La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Alfonso Zarauza: “Almería es un lugar idílico que también tiene su dureza”

El cineasta gallego presenta en la sección oficial del Festival de Málaga su segundo largometraje, 'Los fenómenos', rodado en parte en localizaciones almerienses

Evaristo MartínezEvaristo Martínez|Almería

Dos de las quince películas que compiten por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga están rodadas parcialmente en Almería: 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, y 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza (Santiago de Compostela, 1973).

 

El director gallego, coautor del guión con Jaione Camborda, desvela a CineAndCine algunas de las claves de su segundo largometraje, protagonizado por Luis Tosar y Lola Dueñas con producción de ZircoZine y el apoyo del ICAA y de la Xunta de Galicia. El filme tiene previsto su estreno en salas comerciales en junio tras su pase en Málaga el próximo domingo 23.

¿Qué cuenta en 'Los fenómenos'?

Hablo del esplendor y la decadencia del ladrillo a través del personaje de una mujer, interpretada por Lola Dueñas, que empieza a trabajar en una cuadrilla de obreros a los que llaman 'los fenómenos' por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos.

¿Es un drama o una comedia?

Es un drama social con elementos cómicos, ya que el mundo obrero tiene sus particularidades. A veces, en su propio brutalismo, tienen ese humor surrealista pero realmente la película es un drama social a pesar de los elementos cómicos.

La historia comienza en Almería. ¿Por qué?

El personaje vive en Almería y acaba escapando de allí por una circunstancia que es el incidente incitador de la película pero Almería es un paraíso que siempre está ahí de forma recurrente. La idea de volver al sur tiene mucha fuerza simbólica, porque ella regresa a su pueblo natal, en Ferrol, que tiene una luz completamente diferente, totalmente gris, muy oscura. La película juega con esa fuerza simbólica entre esas dos luces, esos dos espacios y esos dos lugares.

Entonces, Almería fue un personaje de la historia presente desde el principio

Sí, y además estaba muy buscado. Al principio, los productores no entendían muy bien por qué teníamos que irnos tan lejos a rodar y yo insistía en que era importante la luz de Almería, el espacio, el lugar. No valía cualquier sitio con algo de luz, tenía que ser allí. Me ofrecieron muchos sitios, incluso el sur de Portugal, y no me valían. Quería que fuera concretamente en Cabo de Gata, un pequeño paraíso con algo telúrico que me resulta muy importante e impactante. Un lugar idílico que también tiene su dureza: las almas fuertes se curten mucho en los climas extremos, tanto de frío como de calor, de luz y de oscuridad. Los sitios neutros me desagradan porque crean seres neutros, y Almería me parece fascinante en ese sentido.

¿Y encontraste lo que buscabas?

Por supuesto, y eso que durante un par de días hubo una gota fría que nos pilló rodando. En cuanto pasó, salió el sol y fue fantástico. Tuvimos la mala suerte de venir de Galicia y encontrarnos con los dos días al año que llueve en Almería (risas).

¿Cómo descubriste esta provincia?

Viví tres años en Ronda, en Málaga, y me gustaba mucho escaparme a Almería. Debe ser porque soy gallego, por el contraste de luz (risas). Es un lugar muy especial, con mucha fuerza.

¿Hay alguna película de las rodadas en Almería que te guste especialmente por la visión que ofrece de su paisaje, de su luz?

Hay muchas pero creo que generalmente están tratados de manera muy tópica. Por supuesto, rodamos en la parte de belleza más salvaje o más turística pero también en la otra parte humana que es muy interesante, como en los invernaderos. Esta es la parte que no se suele ver en el cine, ya que el género del 'spaghetti western' ha marcado mucho, y Almería tiene mucha más potencialidad. Almería es mucho más que Cabo de Gata, tiene muchísimas cosas interesantes. La propia ciudad es como una joyita escondida, siempre oculta bajo la belleza deslumbrante de Sevilla, Córdoba, incluso de Granada, y de Almería nunca se habla, cuando es muy bonita.

'Los fenómenos' se estrena en Málaga el próximo domingo. ¿Cómo esperas que se reciba la película en una cita tan importante para el cine español?

Es un festival que año tras año, detrás de la alfombra roja, apuesta por un cine español muy interesante. Esta edición es la demostración de que hay unas películas fortísimas, como las de Claudia Llosa ['No llores, vuela'], Jorge Torregrossa ['La vida inesperada'] o Chema Rodríguez. Hay también producciones pequeñitas pero muy exquisitas, hechas con pocos medios pero muy atrevidas. Creo que este año es completísimo, y ese es el papel que tiene que jugar el Festival de Málaga: apostar por todo el cine español, no sólo por el de grandes presupuestos. Es una cita que empezó apostando por las grandes estrellas y ahora tiene todo el abanico, lo que lo hace más completo e interesante. Ahora mismo, junto con San Sebastián, es el gran escaparate para el cine español.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa