La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Dani Rovira: “El humor es un arma descomunal para derribar odios y desconfianzas”

Dani Rovira llega esta semana a los cines de la mano de Emilio Martínez Lázaro en ‘8 apellidos vascos’

Paloma JaraPaloma Jara|Sevilla

Acaba de aterrizar en el mundo del cine pero lo hace con un avión de los grandes: Bajo la batuta de Emilio Martínez-Lázaro, este televisivo malagueño se mete en la piel de un sevillano engominado que se enamora de una joven vasca en ‘8 apellidos vascos’, una comedia que llega con el debate sobre las identidades en un punto álgido. Con Rovira hablamos de su reciente experiencia, del cine hecho en nuestra tierra y con todo lo que sueña para su propio futuro en la gran pantalla.

En ‘8 apellidos vascos’, interpretas tu primer protagonista en un largometraje. Que tu “alternativa” la dirija Emilio Martínez-Lázaro, ¿Es lo más parecido a salir por la puerta grande?

Más que salir, yo diría entrar, ya que es la primera cosa que hago. He aprendido tanto de Emilio, ya no sólo a nivel cinematográfico, sino a cómo ver la vida. De todo el rodaje me quedo con una frase que soltó, no recuerdo a cuento de qué: "Aquí no hemos venido a sufrir". Desde entonces lo aplico a cada cosa que se me tuerce en la vida. Estoy muy agradecido por haber debutado con él.

El año que naciste, Martínez-Lázaro estrenaba su cuarto largometraje como director. ¿Eso da algo de vértigo?

Creo que le debería dar más vértigo a él, que es el que tiene más años, jajaja. Esa referencia cronológica pone más en evidencia lo "en pañales" que afronté este primer largo y lo buen padre que fue Emilio para mí.

¿Crees que ‘8 apellidos vascos’ puede suponer un pelotazo como aquel ‘El otro lado de la cama’?

‘El otro lado de la cama’ podría estar en el decálogo de mejores comedias de la historia del cine español...por lo que estamos hablando de algo muy grande, difícil de igualar. Pero por querer, por supuesto que querría. Si Emilio lo hizo una vez, ¿por qué no dos? El guión es maravilloso y mis compañeros superan en cada cosa que hacen su techo de talento. 

En la piel de un sevillano engominado

¿Lo más difícil de tu papel como Rafa ha sido interpretar a un señorito sevillano siendo de Málaga?

Quizá lo más difícil ha sido sentirme cómodo con las vestimentas de Rafa, jajaja. Pero en cuanto a personalidad y acento no me ha supuesto mucha dificultad. He viajado mucho a Sevilla, tengo grandes amigos allí y me he resultado cercano y familiar el personaje, que ni es tan pijo ni tan señorito como al principio lo pintan.

He tenido el mejor estreno que se ha podido tener, el mejor equipo y el mejor ambiente”
Bromas aparte, ¿Cuántas veces tenemos que ver ‘8 apellidos vascos’ para curar chovinismos u ombligismos? 

No creo que sea cuestión de ver la peli muchas veces para superar estas barreras prejuiciosas. Para eso lo que hace falta es viajar y empaparte de todas las culturas y costumbres, no sólo la de una. Cuando uno deja de lado ese rancio "como lo nuestro no hay nada", empieza a descubrir mundos y personas maravillosas.

La crítica, cuando se hace con humor, ¿cala más?

Probablemente. Al menos lubrica. Hasta tal punto que ni parece crítica, pero lima asperezas. El humor es un arma descomunal para muchas cosas, sobre todo para derribar odios y desconfianzas.

Antes de encarnar al engominado Rafa ¿tú ya te habías visto los cortos de los compadres de Mundoficción o tuviste que hacer un cursillo acelerado de enterismo?

Ya había oído hablar de ellos y visto muchos de sus vídeos por Internet. Casualmente, un par de meses antes de que surgiera toda la locura de ‘8 apellidos vascos’ pude ver ‘El mundo es nuestro’ e incluso ‘Grupo 7’. Me arrodillo ante este par de talentos y currantes de la comedia y la interpretación. Y cuando ya tienes la oportunidad de conocerlos, te tienes que ir a comprar un sombrero para poder quitártelo ante ellos.

A tu personaje se le pone el vellito de punta con el fino, la gomina y las mujeres ¿Y a Dani Rovira? 

A Dani Rovira, sólo con las mujeres, jajaja. 

La oportunidad del momento

¿De verdad que el amor lo puede todo? ¿Hasta los prejucios y los nacionalismos?

Sin querer ponerme profundo, pienso que el amor mueve el mundo. Es como un fenómeno de la naturaleza, un tsunami, que arrasa con todo lo que pilla...nacionalismos, banderas, barreras, etc.

Me encantaría que se rodaran más cosas en Andalucía con actores y equipo andaluz”
¿Crees que, justo ahora, ‘8 apellido vascos’ es más oportuna que nunca?

Creo que la comedia siempre es oportuna. Quizá en los tiempos que corren la gente sienta más la necesidad de reír. Así que esperemos haber llegado a la "fiesta" en el momento oportuno.

El guión es de Borja Cobeaga y Diego San José ¿Cuánto hay en ‘8 apellidos vascos’ de ‘Vaya semanita’?

Bastante. Nadie mejor que ellos saben cómo hacer comedia de Euskadi. La diferencia es que esto es ahora para toda España, y han sabido plasmarlo sobre el guión de manera maravillosa. Tienen un talento enorme y una capacidad de encontrar la comedia situacional en cada momento.

Futuro

¿Esto del cine engancha? ¿Ya tienes proyectos para más películas?

Engancha mucho. Bien es verdad que, según me han dicho mis compañeros, he tenido el mejor estreno que se ha podido tener, el mejor equipo y el mejor ambiente. No sé cómo será el resto, si es que lo hubiera. Hay cositas ya encima de la mesa, pero aún no se pueden desvelar.

Ésta es una de las películas que se ha rodado en Andalucía durante 2013 ¿Qué opinión tienes del estado de salud actual del sector audiovisual en nuestra tierra?

Creo que poquito a poco está empezando a hacerse valer. Los mismos Alfonso y Alberto con su ‘El mundo es nuestro’ apuestan por seguir rodando en el Sur, el director de Grupo 7... Me encantaría que se rodaran más cosas en Andalucía con actores y equipo andaluz. La cosa es trabajar y darle salida a gente que hay que es muy válida.

‘Caníbal’ o ‘La herida’ son dos de las películas que más premios se han llevado este año y están dirigidas por andaluces. ¿Crees que se está valorando lo suficiente el cine hecho en nuestra tierra fuera de nuestras fronteras?

Los hechos dicen que sí. Aunque lo más bonito de un rodaje es ver que hay gente trabajando de todos sitios. Lo importante es el talento del personal y el resultado final de la peli.

Miremos al futuro: ¿Te gustaría verte a ti mismo, en unos años, como otro malagueño, Antonio de la Torre, y tener que comprar estanterías extra porque ya no te caben más premios?

Antonio de la Torre es un monstruo de la interpretación. Quizá sea uno de los actores en los que me gustaría mirarme y de los que tengo mucho que aprender. Su humildad, su capacidad de trabajo y sobre todo la cantidad de matices y registros que posee lo ponen en uno de los mejores actores españoles, sin duda.

 

 

Información relacionada

Humor, amor, euskaldunes y enteristas

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/8_apellidos_vascos::::2:{/gallery}
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa