La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Paco León: “Los andaluces somos la esperanza blanca del cine español”

Javier GuillénJavier Guillén

Paco León Barrios, (Parque Alcosa, Sevilla, 1974) se considera un chico de barrio, de barrio de extrarradio, al igual que su personaje que más alegrías le ha dado: El Luisma. Este actor, director, productor y actor de doblaje se considera sobre todo un artista inquieto, de ahí que surgiera realizar un largometraje sobre anécdotas de la persona que le trajo al mundo: Carmina, su madre.

Un día después del estreno de su ópera prima Carmina o Revienta atiende al equipo de CineAndCine con unos ojos que radian felicidad, entusiasmo e ilusión tras haber “reventado” (en el buen sentido de la palabra) la industria cinematográfica con este triple estreno en Cines, DVDs y “on line”.

¿Qué es para ti ‘Carmina o Revienta’?¿Cómo surgió la idea de realizar una película sobre las anécdotas de tu madre?

‘Carmina o Revienta’ es el retrato de mi madre, pero también el de muchas madres y familias. La película es una excusa para reflexionar sobre las dificultades de muchos hogares. Creo que es un cuento muy vitalista sobre un personaje que se encuentra fuera de la ley, que tiene su propio sentido de la justicia y que combate, con sentido del humor y picaresca, todas las penurias que le ha tocado vivir.

La idea surgió de la mirada alucinada que yo siempre he tenido sobre mi madre. Tanto es así que por mucho que estuviera cerca de ella nunca he dejado de acostumbrarme a ese surrealismo y a ese poderío de mujer. Por eso siempre he pensado que se debería y se podía realizar un trabajo con las mil anécdotas que acumula. Entonces, cuando vi claro la manera de grabar la película, decidí que mi madre era la mejor actriz para defenderse como su propio personaje, probé el experimento y, de resultas, se parece bastante a lo que queríamos en un principio¡

En la película participa, además, tu hermana, María León ¿cómo se lleva trabajar con la familia?

Yo creo que el hecho de que seamos familia ha aportado mucho al resultado final. Eso sí, hay que estar en paz y muy a gusto con tus raíces para meterse en un berenjenal como éste, pero como es el caso, ha sido todo muy placentero y muy fluido. Es más, nos entendíamos a la perfección, porque normalmente un director no conoce tanto a sus actrices como yo conozco a mi madre y a mi hermana. Tanto es así que había momentos en la grabación que el equipo de la película se quedaba un poco ajenos, porque nos comunicábamos entre nosotros sin que ellos entendieran nada… es que con una mirada nos decíamos mucho más que con palabras

¿Eres consciente de que has hecho historia en el mundo del cine español lanzando la película en DVD, en Salas y On line?

Objetivamente, sé que he sido pionero en esta manera de estrenar un largometraje, pero en un principio no tenía la voluntad de innovar ni en esto ni en nada. Se ha presentado la oportunidad de hacerlo de esta forma y habría que ser muy tonto o muy cobarde para no estrenarla así.

Sé que he sido pionero en esta manera de estrenar un largometraje, pero en un principio no tenía la voluntad de innovar ni en esto ni en nada

¿Te has sentido boicoteado por los exhibidores de cine?

Sí, me he sentido boicoteado. Pero hasta cierto punto es lógica esa resistencia de los exhibidores por no perder su ventana protegida. De todas formas, espero que estos miedos se vayan diluyendo cuando se sepan los datos del experimento que hemos llevado a cabo. Estoy deseando ver la afluencia del público en las salas y los datos de consumo en DVD y en Internet. A partir de aquí, supongo que a la industria le toca adaptarse.

Has recibido numerosos premios, entre ellos, dos TPs de Oro, tres Fotogramas de Plata o las tres Biznagas de Plata en la última edición del Festival de Cine de Málaga ¿A cuál le guarda mayor cariño?

Los premios del público son especialmente agradecidos, como por ejemplo, la Biznaga de Plata Premio del Público del Festival de Málaga. Este reconocimiento fue la certificación de que la película llega a la gente, ya que no existe ningún tipo de intermediario. El público salió en masas de la proyección con una papeleta diciendo esto me gusta ¡Fue muy gratificante!

Llevas siete años interpretando a El Luisma en la serie ‘Aída’. ¿No te da miedo que el público en general te encasille en este personaje?

La verdad es que sí me da miedo, pero también tengo la confianza de que soy un actor inquieto y siempre estoy realizando nuevos proyectos. Lo hago ahora y lo voy a hacer después de ‘Aída’. A pesar de estar más de siete años haciendo un personaje, el público identifica Paco León con una manera de hacer las cosas, no sólo con El Luisma. Por lo menos eso espero...

¿Qué tiene Paco León de El Luisma, y El Luisma de Paco León?

Compartimos muchas cosas, pero sobre todo compartimos barrio, mucha experiencia de barrio, da igual que sea del Parque Alcosa o de Esperanza Sur. También compartimos una alegría y un optimismo que se contagia y despierta mucha ternura, siempre estamos riendo aunque tengamos motivos para llorar.

¿Cuál ha sido el personaje más importante en tu carrera profesional?

A El Luisma le debo mucho y le tengo mucho cariño, puesto que ha sido el personaje por el cual yo he llegado a las casas de muchos españoles. Pero los personajes son como hijos, cada uno te dan una cosa, como por ejemplo el de Raquel Revuelta en Homo Zapping, que es el que más se recuerda de los 33 que interpretaba en Homo Zapping. Es un personaje muy bonito y que divirtió mucho al público, pero sin ofender a nadie. Yo sigo viendo las piezas y reconozco que todavía me provocan risas, porque no me reconozco. Aunque hay que tener cuidado con cada una de las creaciones porque pueden devorarte.

Dentro de la crisis nacional del cine, y de las taquillas, en Andalucía estamos realizando un cine de trinchera con cuatro duros pero con mucho ingenio

Tú actor, tu hermana actriz y ahora tu madre ¿Estáis creando una saga de actores?

Sí, una saga que va para arriba en vez de ir para abajo. Así que tendremos que convencer a algún abuelo para que continúe… (entre risas). Mi madre ha realizado una interpretación impresionante y se ha divertido muchísimo, tanto que ya tiene otra película para finales de año y estoy seguro que va a tener más trabajo, pero no sé si se va a convertir en una actriz con carrera.

En la actualidad se están realizando grandes proyectos en Andalucía, como La voz dormida, El Mundo es Nuestro o la propia Carmina o Revienta ¿qué está pasando en el sector audiovisual andaluz?

Dentro de la crisis nacional del cine, y de las taquillas, en Andalucía estamos realizando un cine de trinchera con cuatro duros pero con mucho ingenio. Yo creo que es una buena alternativa, para mi los andaluces somos los argentinos de España y la esperanza blanca del cine español.

¿Cómo ves el futuro de las salas de cine?


Bastante incierto, aunque no desaparecerán nunca. Eso sí, tendrán que adaptarse y ahora les tocará compartir. Las salas en la actualidad siguen ofreciendo un espectáculo, pero deberán ofrecer al público otro aliciente más, esa cosa de evento, de acontecimiento, que ni el DVD, ni Internet, ni el cine domestico te puedan ofrecer.
 

Informaciones relacionadas:

Carmina llega a casa

'Carmina o revienta', o revoluciona el modelo de distribución en el Cine

Con la tontería y la tontería...

Saluda de Paco León a CineAndCine

 

{gallery}2012/galerias/Entrevistas/Paco-Leon{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa