La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

“Una nominación así te da todo el aliento del mundo y toda la fuerza para seguir en esta carrera de fondo”

Belén López nominada por primera vez a un Goya por su papel de inspectora de policía en '15 años y un día'

Alba RamosAlba Ramos| Madrid

Nominada y premiada con decenas de galardones por su larga carrera como actriz en cine y televisión, Belén López confiesa estar sorprendida y emocionada con su nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación por su impresionante papel como la inspectora Alero en '15 años y un día' de Gracia Querejeta.

 

Muy feliz de competir además con otras dos actrices andaluzas, María Morales por 'Todas las mujeres' y Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la sevillana saca unos minutos entre rodaje y rodaje de la serie 'Amar es para siempre' para contarnos cómo se siente y se vive una nominación como esta.

Aunque podamos verla cada día en un papel de mala malísima, en la vida real Belén desborda alegría, entusiasmo y cariño. A menos de una semana de que se celebre la gran fiesta del cine español, nos muestra su cara más simpática para hablar sobre su trabajo, recordar algunos de los momentos clave de su carrera y ponernos al día sobre sus actuales y futuros proyectos.

Nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación y premiada con numerosos galardones por '15 años y un día' ¿Qué ha significado este papel para ti?

Pues imaginate, con éste papel me ha llegado la nominación además a Actriz Revelación osea que más no se puede pedir. Yo con hacer la película ya me consideraba premiada y todo lo que viene detrás es algo que me ha hecho sentir muy afortunada.

"En todos los años que llevo trabajando creo que he hecho uno o dos personajes andaluces y la verdad es que me encantaría.”

¿Cómo te llegó este proyecto?

Pues hice una prueba y... ¡parece que me lo dieron! (risas). Cómo suele pasar: te llaman, te hacen una prueba, tu te olvidas hasta que suena el teléfono otra vez o no. Y esta vez sonó.

Por curiosidad... ¿Cuánto suelen tardar en deciros si os han dado un papel?

Bueno, hay de todo. Hay veces que ni te enteras por eso lo mejor es hacer la prueba y olvidarte y si luego llaman, pues eso que nos llevamos. Esto es como los premios, la película no la haces para un premio pero si luego llega pues imaginate.

¿Cómo abordaste el papel? ¿Te preparaste de alguna forma?

Sí, a mi me gusta prepararme todo lo que puedo para luego al llegar el momento del rodaje, como siempre influyen circunstancias externas, llevar siempre el trabajo lo mejor preparado posible. Como ya había hecho de policía y ya había estado con media policía de Madrid informándome y formándome, pues ese trabajo ya lo llevaba hecho. Además, con Gracia lo trabajamos. Ella tenía muy claro lo que quería hacer, así que a escucharla que ella es la que más sabe de esto. Ha sido un regalo poder trabajar con una mujer que lo tiene tan clarísimo y sabe tantísimo de cine.

Compañeros y profesionales del cine hablan maravillas de tu interpretación y la crítica te ha puesto por las nubes

No sabes como se lo agradezco. Yo lo he hecho como intento hacerlo siempre poniendo todo el corazón posible, todo el trabajo posible y que no quede ningún cabo suelto, porque luego siempre queda alguno. Abordarlo y meterme en la piel de Súper Aledo (que era como me llamaban en el rodaje).

 

 

Con tan buenas opiniones, ¿te pilló por sorpresa tu nominación?

No no no no. Esto no se espera nunca. Yo por lo menos no me la esperaba. Te lo digo con todo mi corazón, no me lo podía creer. Y además me siento muy sensible, mucho mucho, pero bueno, es que se trata de eso también. Te planteas muchas cosas, de repente miras para atrás y te dices "yo no me lo esperaba" y una nominación así te da todo el aliento del mundo y toda la fuerza para seguir en esta carrera de fondo.

Tres andaluzas nominadas al Goya a Mejor Actriz Revelación (María Morales por 'Todas las mujeres' y Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'), ¿te hace ilusión compartir candidatura con ellas?

Sí, sí. No sólo que estemos tres andaluzas en la categoría de revelación sino que hay muchísimos más compañeros de equipo técnico y artístico también nominados y eso me hace muy feliz. Buena cuna allí ¿no?

Apenas faltan unos días para que se celebren los Goya ¿Tienes alguna apuesta personal?

Yo tengo muchas apuestas pero... Ya se verá el día 9.

Prefieres no decir nada 

(Risas) Me han hecho tantas entrevistas que siempre te intentan sacar pero... Bueno, ya se verá. También hay muchas nominaciones que no están y que me sorprende que no estén, pero esto es así. Hay muchísimos trabajos maravillosos como hay tantísimos compañeros maravillosos que están ahora mismo parados y haciendo otras cosas porque no... No hay. Y eso es durísimo.

Recién galardonada con el Premio Asecan por la Mejor Interpretación Femenina, dentro de nada tocan los Goya... Bastantes celebraciones y fiestas ¿Te gustan las galas?

Pues a mi la verdad que lo que me gusta de esta profesión es interpretar y meterme en el papel de mujeres que tienen sus miedos, sus contradicciones, sus deseos... Que la gente se pueda sentir identificada y que con cada personaje pues aprendes algo más. Entonces las galas... he intentado ir a lo que necesariamente tenía que ir. Esto pues desborda, la verdad. Colocándome en mi centro, respirando e intentar disfrutarlo todo lo posible. Eso es lo que yo intento cada día y en cada momento porque compaginarlo además con la serie diaria que estoy haciendo, no es fácil. ¡Pero oye! Lo estoy consiguiendo.

Dedicaste el premio Asecan al extinto Centro Andaluz de Teatro (CAT) donde tú y otros como Paco León, Álex O'Dogherty, José Luis García Pérez o Paz Vega estudiasteis interpretación, ¿qué recuerdo tienes de aquellos años?

Pues los mejores años de mi vida. Así te lo puedo decir. Es que todo esto me toca bastante porque... (se emociona y ríe) ¿Ves como estoy muy sensible? (risas). Es que me emociona porque me da mucha pena que los que vienen detrás no puedan disfrutar de esa formación porque no es fácil tenerla y nosotros que tuvimos esa oportunidad maravillosa, estamos demostrando que fue una formación increíble porque estamos todos ahí trabajando y dejando huella. Lo que más me apena es eso, que los que vienen detrás no puedan disfrutar de esa formación. Me entristece mucho la verdad.

“Soy panadera que hago lo mismo picos que regañás””

Con todos los que coincidisteis allí, como comentas hoy profesionales en activo, ¿mantenéis relación años después?

Imagínate, por supuesto. Lo maravilloso de este trabajo es que de cada encuentro sale una familia. Es un trabajo que lo hacemos todos y es muy intenso, por lo que lógicamente las relaciones se acotan y al final nos hacemos familia. Imagínate cuatro años todos juntos desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche... Eso es para toda la vida.

Nos encantó escuchar en la misma gala de los premios Asecan tu “deseo rápido” de a ver si pronto te toca “interpretar a una mujer andaluza”

En todos los años que llevo trabajando creo que he hecho uno o dos personajes andaluces y la verdad es que me encantaría. Me han dejado hablar muy poco en andaluz y mira que yo lo he intentado por todos los medios. Pero sí, sí, es un deseo que tengo claro, cómo no. Por desear oye, cada uno desea lo que quiere ¿no? (risas)

¿Algún personaje en mente quizás histórico andaluz o eso ya no lo tienes tan claro?

No, no lo tengo tan claro. No soy yo tampoco muy exigente. Con que tenga sus contradicciones, sus sueños y sus miedos, que le pueda dar verdad, que la gente se pueda identificar y que saquemos buenas conclusiones para tirar para adelante, estupendo porque es de lo que se trata también en esta vida.

Has trabajado en decenas de series de televisión. Pregunta casi obligada: ¿prefieres el cine o la televisión?

Bueno, yo siempre lo digo, que soy panadera que hago lo mismo picos que regañás, que pan de Viena que lo que surja. Cada uno es un género, cada uno lo tienes que abordar desde un sitio, desde un lugar y lo bonito es que el personaje sea interesante

¿Cómo te encuentras en el papel de Elena, la mala, en 'Amar es para siempre'?

La estoy disfrutando muchísimo y me estoy divirtiendo muchísimo. Tengo un elenco maravilloso al lado y sobre todo tengo un equipo fantástico que llevan nueve años y que te lo hacen muy muy fácil. La gente me pregunta “oye, y este personaje que estás haciendo, por qué no haces esto y por qué no haces lo otro” y yo digo "pero si no lo estoy haciendo yo ¡lo están haciendo mis compañeros!" (risas)

Normalmente los personajes de las series vais cambiando a medida que avanza la trama y casi no sabéis lo que os va a pasar de un día para otro porque generalmente no son guiones cerrados ¿Cómo de complicado es adaptarte a un personaje que va cambiando y moldeándose con el tiempo?

Es como la vida misma, está abierta a lo que te pase. Tú no sabes lo que te va a pasar mañana, no puedes decir "yo soy así y ya está". Tu eres hoy así y mañana eres de otra manera. Los valores cambian.

¿Hasta qué punto puede cambiar un personaje de una serie de un día para otro?

No siempre son tan abiertos como en series diarias. Cuando son semanales y hay trece capítulos los guiones se cierran y eso se acerca más al cine. Por ejemplo en 'Pelotas' estaba muy cerrado, había un guión muy firme, muy fuerte y trabajado. Desde luego con Elena estoy viviendo unas idas y venidas... Pero la estoy disfrutando muchísimo y me sale una sonrisa siempre. Aunque trabajemos muchas horas y hagamos muchas secuencias no pasa nada porque esta mujer es tremenda.

Y por último queríamos saber en qué proyectos vamos a poder ver a Belén López en este recién estrenado 2014

Hay proyectos ahí que están muy bien y son muy bonitos, pero ahora mismo estoy volcada en 'Amar es para siempre' y en esta nominación maravillosa que me ha caído, me queda muy poco tiempo para abordar otras cosas y pensar en otras cosas. Ahora mismo mi deseo es que pase el día 9, que siga disfrutándolo hasta el último momento, ¡intentar no emocionarme tantísimo y dejarlo para el trabajo todas las emociones! (risas) , y que haya trabajo para todo el mundo.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa