La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Inma cuesta: "Me siento sola ante el peligro en la nominación al Goya porque soy la payasa del grupo"

La actriz andaluza compite por su segundo Goya como protagonista por su primera comedia, '3 bodas de más'

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Quien ha trabajado con ella reconoce que Inma Cuesta es un talismán. Todo lo que toca brilla tanto como sus sureños ojos negros. Candidata por segunda vez al Goya como actriz protagonista, se enfrentará a tres actrices de drama: Nora Navas ('Todos quieren lo mejor para ella'), Marian Álvarez ('La Herida') y Aura Garrido ('Stockholm'). Cuesta es la única que compite por un personaje cómico en esta categoría, un papel, el de Rut en '3 bodas de más', por el que le costó mucho decidirse al ser su primera comedia tras varios años de intensos dramas en la gran y pequeña pantalla.

 

En la película, que continúa siendo un éxito en la taquilla española, la vemos por primera vez cantar, bailar, emborracharse y hacer el ganso dirigida por Javier Ruiz Caldera ('Promoción fantasma')."Lo he disfrutado mucho, he jugado mucho y es verdad que también he tenido miedo al principio por ser un género que no había trabajado nunca, a estar muy expuesta a la crítica, a lo que digan de ti y más después de mis trabajos anteriores con tanta carga emocional". De este modo nos atiende a diez días de los Goya desde madrid: risueña y tranquila.

¿No las tenías todas contigo en conseguir una nominación por esta película?

La verdad es que no. Todo el mundo me decía que sí me iban a nominar pero yo sabía lo complicado que era porque la película es una comedia, he visto el trabajo de mis compañeras, que es brutal, y pensaba ya verás cómo nominan a todas mis compañeras y a mí no. Así que estoy todavía que no me lo creo. Me alegro más conforme pasan los días que en el momento.

¿Por qué es tan difícil llevarse un premio por una comedia?

No lo sé, la verdad. Los actores siempre decimos que la comedia es muy difícil y yo ahora que la he hecho puedo decir que incluso me resulta más difícil que el drama. Creo que hay ciertas cosas que defender que no te imaginas que puedan ser tan complicadas. Yo me siento enormemente feliz de estar nominada con las bestias de mis compañeras, que son todas impresionantes y las he visto a las tres. Me siento un poco sola ante el peligro, porque son tres dragones y yo ahí la payasa del grupo, pero bueno muy contenta.

¿Alguna de ellas te ha sorprendido especialmente?

Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella') creo que hace una cosa impresionante, brutal. Su papel es el de una mujer que ha tenido un accidente de tráfico, con las secuelas que le quedan...uf, impresionante de verdad, me emocionó muchísimo. Me gustan mucho las tres pero ella hace una cosa preciosa.

Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella') creo que hace una cosa impresionante, me emocionó muchísimo"

Esta es tu segunda nominación al Goya como actriz principal (la primera fue por la Hortensia de 'La voz dormida') y eso sin pasar por la casilla de la actriz revelación, categoría en la que nunca has sido candidata

Ya, será que no me termino de revelar. Yo qué sé porque en la categoría protagonista es muy difícil sacar una nominación donde compiten las actrices con mucho nombre y trayectoria, pero se ve que estas cosas pasan. La explicación es que cuando una productora te propone como actriz revelación un año que a lo mejor realmente no toca que te propongan para eso, pues pierdes la oportunidad, ¿sabes? Ya no te pueden volver a proponer, es por eso.

Has visto qué bonita es la candidatura a actriz revelación de este año, tan andaluza

Yo pegué un bote con Natalia (De Molina) porque es de mi oficina (de representación), pero me alegro muchísimo por Belén (López), la verdad. Me parece que es un "actrizón" y ya era hora de que alguien le diera una palmadita en la espalda y la nominaran a algo así, así que me alegro mucho.

Con otra de las candidatas revelación, la cordobesa María Morales, compartes formación: la Escuela de Arte Dramático de Córdoba

Sí, María, fuimos compañeras de promoción pero no estaba en mi clase aunque claro que la conozco y me llevé un alegrón por su candidatura. Estamos fuertes los andaluces.

¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de tu paso por la Escuela cordobesa?

Sigo teniendo mucha relación con mis compañeros de Córdoba. Nos vemos cada año por Navidad con una cenita, cuando estuve nominada por primera vez se juntaron todos para verlo y ahora estos días haré una fiestecita para celebrarlo con ellos y también con los compañeros nominados de la película. Estuve hace poco visitando la escuela, que han reformado lo que llamábamos la parte vieja y está preciosa. Como la ciudad.

Tantas candidaturas andaluzas en los Goya da alegría y también rabia por no saber gestionar aquí tanto talento

Pues sí, yo creo que en otras comunidades lo hacen bastante mejor. Los catalanes para eso son fantásticos, tienen su industria montada y hasta su propia filosofía de trabajo. En Andalucía no terminamos de creernos lo que tenemos allí, no sé qué tenemos que hacer pero es una pena, sin duda.

¿Qué tal te llevas con tu acento andaluz a la hora de trabajar?, ¿te han pedido muchas veces que lo neutralices?

Sí, claro. En la única que mantengo mi acento, aunque más cordobés, es en ‘La voz dormida’. También en las obras ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘Hoy no me puedo levantar’, pero en la mayoría tienes que neutralizarlo y yo no tengo ningún problema. Nací en Valencia aunque me crié en Andalucía, y ese acento lo tengo escondido en algún lugar de la memoria. Tampoco es algo que me importe, cuando me lo piden lo hago, cuando veo que le va bien al personaje lo hago, pero a veces neutralizar el acento hace que te distancies un poco de ti y eso a veces es bueno. Cuando uno se oye hablar con un acento que no es el suyo es como salir de ti y acercarte más al personaje.

¿Qué tal la resaca de '3 bodas de más' que continua dándolo todo en taquilla?

Bueno, encima eso. Que hagas un personaje así, que nunca había hecho y con el que me moría de miedo y que al final haya tenido un recibimiento tan bueno y que a la gente le haya gustado mi trabajo es lo más.Como, además, tanta gente ha ido a ver la peliícula y de todas las edades, me dicen que cómo se han reído, qué bien se lo han pasado... ha sido un recibimiento increíble. Javi el director me dice que soy un talismán.

No espero ganar. Cualquiera podría salir de las que estemos ahí. En el último segundo es verdad que piensas ¿y si me lo dan? ¿Cómo subo con este taconazo?”.

¿Por qué hasta ahora nadie había descubierto tu vis cómica?

Pues quizás por eso, por los personajes tan dramáticos que había hecho. Aquí costó trabajo que me vieran, a poco que me ponía un poco seria o fruncía el ceño ya no funcionaba. Costó trabajito, de hecho en el primer casting no me vieron porque me dieron una escena que no era muy cómica, menos mal que tuve otra oportunidad y al final, mira…

¿Entonces te resulta más fácil hacer drama?

No es que me resulte más fácil, es solo que lo he hecho más veces. Hay que ser muy cauto e inteligente para darle el punto a la comedia, porque si te pasas, estás sobreactuado y esto me daba un poco de miedo.

¿Cuál es papel con el que más has sufrido?

Con la Hortensia de ‘La voz dormida’. Por la responsabilidad que representaba interpretar a una mujer republicana y honrar la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que vivieron aquella barbaridad. Y luego están los lugares y los objetos, que están cargados de energía. Yo rodé casi todo en una cárcel e imagínate lo que había allí. Menos mal que los momentos de descanso con los compañeros eran maravillosos y se recuperaba el espíritu y la alegría. Fue un rodaje duro porque fueron pocas semanas, además, y las escenas eran muy intensas. Es con el que más he sufrido pero también el que más huella me ha dejado.

Muy diferente debió ser la experiencia del doblaje de Talía en ‘Justin y la espada del valor’

Fue muy divertido y como no lo había hecho nunca, además, pues me apetecía mucho poner vocecitas a un muñeco y aprender algo nuevo. Ha sido una oportunidad y un lujo. La película está muy bien y apoyar una producción española de animación, de andaluces, además de Granada, pues me apetecía mucho estar ahí.

Si hace diez años te dicen que en Andalucía existirían estudios de animación que lanzaría películas a todo el mundo ¿hubieras creído que te tomaban el pelo?

No, porque soy una soñadora. Si me dicen que inventan un cohete que va a luna con pasajeros, también me lo creo porque me lo trago todo. Tenemos gente muy cualificada, con mucho talento, mucha ilusión y muchas ganas. Las condiciones nos perjudican un poco pero yo creo que con esfuerzo y talento todo se consigue y el resultado ahí está con el éxito de taquilla que está teniendo Justin.

Aparte de '3 bodas de más' ¿cuál ha sido tu peli española del año?

Para mí las nominaciones de 'La gran familia española' son como de mi familia. Me encanta esa película y me alegro muchísimo porque Sánchez Arévalo es un animal. Me da pena que no hayan nominado como revelación a Miquel Fernández, que es un gran amigo mío y fue mi primer partenaire en 'Hoy no me puedo levantar'.

¿Qué planes tienes para 2014?

Sigo rodando 'Águila Roja' y ahora en febrero comienzo una película con Álvaro Fernández Armero con un repartazo, Raúl Arévalo, Candela Peña, Alberto Sanjuan... que se llamará 'Las ovejas nunca pierden el tren'. Estamos entusiamos ensayando porque pinta muy muy bien. Después en mayo me voy a la Capadocia a rodar 'La novia' que es la versión de 'Bodas de sangre' que ha hecho Paula Ortiz, así que el año pinta estupendo por ahora.

¿Estarás mordiédote las uñas hasta el 9 de febrero?

Que va, yo estas cosas me las tomo con calma. Con estar nominada, con eso estoy feliz porque los días de antes había tanta gente esperando la nominación que si no llega acaban dándote el pésame. Por ahora estoy superfeliz y superemocionada, mi padre me acompaña porque esta vez le se lo ha pedido él, ya que la vez anterior vino mi madre, y todo es un juego divertido, el vestido, no sé qué, pero no espero ganar. Cualquiera podría salir de las que estemos ahí. Ire superfeliz con mi regalo de la nominación. En el último segundo es verdad que piensas ¿y si me lo dan? ¿Cómo subo con este taconazo?

 

 

{gallery}2013/galerias/entrevistas/Inma_cuesta::::2:{/gallery}

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa