La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Aura Garrido: “Me encanta contagiarme de la pasión por su trabajo de los directores noveles”

CineAndCine entrevista a la actriz Aura Garrido, tras su participación en el rodaje de la producción andaluza ‘Asesinos inocentes’

Bruno PadillaBruno Padilla|Sevilla

La semana que viene cumplirá 25 años, pero cualquiera lo diría al escucharla hablar. Aura Garrido (Madrid, 1989) aplica esa misma madurez a sus trabajos en cine, un sector en el que este año se ha consagrado gracias a su compleja interpretación en la sorprendente ‘Stockholm’, que le valió una nominación en los últimos Premios Goya. Si bien ya había demostrado su talento en filmes igualmente singulares como ‘El cuerpo’ y ‘Los ilusos’, e incluso en series televisivas de tanta calidad como ‘Crematorio’, este parece ser un punto de inflexión en una carrera como actriz que ha dejado de ser prometedora para hacerse una realidad.

Tras protagonizar el corto ‘Sssh’ de la malagueña Laura Campos en 2012, ahora ha vuelto a participar en una producción andaluza. Aprovechamos su presencia en el rodaje en Sevilla de ‘Asesinos inocentes’, el debut en la dirección de Gonzalo Bendala, para preguntarle por su implicación en este proyecto y hacer balance de sus últimos trabajos.


En tus últimas películas estás trabajando en proyectos pequeños y arriesgados con directores jóvenes o noveles. ¿Qué te suele atraer de esos proyectos y qué ventajas encuentras en un director primerizo?

He tenido la suerte de compaginar desde el principio proyectos pequeños con otros más comerciales. De todos me atrae lo mismo, que me supongan un reto que me apetezca realizar. Me gusta que aparezcan oportunidades arriesgadas y diferentes, es lo que hace que este trabajo sea tan interesante. Un director novel suele tener una pasión por el trabajo y una frescura que a veces se pierde con la costumbre, y me encanta contagiarme de ella.

En el caso de ‘Asesinos inocentes’, ¿por qué decidiste sumarte al proyecto?

Porque me encantó el guion, así como los compañeros con los que iba a trabajar, y porque podía probar cosas nuevas.

Una de las cosas que más se han destacado de ‘Asesinos inocentes’ es la mezcla de géneros, ¿cómo se asume ese reto desde la interpretación?

La categorización en géneros me parece muy relativa, por lo general. A grandes rasgos creo que lo marca el director, que ve todo el proceso y tiene el montaje en la cabeza. Hay que confiar en él como guía.

Gonzalo Bendala a CineAndCine: “Aura es magnífica, apenas hay que darle indicaciones. He preferido dejarle mucha libertad y que ella se adueñara del personaje”. ¿Prefieres actuar con cierta libertad o una dirección con muchas indicaciones?

Gonzalo es muy bonito y le agradezco mucho esas palabras. Pues depende, hay directores que dirigen más a los actores y otros que menos, y como actriz tienes que aprender a adaptarte a todo y tener autonomía. Para mí lo más importante es tener una buena comunicación con el director y entender qué quiere de ti en cada momento.

¿Ha sido el rodaje en Sevilla tan divertido como parecía desde fuera? Y, por cierto, ¿has estrenado tu carné de conducir en nuestras calles?

Ha sido muy divertido, hemos tenido un equipo fantástico y el grupo de actores que se juntó fue maravilloso. Pero también ha sido duro por momentos, como siempre; hemos pasado mucho frío, rodando durante muchas noches y estando condicionados por el tiempo.
Y no, no tuve tiempo de conducir por Sevilla (risas).

Tienes una relación muy especial con el Festival de Cine de Málaga, donde presentaste la inauguración el año pasado. ¿Cómo ha sido el reencuentro este año?

Siempre es muy especial para mí ir al Festival de Málaga, fue mi primer festival y mi primer premio, y me ha traído cosas muy bonitas. Y ahora más que nunca es importante tener y cuidar un certamen que promueva nuestro cine, como hace el de Málaga. Es una ventana muy importante para las películas y los trabajadores del sector. Para ‘Stockholm’, por ejemplo, lo fue todo. Sin el apoyo de Málaga hubiéramos sido casi invisibles, como desgraciadamente son tantas producciones en nuestro país.

Hablando de producciones casi invisibles, pudimos ver ‘Los ilusos’ en una sección paralela del Festival de Cine Europeo de Sevilla. ¿Cómo te involucraste en esta película, que puede ser considerada un retrato generacional?

La verdad es que me involucró Jonás Trueba, y a Jonás lo seguiría al infierno con los ojos cerrados. Fue un rodaje hecho por amigos y con el propósito de disfrutar cada momento. He tenido mucha suerte en los proyectos que me han tocado, pero desde luego fue la experiencia más honesta que he tenido en esta industria. No sé si es retrato de una generación y ni siquiera de si es la mía, pero para mí fue una lección de humildad, amistad y profesionalidad.

Respecto a ‘Stockholm’, has hablado de ella como el comienzo de la adultez en tu carrera, ¿en qué sentido?

Con adultez me refiero a la toma de responsabilidades y conciencia sobre mi trabajo. En el rodaje de ‘Stockholm’ empecé a sentir que tengo más control sobre lo que hago y lo que no hago, que comienzo a considerarme más profesional y menos aprendiz.

Ha sido un proyecto en el que os habéis implicado a todos los niveles pero, ¿consideras que el cine lowcost debe ser una opción o una excepción?

La verdad es que el término me da un poco de terror. Creo que el cine siempre ha sido plural, con películas de gran presupuesto, presupuesto medio, presupuesto pequeño y presupuesto de guerrilla, como en ‘Los Ilusos’. Y también pienso que eso es lo que caracteriza a una industria sana. El cine lowcost parte de una necesidad de contar historias que no son valoradas a priori en circuitos comerciales, y ha existido desde el inicio de la profesión. Me parece importante que adquiera visibilidad, pero me asusta que se venda como algo nuevo. Creo que se está valorando como algo muy conveniente para ciertos sectores económicos, en vez de como una necesidad artística. Sobre todo por el falso glamour que adquiere, cuando en realidad es básicamente cine de guerrilla y resistencia.

‘Vulcania’ es de nuevo una película muy personal y con elementos sobrenaturales, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Para mí todas las películas son personales, la verdad. Estoy muy contenta de formar parte de ‘Vulcania’. Es una distopía industrial, sobre un pueblo aislado del tiempo y el espacio. No puede haber nada más divertido que crear eso. Además, me encanta formar parte de una historia que habla de tantas cosas, sus lecturas son infinitas.

Los últimos Premios Goya han confirmado el talento interpretativo femenino en el cine español actual, ¿crees que podría deberse a que se están empezando a dibujar papeles de mujeres con mayor peso o relevancia?

Creo que lo que mejor define la situación de género de nuestra industria es la sorpresa que supuso el hecho de que hubiera tantos buenos papeles protagonistas femeninos este año. No entiendo que suponga una situación extraordinaria, lo ilógico es que siga habiendo tan pocos.

Después de haber superado la etapa de chica mala, ¿qué papel te encantaría hacer?

No creo haber superado ninguna etapa en ese sentido, la verdad. Me gustan los personajes complejos, y durante muchos años la complejidad en los papeles femeninos en televisión se reservaba a las malas. He tenido la suerte de poder realizar ese tipo de papeles, no me parece en absoluto una lacra. El término chica mala en sí mismo me parece bastante absurdo, intento no juzgar a los personajes. Me gustaría hacer comedia, pero cada vez me da más respeto.

¿Qué personaje ya existente te hubiera gustado encarnar? ¿A qué actrices admiras?

Hay muchos personajes que me encantan: Lisbeth Salander en ‘Millenium’, Bridget Jones, Sugar Kane en ‘Con faldas y a lo loco’... En cuanto a actrices, de las actuales me fascinan Meryl Streep, Carey Mulligan, Natalie Portman, Noomi Rapace y Marion Cotillard. Y entre las españolas, Elena Anaya y Blanca Portillo.

“Soy muy guerrera y siempre estoy en lucha”. ¿Contra qué se debe luchar en el cine actual?

Contra la apatía, los prejuicios infundados y las estructuras que dificultan la supervivencia de la industria.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa