La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

María Morales: "Una siempre sueña con los Goya pero cuando aparece no es algo que te esperas"

La actriz cordobesa nominada por primera vez como actriz revelación por su papel en ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

La carrera de fondo de  María Morales comenzó hace más de una década en la Escuela de Arte Dramático de su ciudad, Córdoba. Tras largo tiempo de cine, televisión -actualmente aparece cada tarde en 'Amar es para siempre'- y teatro, la actriz acaba de coronar su propio puerto de montaña con su personaje de Marga en 'Todas las mujeres', filme de Mariano Barroso, por el que ha conseguido su primera candidatura al Goya como actriz revelación.

La película, que partió de una serie de televisión para el canal TNT del mismo nombre, pasó fuera de concurso por el último Festival de Málaga con gran aclamación para un reparto encabezado por Eduard Fernández, también candidato al Goya por este papel. Ella interpreta a una de sus ex, ya que en la película, estrenada pero proyectada en muy pocas salas, el espectador se acerca al protagonista a través del retrato "poliédrico" que del personaje hacen seis mujeres: exnovias, madre o psicóloga. Para el actor, el personaje es "un miserable entrañable" que entronca con la picaresca española y "el pijoaparte" que creó Marsé. 

Morales está exultante con una candidatura que ya le parece un premio en sí,  lo que no le resta ánimo para seguir picando piedra actoral en las salas madrileñas de microteatro, en donde tiene una obra en cartel mientras prepara una nueva. Desde allí atiende por teléfono a CineAndCine pocos días después de conocerse su nominación al Goya con la alegría brincando en su voz.

Por fin, después de 10 años batallando

Fíjate, por un lado sí pero esta sensación la tiene más la gente que me conoce y que sabe que llevo mucho tiempo en esto, porque una siempre sueña con los Goya pero no te creas que cuando aparece es algo que te esperas. Para mí ha sido mucha sorpresa. Lo primero que me salió no fue "por fin" sino, "hala, qué bien, que fuerte, qué chulo, aquí está por lo que siempre has soñado". Es un subidón.

Siendo justos tu verdadera revelación fue la Leonor de 'Gordos' (la mujer con la que liga el personaje de Antonio de la Torre en un bar)

Sí, para mí desde luego. Fue mi primer personaje en cine con mucho peso, en todos los sentidos, con recorrido y mucha visibilidad que llegó a mucha gente. La respuesta que me llegó de la gente fue muy buena y sí fue una especie de revelación aunque no estuviese nominada. Considero que ese personaje me trajo trabajo y repercusión.

"Eduard (Fernández) es tan creíble y tan brillante en lo que se le ocurre, que luego vi la peli y no era consciente de cosas que me vi haciendo”

¿Una actriz saca lo mejor de sí misma ante un enorme Eduard Fernández (protagonista de 'Todas las mujeres') o es él quien logra una estupenda interpretación al rodearse de grandes actrices?

Yo no sé qué decirte porque yo estaba tan flipada trabajando con Eduard, porque es un bichaco y todo es fácil con él. Mariano es un encanto de director y no notas que está dirigiendo, pero te está guiando con un arte espectacular. Siento que ambos facilitan mucho la interpretación y Eduard es tan creíble y tan brillante en lo que se le ocurre, en las pequeñas morcillas que pueda meter que luego me vi en la peli y no era consciente de cosas que me vi haciendo.

¿Cómo cuáles?

No sé, muchas reacciones, muchos puntos de vista que yo en su día no decidí hacerlos y luego estando ante Eduard, viéndole la cara y las cosas que hace con este personaje que no me lo puedo creer. Ese cabrón con pinta de desfachatez, canalla y amoroso que te lo comes a la vez, esta cosa tan rara que hace. Pues yo viendo la peli me doy cuenta que hay mucha reacción inmediata a esto que está haciendo él y que no he decidio antes como actriz. Ha surgido en el momento y se ha quedado, lo que enriquece mucho al personaje.

¿El mundo está lleno de tipos como este personaje?

(risas) Sí, y España más. Él es un cabroncete muy español

¿Y también existen demasiadas mujeres salvadoras?

Sí, y eso me encanta de mi personaje, que ella no está dispuesta. Se nota que lo ha hecho muchas veces y que por momentos parece que va a volver a flaquear porque es verdad que ese instinto de salvación que tenemos, que no sé si ocurre también en otros países, aquí es bastante alto. Marga (el personaje)  consigue mantener el tipo y logra poner límite cuando lo necesita.

¿Cómo llegaste a este proyecto?

Yo estuve en la serie, porque esta película es un nuevo montaje de aquel material. En su momento hice una prueba en una época muy movida en la que estaba haciendo 'Pelotas' en Barcelona y 'Urtain' en Madrid. Recuerdo que hice la prueba y dije "a ver cómo me ha salido, ojalá, porque es Mariano Barroso y me encanta". Resultó que me cogieron y tuve que hacer carambolas para rodar, de hecho llegué tarde al primer ensayo porque perdí un tren en Barcelona. Fue carambola pero muy chulo, con un equipo muy pequeño y rodando en casa de Mariano. Lo recuerdo con mucho cariño.

Menudas compañeras de contienda tienes en tu candidatura al Goya ¿Eres consciente de con quien te la juegas?

La verdad, y me da vergüenza decirlo, no he visto ninguna de las películas por las que están nominadas y me tengo que poner las pilas porque esto no puede ser. Entre la serie y de que en este momento soy madre de mellizos de un año, no me da la vida ni para mucho cine ni para mucho teatro. Trabajar mucho es lo que tiene. El trabajo de Belén lo conozco desde hace mucho tiempo y qué te voy a decir, la admiro profundamente, y las otras dos no las he visto pero si están ahí no me cabe duda que son dos buenos trabajos.

Te formaste en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (al igual que Inma Cuesta) y luego en el laboratorio de Willian Layton

Sí. Porque ahora estoy muy feliz si no te diría que la época más feliz de mi vida fue en la escuela de Arte Dramático de Córdoba, lo que pasa que me va gustando más la vida con los años, pero los recuerdo que tengo son maravillosos, de mucho crecimiento en muchos niveles. Cuando yo entré, además, éramos los menos los que teníamos 18 años, había gente de muchas edades, era muy ecléctico el personal que había allí, muy variopinto y se hacía mucho teatro en la escuela. Yo luego estudié un método específico de interpretación porque era la pata de la que cojeaba. Pero se hacía tanto teatro allí en la escuela que cogí muchas tablas, trabajé en equipo y aprendí mucho del ambiente que había. Era la diversión en todos los sentidos, vivir este mundo desde un lado muy divertido y muy apasionado y eso a mí me ha marcado para siempre. Recuerdo a los profesores y me dan ganas de dedicarle el Goya porque para mí fue muy importante el paso por la escuela.

Por fin empiezan a dar alegrías actores y actrices que han salido de esta Escuela, que durante muchos años apenas se ha notado en la ciudad

Hay muchísimo talento. Tú sabes la cantidad de cordobeses que hay en Madrid, ganándose la vida sin ser famosos, sin estar en series de la tele pero actuando en pequeñas salas de teatro, dando clases, haciendo infantil... Y son muchos pero claro, como no son famosos parece que no llegan pero están escribiendo, dirigiendo o poniendo luces. Es una pena que en Córdoba no se genere más producción y más consumo de los propios valores que hay allí porque talento sobra.

Si pudieras diseñar tu futuro profesional a medio plazo, ¿te gustaría seguir compaginando cine, tele y teatro?

Siempre que pueda compaginar, porque yo soy así, que me gusta picar de todo, yo compaginaría. Por soñar, me gustaría entrar en proyectos que sean coproducciones y trabajar fuera. Hacer una peli en Inglaterra me encantaría, ya puestos con Richard Curtis o Mike Leigh, fliparía. Eso sería lo ideal pero que con currar también estoy muy contenta.

¿Que el apellido Goya te acompañe en tu carrera qué puede significar?

Pues no lo sé. Macarena (García) el año pasado por fin rompió la maldición de que el Goya revelación te mantiene sin trabajo durante un tiempo, porque hasta ahora generaban una cosa de creer que las actrices subían el caché y se convertían en inaccesibles, y la gente se tiraba un ratito sin currar. Daba prestigio pero no daba trabajo. Espero que traiga eso, justo más trabajo que es lo que yo quiero. Para eso estoy aquí, para eso soy actriz y como tal quiero trabajos más bonitos, más interesantes y por qué no decirlo, un prota.

¿Con qué directores españoles te apetece trabajar?

Con un montón. Repetiría con Dani (Sánchez Arévalo), con Fernando León de Aranoa, con Icíar Bollaín, Isabel Coixet, las dos me gustan mucho, Alberto Rodríguez..son unos cuantos, que está muy bien la cosa ahora.

“Porque ahora estoy muy feliz, si no te diría que la época más feliz de mi vida fue en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba ” 

Sé que has visto poco, pero con qué película española te quedas de 2013

Aparte de 'Todas las mujeres', espera que piense... He visto 'La gran familia española' pero, por ejemplo, 'Caníbal' y '3 bodas de más' estoy deseando verlas. Así que si tengo que elegir, me quedo con la de Daniel Sánchez Arévalo.

¿Cómo se ve el cine andaluz desde Madrid?

Se ve muy bien. Tiene muy buen nombre,  muy buena crítica y muy buena acogida. Es marca de calidad a priori. Al menos en los cines está y 'Grupo 7', por ejemplo estuvo mucho tiempo en cartel aquí en Madrid, más que muchas otras españolas.

 

¿Hay conciencia de la cantidad de profesionales técnicos y artísticos andaluces que hay en el sector audiovisual en Madrid?

No, porque como en muchos casos trabajamos en castellano, pues ya directamente eso se obvia y no se sabe tanto pero porque  tampoco se hace mucha campaña. Así como el cine catalán se publicita y se defiende mucho lo propio, en Andalucía siempre llegamos tarde y defendemos lo premiado, lo famoso y no se hace campaña desde primera hora.

Peor lo del acento está cambiando, hay cada vez más personajes hablando andaluz

Es importante que los propios directores te lo pidan y no piensen que todo el mundo tenga que hablar en castellano. La cosa puede tener chicha, comunicar, ser creíble y emocionante hablando en andaluz. La historia puede cuadrar sin poner las eses y las ces en un sitio. La inmigración ha ayudado mucho a esto, la de dentro de España y la extranjera, porque vemos a un argentino o una colombiana en una serie y no pasa nada, porque ya está muy incorporado en la vida afortunadamente.

¿Tendrás mariposas revolotenado en tu interior hasta el 9 de febrero?

No te quepa duda, todo el rato pero con mucha alegría. Yo de aquí al 9 de febrero voy a estar celebrándolo cada día y si después puedo seguir de celebración, estupendo. La nominación es un superpremio.

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa