La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Joaquín Durán: “La actual parrilla de Canal Sur TV es la que se puede pagar en este momento”

Analizamos con el subdirector general de la RTVA el momento actual del ente andaluz y aprovechamos para hablar con él sobre cine y futuro

Laura RuizLaura Ruiz

Tras seis meses el frente de la RTVA, Joaquín Durán sigue gestionando uno de los momentos más complicados de nuestra televisión autonómica. Con unos presupuestos lastrados, ha puesto en marcha hace ahora un par de semanas su primera parrilla de programación como máximo responsable de la cadena.

¿Cuáles son las líneas generales de su proyecto de gestión al frente de la RTVA?

En estos momentos lo prioritario es salvar la situación económica, que es extremadamente difícil como en el resto de las empresas de comunicación de España y como en el resto de las empresas públicas de radio y televisión. 

Por lo tanto, mi principal objetivo es hacer una gestión que nos permita mantener el servicio público que tenemos encomendado y cumplir con nuestro contrato programa. La verdad es que sobre esto poco hay que decidir porque tanto en la Ley de la RTVA del año 2007 como en la Carta de Servicio Público y el Contrato Programa están perfectamente establecidas las líneas maestras de esta empresa. 

¿Cabe un modelo de televisión pública diferente según el perfil de cada gestor?

Supongo que cada gestor confiere de su propia personalidad a la empresa que dirige. Yo no sé cómo podría definirme o cómo podría diferenciarme del resto de gestores de esta empresa. Yo soy un periodista de toda la vida, estoy en esta casa de hace muchísimo tiempo y tengo experiencia en la gestión desde que con 26 años me nombraron director de Radio Cádiz. Todo eso, nada más y nada menos, es la aportación que yo modestamente puedo ofrecerle a esta empresa. Si estas circunstancias dan un carácter distinto al de otras personas que han dirigido esta empresa y es para mejor, pues estupendo…

¿Cómo definiría su actual parrilla de programación?

La actual parrilla de Canal Sur hay que definirla, en primer lugar, como la que es posible por los recursos económicos de los que disponemos. Es evidente que al no disponer de una segunda cadena toda la programación se concentra en una sola, lo cual limita bastante las posibilidades de nuestra oferta, y, además, siempre es importante recordar que contamos con 94 millones de euros menos que en el año 2008, lo cual ha de traducirse obligatoriamente en mermas en la programación.

“El sector audiovisual ha sufrido más que nadie los embates de la crisis  y yo agradezco a las empresas del sector su colaboración para tratar de sacar adelante a la RTVA” 

Esta es la parrilla que podemos pagar en este momento, una parrilla muy equilibrada que cumple nuestros compromisos con la Junta de Andalucía, una parrilla en la que, por supuesto, los informativos siguen siendo la columna vertebral, una parrilla que tiene programas de servicio público y que, naturalmente, también tiene programas de entretenimiento, no solo porque eso venda y le de rentabilidad a la cadena, sino porque también es un mandato legal que tenemos que cumplir.

¿Por qué los programas de servicio público nunca ocupan horarios de prime time, prevaleciendo siempre criterios comerciales y de audiencia?

Nosotros en estos momentos podemos presumir de haber puesto en marcha una oferta en HD en la que los programas divulgativos de servicio público se emiten en el mejor horario, esto es a las 21 horas, lo cual va a hacer posible que este tipo de programas -generalmente de interés para las minorías- lleguen a todos los andaluces.

En Canal Sur, ya no se puede decir que los programas de servicio público no se emiten en prime time, porque ya sí se hace.

¿Su actual apuesta por Canal Sur HD viene a suplir la estrategia de la extinta Canal 2?

Yo creo que mientras no cambie la situación económica sustancialmente, Canal 2 -tal y como era- no se va a poner en marcha de nuevo. Hay otras posibilidades de tener otras cadenas de servicio público, que podrían ser una segunda cadena, aunque no podrían ser nunca Canal 2.

Nosotros lo que hemos hecho en este arranque de temporada es utilizar un potencial del que ya se disponía, el Canal HD, para intentar darle no sólo un sentido de prueba sino para tratar de sacarle máximo partido, diseñando para ello una oferta diferente y exclusiva de la de la primera cadena. En estos momentos es una oferta muy pequeñita, pero lo importante es haber abierto la puerta de otra cadena que estaba emitiendo una programación de repeticiones, para darle un sentido diferente, pues tenemos recursos que podemos aplicar y que pueden ser complementarios.

¿No falta la difusión de ámbitos como los de la cultura, la innovación o el emprendimiento en su programación?

Esto es una vieja leyenda que hay sobre esta casa, de quienes intentan hacer ver a la ciudadanía que sólo nos preocupamos por competir con las empresas privadas por tener audiencia. Hace ya muchísimo años yo mismo elaboré un listado con todos los programas que Canal Sur dedica a la divulgación y la lista era interminable, sólo hay que mirar la programación. Hay muchísimos programas de carácter divulgativo, y son programas que hacemos nosotros porque somos una televisión pública, las privadas ni lo hacen ni lo van a hacer nunca, porque tienen otros objetivos y otra forma de financiación. Por tanto, yo diría que es absolutamente falso y que es una leyenda que pesa en Canal Sur desde hace muchos años de manera injusta.

¿Cómo definiría al sector audiovisual andaluz y qué parte de responsabilidad tiene Canal Sur respecto a la situación en la que se encuentran las productoras en la comunidad actualmente?

Canal Sur ha sido durante estos 25 años el gran motor de la industria audiovisual andaluza, y muchas veces no se le reconoce. Ha sido además un factor de fijación de la identidad andaluza, pues en un mundo globalizado como el actual la tendencia clara es que los medios de comunicación uniformicen el mensaje y por tanto se pierda la identidad cultural de cada pueblo, y en ese sentido yo creo que Canal Sur ha jugado un papel muy importante y espero que lo pueda seguir haciendo. Nosotros defendemos la cultura andaluza, frente al resto de cadenas.

El sector audiovisual ha sufrido más que nadie los embates de la crisis que estamos padeciendo, y yo no nunca pierdo oportunidad para agradecerles a las empresas del sector su colaboración con esta Dirección para tratar de sacar adelante a la RTVA.

Es verdad que las empresas han sido muy dependientes de Canal Sur, sé que muchas de ellas han hecho esfuerzos por salir, algunas han conseguido salir… pero estamos en un momento de crisis en el que, además, ahora es muy difícil vender fuera. Teniendo en cuenta que el panorama de la televisión en España es el de una televisión pública como es Televisión Española, y dos grandes grupos de comunicación que han creado un oligopolio, con intereses en otras tantas determinadas productoras, ahora es complicadísimo vender tus productos. Todas las televisiones estamos comprando menos y más barato, el momento es muy, muy delicado.

“El año 2014 se presenta con incertidumbres, pero con la garantía de que esta empresa tiene suficiente soporte económico como para poder llevar a cabo su obligación de servicio público”

A mí me gustaría lanzarles un mensaje de ánimo y de resistencia al sector audiovisual de Andalucía. Tenemos que pasar esta situación económica, porque yo estoy seguro que el sector va a volver a ser lo que era e incluso será más de lo que era, porque todos habremos salido fortalecidos de esta situación. Tenemos que salir de aquí y les reitero mi agradecimiento por su esfuerzo.

¿Cómo se presenta 2014 para el sector? ¿algo más halagüeño?

Bueno, como todo el mundo sabe los ingresos de la RTVA dependen, de un lado, de un Contrato Programa firmado con la Junta de Andalucía que supone unos ingresos anuales de 138 millones de euros, que garantiza la viabilidad de la empresa y la prestación del servicio público durante los próximos 2 años, y de otro lado, de unos ingresos publicitarios que son los que en estos últimos tiempos se han venido abajo.

Es posible que la publicidad remonte, hay mejores perspectivas, ojalá, pues lo estamos esperando todos y sería signo de que se están resolviendo cosas. Pero, sobre ello, es difícil hacer pronósticos porque no depende de nosotros, depende del mercado, y de un montón de variables externas.

De modo, que el año 2014 se presenta con incertidumbres, pero con la garantía de que esta empresa tiene suficiente soporte económico como para poder llevar a cabo su obligación de servicio público.
Hay que tener en cuenta que los ingresos que recibimos por parte de la Junta de Andalucía suponen algo así como el 70 por ciento del presupuesto. Es evidente, que no hay muchas empresas en España que pueda decir en estos momentos que tengan el 70 por ciento de sus ingresos garantizados para los dos próximos años y nosotros sí.


Hablemos de cine….

Vivimos un momento excelente en la calidad y repercusión del cine andaluz o hecho por andaluces ¿Cree que se trata de la cosecha conseguida tras más de una década de apoyos y ayudas institucionales?

Yo creo que se ha ayudado, sí. Creo que, efectivamente, Canal sur ha ayudado y de manera muy importante a este auge de creadores y cineastas, a esta generación de andaluces que está triunfando en los últimos años, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Es nuestra obligación también, nosotros tenemos que cuidar al sector no sólo en cuanto a la creación de productos televisivos, sino también respecto del cine, y creo que esta casa ha hecho una labor importante en este ámbito. Seguramente, no se hayan podido satisfacer todas las demandas que ha habido - lo cual es natural en todas las circunstancias, ya no sólo en esta tan mermada económicamente sino en cualquiera, porque los recursos siempre son limitados-, aunque yo creo que se han distribuido de una manera razonable y que esto ha traído como consecuencia el que se hayan creado estas empresas que ahora están haciendo cine, documentales y animación… y que están llegando a unos niveles de calidad muy reconocidos en nuestra tierra y fuera de ella.

“No hay acuerdo con los productores sobre la inversión del 6% de los ingresos de Canal Sur a la producción cinematográfica, pero sí hay entendimiento” .

¿Qué apoyo va a poder prestar Canal Sur al cine de la comunidad a partir de ahora?

Nosotros tenemos intención de seguir apoyando al cine, lógicamente en las medidas de nuestras posibilidades.

Canal Sur tiene la obligación de invertir un porcentaje de nuestros ingresos en el cine, lo cual estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Pensamos que la televisión y el cine tienen que ir de la mano, aunque no siempre nos hayamos entendido. El cine también colabora en arraigar las señas de identidad de un pueblo como el pueblo andaluz.

Tras la polémica con los productores, directores y actores del año pasado con la RTVA, los ánimos parecen estar más calmados. ¿Ya está destinando el 6% de sus ingresos de 2012 al cine y al sector audiovisual andaluz?

Bueno, lo que existe es una diferencia de interpretación sobre las obligaciones de la RTVA. Lo que dice la normativa actual es que tenemos que apoyar a la industria cinematográfica con un 6% de nuestros ingresos, y no solo en Canal Sur sino en el resto de las televisiones autonómicas públicas se entiende que este 6 % es un porcentaje de los ingresos publicitarios, puesto que el dinero que recibimos de la Junta es una subvención, además, con carácter finalista para hacer determinados programas de televisión.

Esta diferencia de criterio sigue estando sobre la mesa, porque sobre esto no nos hemos puesto de acuerdo. Lo que estamos haciendo es que por parte de Canal Sur estamos invirtiendo más de lo que sería el 6 % de los ingresos exclusivamente publicitarios, y por parte del sector estamos recibiendo la comprensión de que estamos en un mal momento y que hacemos lo que buenamente podemos. Nadie quiere romper la baraja, no hay acuerdo en este asunto, pero sí hay entendimiento.

¿Y no puede ser también una manera de compensarles el abrir ventanas en la programación de Canal Sur, ventanas en prime time? El otro día funcionó la apuesta por ‘El Mundo es nuestro’…

Sí, claro en la medida en que las películas que se hacen son competitivas podrán estar en horarios de máxima audiencia; en la medida en que las películas que se hacen no son competitivas, no estarán en el prime time, estarán en otro sitio. Yo creo que la obligación de Canal Sur es apoyar la producción cinematográfica, pero el favor del público se lo tienen que ganar los cineastas.

¿Por qué funciona ‘El mundo es nuestro’? porque los que la han hecho han conseguido hacerse con el favor del público. ¿Por qué otras películas no han funcionado? porque los que la han hecho no se lo han ganado. De verdad, que sobre eso Canal Sur no puede hacer ni decir nada.

De todas formas, en la programación de Canal Sur y de forma general sí se apuesta por el cine, ¿no?

El cine en nuestra cadena es un elemento difícil, los espectadores de Canal Sur no consumen demasiado cine y una de las cosas con las que no hemos podido continuar ha sido con el cine de Canal 2, que ahí sí que había una apuesta fuerte por la programación cinematográfica, pero esto es irrecuperable ahora mismo. Aun así, seguimos teniendo cine en nuestra parrilla, ahora hemos empezado a programar cine en versión original, lo cual responde también a una demanda que hacía tiempo queríamos satisfacer.

Por cierto, que una de las películas más reconocidas en el Festival de San Sebastián ha sido dirigida por un sevillano Fernando Franco, y ha sido producida exclusivamente por una empresa vasca, sin ayudas institucionales andaluzas, ¿apoyará a posteriori Canal Sur a este talento emergente de nuestra comunidad?

Nosotros estamos siempre dispuestos a apoyar todos los talentos emergentes que sea posible, hayan triunfado en San Sebastián o no. Esto puede ser un dato para nosotros que nos puede inclinar más en un futuro a apoyar las propuestas de este chico, pero también hemos apoyado a otros jóvenes talentos que no han cosechado tanto éxito en Festivales.

A mí me parece sencillamente maravilloso el que un sevillano haya producido una película con una empresa vasca. No tenemos por qué producir en Andalucía todos los proyectos andaluces que se gesten aquí. Ojalá hubiera muchas empresas de fuera que vinieran a apoyar y a producir las películas que hacen nuestros creadores, eso debería ser natural.


Hablemos de futuro…

¿Cómo se perfila el panorama de la televisión en el futuro?

En esto soy bastante conservador, porque ya he visto venir varias revoluciones en la TV, y al final siempre acabamos en lo mismo. Me acuerdo cuando el satélite iba a revolucionar el panorama de la televisión, y al final, las expectativas se esfumaron. Recuerdo cuando se dijo que la TDT sería la verdadera transformación en la tv, y la TDT la conforman las 4 cadenas de toda la vida más una serie de pequeños canales con poca audiencia y poca inversión.

“Yo creo que la obligación de Canal Sur es apoyar la producción cinematográfica, pero el favor del público se lo tienen que ganar los cineastas”

Ahora hablan de las ventanas por Internet, y sí, posiblemente la televisión tenga que adaptarse a esta nueva manera de consumir televisión, pero este fenómeno no atenta contra el futuro de la televisión, sino solo a la manera tradicional de consumirla.

De hecho todas las cadenas, la nuestra también, tiene una oferta en internet con un éxito extraordinario. Hay millones de personas que entran en Canal Sur a la Carta y que ven nuestros programas a través de internet a diario. Por tanto, yo creo que el medio tiene futuro, otra cosa es que tenga que cambiar en algo la manera de llegar a los espectadores.

En general, ¿cómo ve el futuro de la RTVA?

La RTVA es una empresa con futuro, aunque no va a ser un fututo exento de dificultades. Estamos compitiendo en un mercado y tenemos que adaptarnos a la situación del mismo pero yo creo que el futuro está despejado. No va a ser fácil, no va a ser un camino fácil, pero en esta situación están todas las empresas audiovisuales en España.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa