La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Romero Esteo y su 'Tartessos' en un documental

‘Solsticio’ se rueda estos días en Málaga y Cádiz con dirección de Daniel Martín Novel

A medio camino entre película de investigación y docudrama, 'Solsticio' es el título de la película documental que estos días se rueda en diversos escenarios de Málaga y Cádiz, con un equipo andaluz a las órdenes de Daniel Martín Novel.

Un imaginario montaje de 'Tartessos', la obra cumbre del dramaturgo cordobés afincado en Málaga Miguel Romero Esteo, es el pretexto para acercarse al reconocido autor que hace unos días recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga. Esta se suma a otros homenajes y premios como el Nacional de Literatura Dramática, el Luis Góngora de la Junta de Andalucía o el Premio Europa de Teatro, recibido en 1985 a esta obra, precisamente.

La obra teatral de Miguel Romero Esteo ha provocado la admiración de muchos y aún ejerce como imán entre actores, escritores y espectadores, pero pocas de sus tragedias se han llevado a la escena, pese a abordar temas tan contemporáneos como la lucha contra la tiraní, y esto le habría convertido ya en vida en una especie de autor-mito. Pero esta supuesta dificultad es rechazada por los autores de 'Solsticio'.

“La mezcla de géneros es precisamente la manera de homenajear a un dramaturgo que se tiene bastante olvidado y cuya obra es muy desconocida en España, pero valoradísima en medios teatrales de todo el Mundo”, reconoce Daniel Martín Novel, su director.

'Solsticio' mezcla mitología con teatro, romance con investigación, arqueología con combates mitológicos… para acercar temas habitualmente complejos al público más joven. “Nuestra intención es despertar la curiosidad por Tartessos y por otros temas que son apasionantes, como los verdiales, según te acerques a ellos”, explica el productor y coguionista, José Antonio Hergueta. “La película va dirigida al gran público y en especial a los jóvenes, y sería suficiente dar a conocer a Miguel Romero Esteo, que aún sigue entre nosotros, aquí, muy cerca”, añade.

“La mezcla de géneros, el uso de un lenguaje fresco, de formatos como la grabación desde iPhone, el videodiario… buscar hacer más dinámicos los contenidos, romper la rigidez habitual de los documentales, convertir en atractivos los temas de Romero Esteo, que lo son”, insiste Daniel Martín, director y coguionista.

En “Tartessos”, el autor propone su personal visión de la Historia, ubicando en el Sur de España el origen de la cultura europea, también un idioma y tradición musical que se anticipan al resto del Mediterráneo. Miguel Romero Esteo lo envuelve en una lucha de dos hermanos, Oonokopo y Aaraklos, por heredar el reino de Tartessos a la muerte de su padre. “Tartessos” es una tragedia, una obra ambiciosa y compleja para su montaje teatral y, según los expertos, la mejor obra de Romero Esteo, que es autor de otras tragedias sobre reyes de Tartessos, pero también de comedias y ensayos. La Antigüedad de Andalucía es uno de los temas que más han obsesionado a este cordobés afincando en Málaga que también dirigió en los años 1980 el Festival de Teatro de Málaga.

 


Un trabajo de la ESAD sobre 'Tartessos'

Martín joven estudiante de la ESAD (Escuela de Arte Dramático) elige como ejercicio de fin de curso la obra 'Tartessos', cuya complejidad se toma como un reto. El proceso de casting, preparación, ensayos, investigación, es grabado por Ariana, su compañera, que reflexiona en voz alta sobre la progresiva obsesión de Martín hacia los temas de Romero Esteo: la mitología de Tartessos, civilización que sería el origen de Europa, el idioma o la música que sonaban entonces, o la pervivencia de la tradición, a través de los verdiales.

El enfrentamiento con Carlos (personaje interpretado por Eduardo Velasco, actor de referencia en el cine y la TV española) lleva a Martín a cuestionarse su capacidad para estrenar 'Tartessos', y acaba por obsesionarle en su propia identificación con el combate entre los 2 protagonistas de la obra: Oonokopo y Aaraklos, hermanos que luchan con distintas visiones del mundo (como Caín y Abel) por heredar el reino de Tartessos –y casarse con Urchaili, su hermana- la muerte de su padre.

Los protagonistas están interpretados por Angel Velasco y Macarena de Rueda, dos jóvenes actores andaluces, y en el reparto también participan otros intérpretes malagueños. En su parte documental, 'Solsticio' cuenta con los testimonios de Rafael Torán, director teatral y experto en la obra de Miguel Romero Esteo; Fernando Wulff, historiador y catedrático de la UMA; y los antropólogos y expertos en verdiales Antonio Mandly y Carmen Tomé. También se incluye una entrevista con el propio dramaturgo Romero Esteo, grabada en la actualidad.

El rodaje tiene lugar en diversas localizaciones de Málaga, como el teatro romano o la ESAD, así como en el entorno gaditano de Baelo Claudia. El proyecto se ha presentado a varios organismos, habiendo recabado ya el interés de varias instituciones, y cuenta ya con la participación de Canal Sur TV.

'Solsticio'  es un proyecto de Producciones Trasantlánticas, empresa malagueña dirigida por José Antonio Hergueta y dedicada a la ficción que ya ha producido las tv-movies 'Mar de Plástico' (Silvia Munt, 2009) y 'Cenizas' (Llorenç Castañer, 2013) y la ficción multiplataforma 'Is_landia' (Pablo Ros Cardona).

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/Solsticio::::2:{/gallery}

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa