La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Manuel Sicilia: "Estamos preparados para lo que sea, para ganar y para no ganar el Goya"

Charlamos con el director y guionista del último éxito de la animación andaluza, Justin y la espada del valor' que el domingo opta al Goya de animación

Alba RamosAlba Ramos

Marta JiménezMarta Jiménez

Justin también se sentará el domingo en el patio de butacas de la entrega de los Goya trasmutado en su director, Manuel Sicilia. Es la favorita a convertirse en la mejor película de animación del año, aunque su director no está de acuerdo en eso "y no es falsa modestia".

 

El estudio granadino Kandor Graphics ya sabe lo que es ganar dos Goyas (por 'El lince perdido' y 'La dama y la muerte') y opta a este tercero por una de las películas de animación más grandes, con mayor presupuesto y ambición internacional realizada hasta el momento en nuestro país.

La historia del joven que pelea por conseguir su sueño de ser caballero, el viaje de niño a hombre y las aventuras y desventuras por las que pasan sus personajes para que sus ilusiones se hagan realidad, se ha convertido en el estreno más importante del año en género de animación. Así lo dicen el público y los expertos y lo corroboran las cifras de taquilla.

Nada más y nada menos que 215.000 espectadores y 1,3 millones de euros de recaudación sólo durante los primeros 10 días en cartelera, algo que no había conseguido ninguna película de animación en lo que llevamos de año.

Una historia ambientada en un mágico mundo medieval para el que se ha creado y cuidado cada brizna, cada nube, cada gesto y cada conversación, tendrán que explicar todavía en decenas de idiomas cómo el joven Justin y Kandor consiguen alcanzar su sueño.

CineAndCine no ha perdido la oportunidad de hablar con Manuel Sicilia (Director, 'El Lince Perdido', 'La Dama y la Muerte' ) para conocer de primera mano sus impresiones ante el éxito de una película de animación realizada en Andalucía para que espectadores del mundo entero.

¿Qué significa para la animación andaluza esta nueva nominación al Goya?

Pienso que es una muy buena noticia para la animación en particular y el audiovisual andaluz en general. Es un orgullo que una pelicula hecha casi totalmente en Andalucia haya conseguido viajar tanto, llegando a ser distribuida en 140 paises. Esperamos y estamos pelando porque la
animación se vaya consolidando en nuetra región, así que esperamos que esta nominación ayude. Siempre hemos creído que Andalucía es un lugar idóneo para las empresas de animación, ya que nuestro trabajo no depende  tanto de la ubicación física. Lo más importante en un estudio de animacion es el talento de la gente que lo forma.  Y estar en Andalucía nos ha ayudado a atraer ese talento pues es un lugar donde hay una gran calidad de vida y donde hay una gran cantera artistica. 

 'Justin..' es la favorita para ganar el Goya según la mayoría ¿Esto es positivo o negativo? ¿Estáis preparados para lo que pueda ocurrir?

No estoy de acuerdo con la afirmación de que seamos los favoritos, y no es falsa modestia. Primero cualquiera de las candidatas pueden dar la sorpresa y en el caso concreto de 'Futbolín' es una película que tiene muchisimas posibilidades de ganar: tiene una temática que le gusta a la mayoría del público, un buen nivel técnico artístico, ha tenido una campaña importante por parte de Antena 3 y además sigue en los cines así que los académicos la tienen más reciente. Pero lo más importante es que tiene un gran director detrás.  Personalmente me declaro admirador del trabajo de Juan José Campanella, no solo 'El secreto de sus ojos', 'El hijo de la novia' o 'El mismo amor la misma lluvia' me parecen grandes peliculas.  Por supuesto que estamos preparados para lo que sea, para ganarlo y para no ganarlo. Es cierto que en caso de ganar seria genial para la compañía, pues sería el tercer Goya para el estudio, despues de los logrados por 'El lince perdido' y 'La dama y la muerte'. Pero es mejor prepararse para cualquier cosa y si luego nos llevamos la alegria mejor que mejor.  

¿Cómo de diferente es dirigir una película de animación real a una en 3D o 2D?

Lo más complicado de dirigir animación, y por eso los presupuestos son mucho más altos y los tiempos de trabajo mucho mayores que en grabación real, es que en una película de animación hay que construirlo absolutamente todo. Igual que en una imagen real si quieres rodar en un bosque lo buscas y te llevas a los actores allí, aquí el bosque hay que construirlo entero: cada piedrecita, cada brizna de hierba, las nubes, los actores, cada actor tiene que tener todos sus rasgos faciales, las diferentes poses... Esta es la diferencia más grande. La cantidad de trabajo es muchísimo mayor pero por otra parte como director tienes muchísimo más control porque todo lo puedes diseñar o crear de acuerdo a lo que tú necesitas para contar la historia. Es mucho mucho trabajo.

'Justin' es una idea original tuya, ¿cómo surgió?

El guión, aunque hemos tardado tres años y medio en hacerlo realidad, digamos que la idea original está con nosotros desde hace 10 o 12 años, casi desde el principio del estudio de Kandor. A lo largo de todo este tiempo se ha ido haciendo desarrollo visual y por ejemplo el personaje de Justin ha tenido diferentes diseños. Es curioso porque Talía sí que es prácticamente igual a la versión de hace años pero Justin cambió bastante. Al estar tanto tiempo en desarrollo vas adaptando los personajes un poco a lo que crees que va a funcionar en cada momento.

Cualquiera de las candidatas pueden dar la sorpresa y en el caso concreto de 'Futbolín' es una película que tiene muchisimas posibilidades de ganar” 

Para poder hacer realidad la película habéis necesitado un presupuesto de 22 millones de euros, ¿cómo de difícil es conseguir financiación para un proyecto así?

En estas películas tan grandes la verdad que todo es difícil. La parte artística es complicada, muchos no se imaginan todo el trabajo técnico que hay detrás, simulaciones, incluso a nivel de almacenamiento de ficheros, y a esto sumarle el tener siempre organizado el timeline para que nadie se quede parado... Y dentro de toda esta complicación la financiera también ha sido enorme porque es un presupuesto muy alto. Ha sido difícil pero aparte de los socios coproductores, estábamos nosotros, el propio Antonio Banderas y una parte fundamental han sido las preventas de la película. Durante todo el tiempo en el que se ha estado haciendo 'Justin' se iban prevendiendo trocitos de película, las íbamos llevando a distintas ferias y festivales y esto nos ha ayudado muchísimo a completar la producción.

¿Partíais de la idea de alcanzar un presupuesto tan elevado o se ha ido forjando por el camino?

Una cosa que teníamos clarísima es que visualmente la película tenía que ser tan potente como una película americana. Si quieres entrar en otros mercados necesitas que la factura sea impecable y más en el caso de 'Justin' que era una aventura de superación en la que el personaje se transforma en héroe, la aventura de convertirse de niño en hombre, entonces queríamos que el mundo fuese muy grande en el sentido de introducir muchos personajes, escenarios, abadías, castillos, porque en ese mundo Justin se tira a la aventura va conociendo gente y le van ocurriendo cosas. Todo eso es lo que hace que el personaje vaya avanzando y creciendo, y si esto lo cuentas en un mundo pequeñito con pocos personajes y escenarios pues como que no te vas a creer el personaje.

Las cifras de 'Justin'

Tres años y medio de trabajo

22 millones de euros de presupuesto

Un equipo de 155 profesionales de 10 países 

Exhibición en 140 países 

Cerca de 350.00 espectadores en España

 

Claro que a muchos escuchar hablar de un presupuesto tan alto sonará sorprendente...

Sí, es cierto que la película es muy cara si la comparas con el mercado español, pero si lo haces con las películas con las que estamos compitiendo ahora en taquilla mundial se trata de pelis de las que nos separan 100 millones, o sea que... Cualquier película de Pixar y similares cuestan cinco veces lo que 'Justin'.

 

Contar con Banderas como miembro de la película, quien está presentando 'Justin' por medio mundo, es todo un apoyo y un lujo ¿Cómo conseguisteis contactar con él?

Antonio está con nosotros desde hace años, este de hecho es nuestro tercer proyecto juntos: primero con 'El Lince Perdido' al que llegó cuando estaba ya bastante avanzado, y después colaboró como productor en el cortometraje 'La Dama y La Muerte', que estuvo nominado al Oscar, y en este último proyecto hemos tenido la suerte de que ha estado como productor y como actor, tanto de doblaje, en la versión inglesa y en la española, como ofreciendo sus rasgos para el diseño del personaje de Sir Antoine. La verdad que he de decir que Antonio es súper gracioso, un placer trabajar con él.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que seamos los favoritos, y no es falsa modestia”

Podría decirse que todos los proyectos en los que has trabajado, tanto como productor como director, han funcionado muy bien... ¿Has dado con la clave del éxito para las películas de animación? ¿Cuál es esa clave?

(risas) A ver... la animación es tan tan tan complicada que la clave siempre se basa en el equipo. Son muchísimas personas, en este caso hemos sido 155 personas de 10 países distintos trabajando durante casi cuatro años, y el éxito de que 'Justin' haya quedado tan bonita viene de que cada una de esas personas, de verdad, se han matado porque su plano, su animación, su iluminación, su textura... estuviese perfecta. La gente le ha echado un montón de ganas y la verdad es que se transmite en la parte visual y en el resultado. De todos modos, también pienso que al final la historia, por mucho que le apliques de técnica, arte y todo ese tipo de cosas, al final lo que tienes es que creértela. Creerte a cada personaje, que lo que le pase al niño te importe, que veas la película con él, le sigas en el viaje y te importe lo que le está pasando. Lo importante es dar con historias con las que la gente se identifique.

¿Cómo conseguís que el espectador se identifique con esta historia?

En el caso de 'Justin', lo que es la excusa o la idea motora, es un poco la idea de pelea por tus sueños y creemos que la gente se podía identificar con ello. Si quieres algo de verdad, como es el caso de Justin, tírate a la calle echa a andar que si no das el primer paso no lo consigues. Y es una idea que creemos que es bonita para los niños, para todos.

Podríamos decir que al fin y al cabo tantos años y tantas horas de esfuerzo y dedicación vosotros habéis terminado un poco siendo Justins ¿no? Trabajar tanto por conseguir el sueño de hacer la película.

Lo cierto es que la historia de 'Justin' y la de Kandor es un poco paralela en el sentido de que Justin se empeña en ser caballero en un mundo en el que está muy difícil porque ya no hacen falta caballeros ni los hay, y la historia de Kandor como estudio en Andalucía también es un poco rara porque eso de hacer pelis internacionales que se vayan a estrenar en todo el mundo pues... digamos que al principio podían pensar que estamos un poco chalados. Pero bueno, ahora que la película ya es realidad, se va a estrenar en 140 países y que ha llegado tan lejos estamos todos muy contentos.

'Justin' es una película casi 100% andaluza, ¿está todo hecho desde los estudios de Granada o habéis tenido que hacer algunas partes en otros sitios?

Pues mira, lo que es toda la parte visual, toda la parte de diseños, arte, iluminación, animación, composición... se ha hecho toda aquí en Granada. Lo que sí hemos hecho fuera ha sido el tema de sonido que se ha hecho en Madrid y la parte de música y de mezcla que nos la tuvimos que llevar a Londres porque teniendo una ambición internacional con la película sentíamos que esto había que hacerlo allí. Te contaré una cosa súper bonita y es que la banda sonora se grabó en Abbey Road, no sé, ¡allí se grabaron las bandas sonoras de John Williams!

Desde que se estrenó el pasado 20 de septiembre está siendo todo un éxito, supongo que estaréis contentos ¿no? 

Estamos súper contentos porque ya se ha estrenado en muchos países. Fuimos número uno en taquilla en la primera semana y en la segunda hemos subido, que es una cosa muy rara así que imagínate. La única pena que a pesar del éxito... bueno... que las cifras de la taquilla española están que dan miedo así que viendo cómo está funcionando de bien dentro de ese panorama, estamos muy contentos.

“Fuimos número uno en taquilla en la primera semana y en la segunda hemos subido” .

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?

Ahora mismo estamos desarrollando el siguiente proyecto de Kandor, que como siempre está ahí guardado en el cajón esperando hasta el momento adecuado y esperando a ver cómo va 'Justin'. Por ahora estamos muy contentos, en Inglaterra ya ha facturado 3,2 millones, hace poco se estrenó en Vietnam y está siendo un éxito... Desde ahora hasta finales de año vamos presentando por muchos países.

De hecho esto debe ser impresionante ¿no? Poder ir a casi cualquier país del mundo y encontrarte un cartel de 'Justin'

Sí sí, de hecho ocurre cada vez que nos llega un trailer en otros idiomas, por ejemplo hace nada el de República Checa. Ahora por ejemplo Antonio está en Rusia presentado la película y allí hay un montón de expectación, aparte de que Antonio allí es súper querido, hay mucha expectación con el estreno. Y la verdad es que es un poco raro e impresionante ver hasta dónde ha llegado.

¿Qué pude suponer para Kandor todo este éxito?

Nuestro deseo, como siempre que al fin y al cabo es el motivo por el que hacemos las películas, que a la gente le guste mucho la peli, que la vea y que se identifique con el personaje, que se lo pase bien que para eso es el cine, para pasarlo bien, y nosotros poquito a poco encontrar nuestro camino y nuestra propia forma de hacer películas.

Para terminar y aunque parece que no va a hacer falta si todo marcha así de bien... ¿Podrías resumirnos en una frase por qué la gente debe ver 'Justin y la Espada del Valor'?

Deben ir a ver 'Justin' porque, aunque nosotros somos los primeros que pensamos que al cine hay que ir sin saber qué es lo que vamos a ver ni de dónde es la película ni de qué va, realmente creo que van a sentir orgullo de pensar que una película así se haya hecho en Andalucía. Pero más allá de eso, yo creo que van a disfrutarla de verdad. Hemos intentado que la película tenga corazón, que sea graciosa, que sea de aventuras, y de verdad que la gente se va a encontrar una peli que yo creo que no se esperan.

 

 

Información relacionada

Banderas presenta en Londres 'Justin and the Knights of Valour'

Lo nuevo de Kandor Graphics: un sueño hecho realidad

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa