La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Miguel Picazo: "El cine se ha divorciado un poco de los problemas y de la sensibilidad de la gente"

El director cazorleño acaba de recibir la Medalla de Andalucía, coincidiendo con el 50º aniversario de 'La Tía Tula'

M Amelia BrenesM Amelia Brenes|Jaén

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Miguel Picazo (Cazorla, 1927) lo ha conseguido con creces. La Diputación Provincial de Jaén, dentro de su Muestra de Cine Español Inédito, ha organizado una exposición dedicada al 50º aniversario de 'La Tía Tula', la primera sobre el cineasta que se hace en la historia. Además, desde hace años entrega un premio con su nombre, que en esta ocasión irá a parar a manos de su compañero Mario Camus.

Hijo predilecto de Guadalajara, donde pasó su juventud tras mudarse allí su familia desde la provincia jiennense, el Gobierno andaluz le entregó la Medalla de Andalucía el pasado 28 de febrero, reconociendo así una carrera variopinta donde destaca no solo la mencionada adaptación de la obra Unamuno, sino también cintas como 'Oscuros sueños de agosto' o 'Extramuros'. El realizador atiende a CineAndCine desde la residencia donde pasa sus días en Cazorla, su pueblo, que en breve le regalará una calle junto a su paisano Antonio del Real.

¿Cómo se siente ante todos estos reconocimientos?

Mi tierra me ha tratado muy bien al final y siempre. Mi identificación con mi tierra ha sido total, y de hecho he recibido lo mejor de mi vida.

Curiosamente, en Cazorla, que no llega a los 8.000 habitantes, nacieron tanto usted como Antonio del Real

Es muy raro que en un pueblo de España haya dos directores. Yo creo que es el único caso, pero me gusta. Yo era muy amigo de su hermano mayor. Íbamos al mismo colegio. Y él después ha decidido también ser director, un buen director.

¿Qué tal la vida en su pueblo?

Maravillosamente bien, con una paz maravillosa, muy bien atendido en mi residencia, y ya viviendo los últimos años de mi vida, lo que me quede por vivir.

¿Por qué decidió volver, después de tantos años fuera?

Llegó un momento en que la vida en Madrid se me hacía dura. Tengo 87 años, soy un anciano, y decidí irme a una residencia, y en el momento de elegir dije: Me voy a Cazorla. Fue una cosa repentina, no premeditada. Fue una intuición y estoy encantado; no he podido elegir mejor.

La cámara da miedo, porque es un ojo enorme, de mucha gente, es el ojo del público"

Nunca logró rodar en Cazorla. ¿Y en el resto de la provincia?

Rodé en Úbeda una vez. En Cazorla intenté hacer dos películas, para dedicárselas a mi pueblo, pero no encontré el dinero.

¿El dinero siempre es el problema?

En el cine sí, porque es esencial. Si no hay dinero, no hay película. Si no hay productor, no hay posibilidad.

Estamos viviendo un momento muy difícil para el cine

Yo hace ya mucho tiempo que dejé de dirigir. Mi última película es del año 85, y ya no me ocupo para nada de la cuestión cinematográfica. Ahora, sé que la situación es horrorosa. Un síntoma: en Madrid, la Gran Vía tenía 16 cines, ahora tiene tres, todos los demás han desaparecido. Y los cines de barrio no existen ya. La crisis es grande, porque la gente no va al cine, tiene la televisión, los DVD, y no va al cine.

¿Cuál es el problema?

Es un problema de la evolución de la sociedad. En un momento determinado el cine fue esencial y hoy día, no lo sé, ha mejorado el nivel de vida, la gente se va los fines de semana fuera, hay otros tipos de diversiones, y también con la televisión la ración de imágenes está satisfecha. Además, el cine ha cambiado mucho, ha perdido humanidad. El cine es hoy espectáculo puro. Creo que se ha divorciado un poco de los problemas y de la sensibilidad de la gente.

¿Qué le parece la ficción que se emite hoy en televisión?

Hay series que son muy interesantes, muy bonitas, muy entretenidas, pero no tiene nada que ver con el cine, con las sensaciones que se tenían cuando se iba al cine, es distinto.

¿Es más difícil hacer cine ahora que en su época?

No lo sé, porque como ya digo, hace veintitantos años que lo dejé. Ahora supongo que será muy difícil, porque la producción en España no existe, y buscar las subvenciones puede ser una odisea.

¿Debería el Estado dar más ayuda al cine?

No lo sé, y la verdad es que no me preocupa, porque está tan lejos que yo pueda dar la solución… Las soluciones las tiene que dar la sociedad, las tienen que dar los gobiernos, la industria… No yo, sino quienes siguen en ello.

'La Tía Tula' y le dedican una exposición

Me parece muy bien. Me alegra muchísimo

El cine está en crisis y está mal para todos, hombres y mujeres"

Su obra tiene una clara influencia literatura

He sido muy aficionado a la lectura, pero también he hecho obras originales.

Pero no es fácil adaptar un libro y hacerlo bien

Yo tuve la suerte de adaptarlo y hacerlo bien. Es un problema de estudio y de trabajo.

Ha participado en varias películas como actor, la última 'Tesis', de Alejandro Amenábar. ¿Cómo se sentía delante de la cámara?

No me sentía mal, pero es muy difícil. La cámara da miedo, porque es un ojo enorme, de mucha gente, es el ojo del público, y el ponerte así delante de la ella es un poco complicado. Hay que buscar un distanciamiento y trabajar en él.

En estos momentos hay una nueva generación de cine andaluz triunfando. ¿Qué opina sobre ella?

Me parece muy bien. Me alegro de que la gente andaluza salga adelante, porque Andalucía tiene una sensibilidad especial

La mujer tiene un papel importante en su obra

Es una constante, sí. Soy un feminista convencido. He creído siempre que las mujeres tienen posibilidades maravillosas desde el punto de vista humano y como complemento del hombre.

Hoy día, sin embargo, no hay muchas mujeres en el cine, directoras, guionistas…

La mujer ha tenido una función en la sociedad distinta y eso se nota también a la hora de los trabajos, pero creo que eso está cambiando y que hay bastantes mujeres directoras ahora. Se están interesando por el cine, lo que pasa es que ahora el cine está en crisis y está mal para todos, hombres y mujeres. La televisión es la que está sacando las castañas del fuego
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa