La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Masao Maruyama: "Sería imposible traer todo lo que se produce en Japón"

El productor de animes como 'Monster', 'Paprika' o parte de la serie 'Campeones' visita la Convención de Cómic, Animación y Juegos de Granada, Ficzone 2014

M Amelia BrenesM Amelia Brenes| Granada

Masao Maryuama (Shiogama, Japón. 1941) es, probablemente, el productor de anime más veterano de la industria cinematográfica. Comenzó a trabajar en los años 60 del siglo XX y desde entonces no ha parado. Sus inicios fueron en el estudio Mushi Productions, fundado por el mítico Osamu Tezuka ('Astroboy'); en los 70 fundó junto a varios compañeros Madhouse, del que salieron trabajos como la serie 'Monster' o el largometraje 'Paprika', muy apreciados por los fans.

En 2011 decidió crear su propio estudio, MAPPA (Maruyama Animation Produce Project Association), pero antes produjo la cinta 'Andalucía no natsu' ('El verano en Andalucía'), que fue el primer anime seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Cannes, y una de las series basadas en el manga que aquí se conoce como 'Campeones' o, popularmente, Oliver y Benji ('Cptain Tsubasa. Road to 2002', un especial con motivo del mundial que termina con Oliver jugando en el Barcelona F.C.). Este fin de semana ha pasado por Granada en el marco Convención de Cómic, Animación y Juegos, Ficzone 2014, que este año se ha trasladado desde Armilla hasta el Palacio de Deportes de la ciudad nazarí, donde CineAndCine conversó con el japonés.

Decía hace poco que a Occidente llega poco del anime que se produce en Japón. ¿De qué cantidad estaríamos hablando?

No tengo cifras exactas de cuánto llega. No podría decir un porcentaje, pero sé que es solo una pequeña parte, entre otras cosas porque sería realmente imposible traer todo lo que se produce en Japón. La producción es enorme.

¿Qué es lo que llega, lo más comercial?

Sí, normalmente sí. Por ejemplo, a España ha llegado hace poco 'El ataque de los titanes', que es una serie que empezó muy fuerte en Japón, ha conseguido muy popularidad en América, Francia… También se trae algunos productos más minoritarios, pero por lo general, lo que llega es lo más comercial.

¿Cuál es la diferencia entre ese anime que se exporta y el que se consume en Japón?

Realmente no hay ninguna diferencia. Nosotros hacemos nuestro producto para nosotros. A lo mejor Francia quiere algo en particular; manda una solicitud y pone el dinero. ¿Qué España lo tiene? Pues tiene que poner el dinero.

Hablando de dinero. En España se ha notado mucho la crisis en el cine. ¿En Japón la han notado?

No, hemos sido ajenos a esa situación. No hemos tenido consciencia de ello.


Lleva décadas haciendo cine. ¿Ha notado cambios desde sus primeros años hasta la actualidad?

No ha habido grandes cambios desde los inicios del anime en lo que es el trabajo como tal. Lo hacemos y punto. Otra cosa es lo que envuelve tareas adicionales, como es el trabajo del productor, que se ha ido diversificando. Ahora mismo soy, digamos, el productor general, pero luego hay distintos tipos de productor. Se han hecho algunos progresos, pero la esencia sigue siendo la misma.

De toda su producción, además de producciones como 'Paprika' o 'Monster', en España llama especialmente la atención Cptain Tsubasa, de cuya leyenda forma parte ¿Ha notado la influencia estando aquí?

Sí, soy consciente de que aquí ese manga tiene mucho tirón.

Centrándonos en el sur, usted estuvo en nuestra región cuando participó en 'El verano de Andalucía' ¿Qué puede contarnos de este proyecto?

Es un trabajo que me encanta. Lo hice con el señor Kosaka y a él le encantan las bicicletas. En Andalucía hay unos paisajes muy bellos y en España se celebra el tercer evento ciclista más importante del mundo aparte del Giro de Italia y del Tour de Francia, así que decidimos hacer algo relacionado con las dos cosas, y sobre todo captar la esencia de Andalucía.

¿Qué se conoce de Andalucía en Japón?

En particular Granada interesa mucho. Hay muchísima gente que, cuando se le habla de Granada y de la Alhambra te dice que quiere venir aunque sea una vez en la vida. De todas formas, no podría hablar de cifras. Japón es un país de 127 millones de personas y yo hablo desde mi perspectiva personal. Sé que hay un interés, gente experta en el tema, pero no manejo números. Mi impresión es que genera interés, pero sobre todo por los sitios más conocidos, más turísticos.

Por último, este fin de semana llega a España 'El viento se levanta', el adiós de Hayao Miyazaki ('Ponyo en el acantilado'). ¿Qué nos puede decir de esta despedida?

No puedo contestar. Es algo muy personal. Una decisión del señor Miyazaki.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa