La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Remedios Crespo: “El cine no resuelve problemas, pero ayuda a reflexionar sobre ellos y a divertirse”

La sevillana, con su primer largometraje 'Miel de Naranjas', ha conseguido en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga la Biznaga de plata ‘premio alma’ al mejor guionista novel

Sara NavarreteSara Navarrete

Con estas palabras Remedios Crespo (Estepa, 1966) nos desvela una de las claves que le han llevado a escribir el guión de la última película dirigida por Imanol Uribe 'Miel de Naranjas'. Desde que en 2009 se alzase con el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje, este thriller basado en los años de la posguerra andaluza ha conquistado a todas y cada una de las personas que han tenido la oportunidad de leerlo. Desde el 1 de junio somos nosotros los que podemos dejarnos conquistar a través de la gran pantalla.

¿Cómo surge “Miel de Naranjas”? ¿Por qué una historia basada en la Andalucía de los años 50?

Cuando empecé a escribir esta historia en principio estaba ambientada en los años 70. Estaba buceando en algo que tenía que ver con mi padre que trabajó toda la vida en la Administración de Justicia. Además la protagonista en principio era una niña. Sin embargo, estando inmersa en este proceso encontré un relato de mi padre en el que contaba una serie de acontecimientos de los que él había sido testigo en los años 50 mientras hacía el servicio militar como mecanógrafo. El relato era un "filón", detallaba datos concretos y hablaba de una situación específica. Mostraba como durante las farsas judiciales la sentencia estaba redactada de antemano. A mi padre le decían que hiciese ruido con la máquina de escribir para que pareciera que se estaba redactando la sentencia y mientras él aprovechaba para escribirle cartas de amor a su novia, mi madre. Me llamó mucho la atención que, en ese ambiente opresivo, él estuviera escribiendo cartas de amor. Lo siguiente fue completar la historia con un proceso de investigación muy amplio y sobre todo hablando con la gente que vivió esa época.

¿Qué les dirías a aquellas personas que tienen prejuicios con el cine español y concretamente con el cine que habla de la guerra civil y la posguerra?

Prejuicios los tenemos todos, quitárnoslos es maravilloso. Cada vez que se cae un prejuicio andas mucho más ligera. La memoria no es obligatoria, pero es la condición necesaria para tener una identidad. Si no tenemos memoria como país no tenemos identidad.

Ganas el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro e Imanol Uribe decide dirigir tu historia, ¿cómo es ese momento?

Imanol estaba en el jurado. Cuando llevo el proyecto a Alta Films valoramos que tenía que dirigirlo alguien con mucha experiencia, ya que el proyecto a su vez requería de una financiación alta y rápidamente, sin dudarlo, pensamos en Imanol que a su vez estaba encantado con la historia.

¿Qué destacarías de esta película? ¿Cómo la resumirías en pocas frases?

'Miel de Naranjas' es el equivalente a las películas de la resistencia francesa, pero en versión española. Casi todas las películas han tratado más el tema del maqui pero no la lucha urbana de la dictadura. Al menos no he encontrado referencias a este respecto.

'Miel de Naranjas' es el equivalente a las películas de la resistencia francesa, pero en versión espanola

¿Cómo ves el sector audiovisual andaluz?

Yo considero que hay un antes y un después desde la película 'Solas' de Benito Zambrano para el sector audiovisual andaluz, no sólo como producción, sino como momento para hacer valer a los técnicos, los actores… A partir de 'Solas' ha habido más producción en Andalucía. También me alegra mucho el éxito de la película de Alberto Rodríguez, de 'Grupo 7'.

Háblanos de tu trayectoria profesional

Es muy variopinta. Empiezo con 18 años trabajando en Caligari Films en Sevilla y estoy cuatro años haciendo de todo. He de reconocer que me ha enriquecido mucho no obcecarme. He probado la profesión desde distintos puntos de vista, lo que me ha permitido darle una perspectiva muy completa y me ha ayudado a escribir con mucho sentido y sabiendo lo que estoy escribiendo.

También he sido manager de teatro de humor, por lo que he estado muy cerca de los actores y he ido completando desde diferentes puntos de vista todo lo que tiene que ver con la interpretación y la realización.

Luego vine a Madrid y focalicé mi profesión más a la televisión desde diferentes facetas, en series como 'Al salir de clase', el programa 'Desesperado club social' o 'Yo soy Bea'. Ahora lo que me gustaría sería dirigir.

¿Cuáles son las claves para persistir en este sector, si es que las hay?

Determinación. Yo tenía mucha fe en mi último proyecto, me fui financiando mi escritura y así estuve tres inviernos. Cuando volvía a la televisión, los trabajos eran peores porque estaba invirtiendo mi tiempo en el guión. Si yo quiero esto, en el camino sé que me puedo perder, pero voy a seguir.

Nos has hablado de tus trabajos, pero ¿cómo es Remedios Crespo?

Auténtica, intento ser yo. En como el chiste en el que un adulto le pregunta a un niño: “¿Cuándo seas mayor qué quieres ser?” y el niño le responde “Es que no puedo ser yo”. Quiero llevar proyectos que me entusiasmen, que puedan aportarme algo y sacar lo mejor de mí. Además quiero intentar aportar algo también. El cine no va a resolver los problemas pero ayuda a reflexionar y a divertirse.

Por último ¿cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy escribiendo un nuevo guión contemporáneo en el que la protagonista es femenina. ¿De qué es? De intriga, como todos al fin y al cabo, pero no puedo desvelarlo para no destripar la historia. Ya lo veréis.
 

{gallery}2012/galerias/Entrevistas/Remedios-Crespo{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa