La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

“El recorte del Gobierno al cine ha sido mortal para las directoras”

La cineasta cordobesa Josefina Molina,  la pionera del cine y la televisión

Lola Rodríguez|Sevilla

“Yo necesito de vez en cuando volver a mi tierra, respirar su aire y tocar a su gente”. Con veinte años se marchó de su Córdoba natal con una clara idea en la cabeza: dirigir películas. Fue el comienzo de la carrera de una mujer en un mundo de hombres. Porque si hoy no es demasiado habitual encontrar nombres femeninos tras la dirección y realización audiovisual, más complicado era allá por los años sesenta.

Josefina Molina recibió el premio de la Radio Televisión Andaluza a toda su trayectoria profesional en el marco del X Festival de Cine Europeo de Sevilla hace cuatro meses. Momentos antes de recoger el galardón en el teatro Lope de Vega, la directora cordobesa -'Entre naranjos', 'La Lola se va a los puertos', 'Esquilache', 'Teresa de Jesús', etc- expresó su satisfacción porque su trabajo en cine y televisión sea reconocido en su tierra. “Salir de tu casa, como yo me fui de Córdoba, te añade el plus del desarraigo. Además, dicen que nadie es profeta en su tierra. Pero el cariño y la generosidad de los andaluces, hacen de este premio algo muy importante, que me llena de emoción y de responsabilidad”. 

La directora cordobesa, que tiene en su haber el Goya de Honor 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, criticó el recorte del 12% que ha hecho el Estado al Fondo de Garantías Cinematográfícas y reivindicó el talento de los nuevos cineastas. “Tienen las ideas claras, una capacidad de diagnóstico certera e interés por hacer un cine para la sociedad”. Durante un acto previo a la gala en el Lope de Vega, Joaquín Durán elogió el trabajo de Josefina Molina y su vínculo con la región. “No solo le concedemos este premio por haber nacido en Córdoba, sino por su compromiso con Andalucía y con su identidad. Josefina ha defendido nuestra manera de ser y de vivir”. Durán destacó el carácter “pionero” de Josefina, al ser la primera mujer que obtuvo el título de directora y realizadora por parte de la Escuela Oficial de Cinematografía. “Además de su exquisitez por el buen gusto y por el trabajo bien hecho. Josefina recibe este premio con toda justicia. Cuenta con el cariño de todos los trabajadores de la RTVA y de todos sus dueños, que son los andaluces y las andaluzas”.


El cine como canal transmisor de los valores andaluces

La directora, quien aseguró no tener palabras para expresar sus sentimientos, recordó sus inicios en el mundo del cine y reivindicó a los nuevos cineastas andaluces como transmisores de los valores andaluces. “Me suelo encontrar con gente que solo habla de paro, y Andalucía es mucho más. Es una tierra privilegiada por la naturaleza y por los propios andaluces, y me encanta que la RTVA apoye al cine andaluz, porque hay talentos importantisimos”.

“Nosotras contamos con menos presupuesto que los hombres para hacer cine. Y no queremos ventajas, queremos igualdad” .

Molina no quiso olvidar el difícil camino que han tenido que recorrer las mujeres decididas a dedicarse al mundo del cine durante los últimos treinta años. De esta forma recordó que hasta 1989 eran apenas una decena las féminas que se dedicaban al cine como directoras. Este año se produjo una eclosión y surgió una treintena. “Desde el Estado se produjo un apoyo para ese desarrollo y creímos que lo habíamos logrado casi todo. Pero en la actualidad, el nuevo recorte del Fondo de Garantías Cinematográfícas en un 12%, ha puesto a la industria del cine al borde del abismo”. En esta línea, la directora cordobesa señaló que como componente de la Asociación de Mujeres Cineastas, vigila muy de cerca los movimientos del Gobierno hacia el sector. “Y para nosotras, este nuevo recorte ha sido mortal”. Con todo, la homenajeada se mostró presta a animar a las nuevas generaciones de chicas decididas a trabajar en el mundo del cine. “Mi advertencia es que no se dejen llevar por el paternalismo que a veces hay. Yo he pasado por muchas crisis, el cine ha pasado por muchas. Por tanto, mi consejo es que no vacilen, que si se quieren dedicar a hacer cine, tienen que apostar por hacerlo, esforzarse y luchar por que las condiciones mejoren”.


Contacto intergeneracional 

Así, la realizadora manifestó la importancia del contacto entre las veteranas y las noveles. “Debemos apoyarnos todas intergeneracionalmente. En mi carrera, cada vez que me he marcado un objetivo y lo he querido alcanzar, no he hecho caso a todo lo que se ha dicho a mi alrededor y me he dedicado a hacer mi trabajo lo mejor posible y siempre pensando en ofrecer a los espectadores algo útil, con lo que no solo se diviertan, sino que también aprendan”. Durante su intervención, y al hilo de la comparación entre los cineastas masculinos y femeninos, la directora reconoció haber tenido que guardar en el cajón muchos de sus proyectos, por no hallar una salida con que ponerlos en marcha. “Cuando esto les pasa a los hombres, ellos se apoyan, se jalean los unos a los otros. Y las mujeres aún tenemos que aprender a ayudarnos, a solidarizarnos. Porque nos enseñaron en la insolidaridad con nosotras mismas. Ahora estamos pasando una crisis muy grande, y hace falta mucho talento y mucha inventiva para salir de este bache”.

“Mi consejo para las que empiezan es que no vacilen. Tienen que apostar por hacer cine, esforzarse y luchar por que las condiciones mejoren”

Josefina Molina, hizo hincapié en el tratamiento de temas sociales que a su juicio suelen hacer de forma mayoritaria las directoras. Como ejemplo citó los trabajos de Icíar Bollaín, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez e Inés París, entre otras. “Las subvenciones se han rebajado, pero además, el cine que podemos hacer es de bajo presupuesto. No son los mismos con los que cuentan los hombres. Y que conste que nosotras no queremos ventajas: queremos igualdad”.

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien puso en entredicho la calidad del cine español, también tuvo cabida durante la rueda de prensa. “Según el PP, deberíamos hacer películas americanas, porque son las películas que les gustan a ellos. Pero, por un lado, no tenemos presupuesto suficiente para hacer esas películas, ni la maquinaria de la distribución, ni de las televisiones. En Europa hay un espacio para las películas de bajo presupuesto, pero con mucho talento, entusiasmo y trabajo. Y eso es lo que hay que apoyar.

Nosotros no somos americanos: nos gusta nuestra forma de ser y de vivir, y ver en la gran pantalla reflexiones sobre esa forma de vivir. ¿Que si la crisis influye en la calidad?. Aquí hay mucho talento, pero necesita un impulso por parte del Estado y de las televisiones públicas, como el caso de la RTVA con el cine andaluz. Nosotros sabemos como es Manhattan, hemos pasado cientos de veces por el puente de Brooklyn en San Francisco y conocemos el estilo de vida americano. ¿Por qué no podrían ellos conocer también nuestro patrimonio y nuestra forma de vida?. Es algo que les va a hacer mucha falta, si es que quieren difundir eso que llaman 'Marca España'”.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa