La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Ana Fernández: “Vivo enamorada del cine y amo a todos los personajes que he interpretado”

La actriz sevillana Ana Fernández

Laura RuizLaura Ruiz

Todo el mundo conoce a Ana Fernández, todo el mundo recuerda su inolvidable papel de ‘María’ en la película 'Solas', de Benito Zambrano. Era el primer largometraje del director sevillano y también la primera interpretación de nuestra protagonista en el cine. Sin embargo, aquella ópera prima en la teoría se convirtió en una de las mejores películas españolas en la práctica, logrando cinco Premios Goya en el año 1999, e incluso el reconocimiento del Público en la Berlinale.

Hoy, la sevillana Ana Fernández forma parte del reparto de la producción catalano-andaluza ‘Los niños salvajes’, flamante ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga.

Y entre tanto, una profusa carrera que repasa para CineAndCine.

 

¿Siempre tuvo claro que quería ser actriz?

Bueno, lo de jugar a interpretar siempre me había gustado, pero no puedo decir que de pequeña yo soñara con subirme a un escenario como una meta vital o profesional.

En el instituto empecé a interesarme por el arte, y estando allí, surgió la idea de montar una obra de teatro, casi como un juego de amigos y compañeros. En aquel caso fue ‘La Casa de Bernarda Alba’, y sin saber muy bien cómo, pronto nos vimos haciendo obras de teatro para la tercera edad, organizadas por la Caja San Fernando de Sevilla, y encima nos pagaban por ello.

Montamos un pequeño grupo de interpretación, cuyo trabajo simultaneábamos con los estudios. Pero en el primer año de Universidad, yo estudiaba Historia del Arte, tuve que tomar una decisión definitiva, y entonces ya sí quería ser actriz, lo tenía clarísimo, a eso quería dedicar mi vida profesional. Así es que dejé la carrera universitaria y me matriculé en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.

Lo de jugar a interpretar siempre me había gustado, pero no puedo decir que de pequeña yo soñara con subirme a un escenario como una meta vital o profesional

Sin embargo, el cine nunca había estado en mi cabeza, en aquellos tiempos ningún actor que hacía teatro en Sevilla soñaba con hacer cine, por la sencilla razón de que no había industria aquí. Después se abriría Canal Sur Televisión, y ya hubo la oportunidad de hacer algo más.

En la televisión pública se hizo una especie de ‘Estudio 1’ a la andaluza, pero la única obra que se terminó televisando fue Don Juan Tenorio, que protagonizamos Juan Fernández y yo. También colaboré en un programa juvenil, ‘La fuga del tiempo’, con un grupo que llevaba Antonio Meliveo, que después resultó ser el músico de 'Solas' y hoy es un gran amigo mío.

Por supuesto, continué con el teatro. Pero tampoco yo he sido una mujer de tener las metas muy claras, me he ido dejando llevar por lo que la vida me ha ido trayendo siempre con la energía de querer hacer personajes que era lo que me gustaba.

Hoy día sí puedo decir que estoy enamoradísima del cine, me fascina, nunca me imaginé que se pudiera tener mono de ‘set’ al igual que se tiene de ‘escenario’. Es un medio que me atrapó enseguida.

 

¿Y cuándo se decide a dar el salto a Madrid?

Yo llevó en Madrid ya unos 15 años, me vine por una apuesta personal. Mi pareja era de Madrid y se fue a Sevilla donde estuvo muchos años acompañándome. Después de aquello él también necesitaba volver a la capital, así que decidí irme con él, no me importó, mi trabajo estaba donde estuviera yo y me apeteció la aventura de Madrid.

Empecé a hacer cosas pequeñitas allí, participé en algún capítulo de series de televisión, también hice doblaje y entonces me surgió la oportunidad de hacer una prueba para un secundario de 'Solas', y del secundario, por circunstancias, surgió también la oportunidad de hacer la prueba como protagonista y, para mi sorpresa, me lo dieron a mí.

A partir de ahí, se abren las puertas del cine para Ana Fernández y he estado una década dedicada fundamentalmente a construir personajes en este medio.

 

Y pregunta obligada en su carrera… ¿qué supuso para usted ese papel de ‘María’ en la película de Solas?

Pues visto con distancia, supuso lo que ya he comentado, para mí se abrieron las puertas de un medio en el que yo no me veía. Pero pronto me di cuenta que acumulaba más experiencia de la que pensaba. Yo había hecho televisión y la experiencia con los focos, con la cámara, mi relación con aquel nuevo hábitat no fue del todo desconocido. Me incorporé con mucha facilidad a todas las cuestiones técnicas del cine.

Solas fue la oportunidad de aprender, y el rodaje fue la responsabilidad de construir aquel personaje tan brutal. Me estuve documentando sobre la vida de ese tipo de mujeres, para mí grandes supervivientes y luchadoras, era un personaje andaluz, muy alejado de todos los perfiles que podían haberse visto antes. Y cuando vi la película por primera vez, fue muy emocionante, había convertido a ‘María’ en una mujer absolutamente creíble y su fuerza me cautivó.

 

¿Cómo llevó el éxito abrumador de esta cinta?

Bueno, yo tenía 33 años cuando hice esa película y no sé si fue un poco de inconsciencia o el hecho de haber vivido ya tanto, de haber pasado por tantos altibajos profesionales, a veces atendiendo muchas cosas, a veces sin nada… que no pensé en absoluto que aquel papel consolidara mi carrera.

Y entre tanto llegó mi segunda película, la gente pensaba que recibía cientos de guiones a diario, lo cual no era cierto. Llegaban, pero llegaban guiones que no eran tan buenos como el de 'Solas', con personajes también marginales, también con muchas cosas que contar, pero no tan bonitos como el de ‘María’… Intenté seleccionar muy bien mi segundo papel, y definitivamente llegó ‘Paloma’, de la mano de Patricia Ferreira en ‘Sé quién eres’.

Creo que 'Los niños salvajes' es la mejor película de Patricia Ferreira, es una cinta elegante, con una realización muy joven, fresca y arriesgada

Y después de aquello, una prolífica carrera trabajando con los mejores, ¿se siente una privilegiada?

Sí, yo creo que he sido afortunada por tener la oportunidad de interpretar a personajes de mujeres muy potentes, también de trabajar con directores con mucha experiencia y con una mirada muy particular, pero igualmente, he participado en muchas óperas primas con directores noveles, lo cual me ha dado enormes satisfacciones.

La verdad es que estoy muy contenta, hago balance y ciertamente dudo de que las cosas hubieran podido salir mejor. De lo que sí estoy segura es de que yo siempre lo he hecho con muchísima seguridad y una creencia absoluta en cada texto, afrontando cada rodaje con muchísima honestidad, dando el cien por cien de mi energía y de mi tiempo.

 

Ha sido Clara, Candela, Paloma, María, (en varias ocasiones), ha sido Regina, Bárbara ¿en qué papel se ha sentido más Ana Fernández y en cuál menos?

Yo creo que todavía no he hecho un personaje que sea muy parecido a mí. En algunos sí he descubierto gestos más claros míos que en otros, por ejemplo, en la forma de llorar o la manera de reír…. También he interpretado sentimientos muy parecidos a los que yo a lo largo de mi vida he podido sentir, pero siempre he afirmado que las mujeres que interpreto son, por regla general, muchísimo más valientes que yo.

Amo a todos los personajes que he interpretado, pero siento debilidad por ‘la Mari’, me gustó mucho su aventura vital, y como además hablamos de 2 películas y de 4 horas de interpretación, la pude conocer a fondo… esa sí que creo que es una mujer envidiable, ojalá yo fuera así de fuerte, de luchadora, de atrevida, de inteligente, de simpática… tiene muchísimas cualidades.

 

Dos de sus últimos trabajos, 30 años de oscuridad y Los niños salvajes, tienen en su producción la marca ‘Andalucía’, ¿qué opina de nuestro sector audiovisual en la actualidad?

Pues visto con la perspectiva de los años, ahora lo primero que observo es que hay sector audiovisual, que antes ni siquiera lo había. Hay muchísimos actores y actrices que viven a caballo entre Andalucía y Madrid o Barcelona que están pegando muy fuerte, realizadores magníficos… El Festival de Cine de Málaga ha sido una buena prueba para constatar esta nueva realidad de la industria cinematográfica andaluza.

Aunque yo soy muy pesimista en España, en general, porque realmente no se está trabajando para concienciar sobre el cine como parte fundamental de la cultura. Al contrario, ha habido unos años en los que se ha hecho todo lo posible para que el espectador piense lo contrario. Y eso ahora es muy difícil de corregir en poco tiempo. Somos mucho más permisivos con las malas películas de fuera que con las nuestras.

 

‘Los niños salvajes’, ¿cómo ha sido la experiencia?

Yo es que tengo una relación con Patricia de amistad y de profunda admiración, desde la primera película que hice con ella. Creo que es una de las realizadoras más potentes que tenemos, y en esta película se reinventa a si misma. Ella es una directora magnífica, con mucho fundamento y manejo del medio, y ésta, sin duda, es la mejor película que ha hecho. En esta cinta aborda una película elegante, con una realización muy joven, fresca y arriesgada; se nota que se ha sumergido en el tema y lo conoce en profundidad, tratándolo con absoluto respeto.

‘Los niños salvajes’ es una película que te invita a reflexionar, la adolescencia no está tan lejana para ninguno de nosotros, y por esas circunstancias de rebeldía hemos pasado todos, a lo mejor con otras formas u otros modos, pero esos comportamientos los hemos experimentado todos nosotros.

 

¿Qué espera del recorrido de la película en las salas?

Partir con premios siempre es muy positivo, y las críticas también son muy buenas… Yo tengo la esperanza de que vaya muy bien y si no funciona, no se le podrá achacar a la película, sino a la debilidad de la industria cinematográfica en general.

 

{gallery}2012/galerias/Entrevistas/AnaFernandez{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa