximos avances tecnológicos relacionados. Y al respecto sólo puedes hacer 2 cosas, o sumarte a las transformaciones o no hacerlo, y entonces, irías a la contra y más que probablemente te quedarás fuera.

¿Qué le falta y qué le sobra al sector audiovisual andaluz?

Desde luego, el sector tiene buenos profesionales, buenos creadores, buenos empresarios… ¿qué le falta? Pues más claridad en lo que queremos, más claridad en saber hacia dónde vamos, quizás más diálogo interno y más diálogo externo, pero yo creo que, sobre todo, lo que nos falta es quitarnos el miedo e inyectarnos un poquito de ánimo.

¿No hemos sabido crear un sector independiente a las ayudas de la Junta de Andalucía?

No lo sé, lo que sí creo es que hay que cambiar las políticas de ayudas de la Junta, porque el escenario ha cambiado. Hay que evaluar qué se producía antes y qué se produce ahora, cómo producíamos antes y cómo producimos ahora… los números están ahí y han de servir como herramienta de análisis. El Estado hoy debe ser un igualador de la competencia. Yo no quiero que el estado me subvencione, yo quiero que el estado cumpla su papel, igual que lo hace en otros ámbitos y me ayude a competir con el que viene de fuera, principalmente contra la ingente cantidad de productos audiovisuales que vienen de Norteamerica.

Yo he hecho este año 3 películas, y ninguna con ayudas públicas, sólo con la preventa de derechos de emisión en España y fuera de España, y es que hay que saber arriesgarse. Entre todos, tenemos que conseguir que la cultura sea sostenible, y si no somos capaces de lograrlo, difícilmente podremos tener cultura.

¿Crees que nuestros políticos son sensibles a la cultura audiovisual?

Creo que nuestros políticos son sensibles a la cultura, lo cual no significa que puedan hacer todo lo que les gustaría… y ahí es donde entra el trabajo de los patronales, que tenemos que explicar que se pueden hacer muchas cosas en el sector y que no todas suponen gasto público

¿Cuáles son sus últimos proyectos?

Pues como productor, ha sido ‘La Rueda’, la obra que ha dirigido Álvaro de Armiñán. La película ha tenido una aceptación magnífica y ha sido una gran producción de ficción con los recursos que tenemos, con la que además hacemos una gran aportación al cine de corte social. Y también cuento entre mis proyectos más recientes con ‘Las alegrías de Cádiz’, del director Gonzalo García Pelayo, en el que también tengo parte de la producción.

Y, por supuesto, contarte que estamos rodando nuestra primera coproducción internacional, ‘Yo no soy guerrillero’, con la que estoy muy esperanzado.

Como distribuidor, pues ahí tengo 5 películas que durante el año 2014 tengo que pensar qué hago con ellas, las acabamos de comprar en Ventana Sur.

La verdad es que no paramos, no son tiempos de estabilidad, son tiempos de mudanzas, en el que todos los días tienes que ver qué proyectos nuevos vas a acometer… pero a nosotros nos mueve el afán por nuestro trabajo, que es lo que nos apasiona.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa