La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Un documental se acercará al universo literario de Muñoz Molina

'Las ventanas de Muñoz Molina', aun en fase de preproducción y participado por TVE, girará en torno a la figura y obra del Premio Príncipe de Asturias de las Letras andaluz

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

'La ventana de Muñoz Molina' será una coproducción de TVE y la productora Malvalanda, que espera de rodaje bajo la dirección de Álvaro Giménez Sarmiento. El título está tomado de 'Ventanas de Manhattan', el diario que el escritor jiennense publicó en 2004 sobre fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York, una ciudad que esconde tantas ventanas como exhibe.

El escritor ubetense, que acaba de recibir  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo "por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal" además de por "una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo", se sienta desde 1995 en el sillón U de la Real Academia Española. Muñoz Molina será el encargado de dar está tarde el gran discurso en la ceremonia, lo que ha generado una alta expectativa porque, viniendo de él, éste adquiera un fuerte compromiso moral.

El cine de Muñoz Molina

El último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina, ha contado en muchas ocasiones que se crió cerca de un cine de verano en Úbeda al que iba casi todas las noches estivales con sus padres, abuelos y tíos. “Todas las películas me gustaban, salvo las “de llorar”, que eran melodramas mexicanos en blanco y negro”, ha confesado recientemente. En su novela 'El viento de la Luna', de 2006, volvía al territorio de sus ancestros, a través de una historia construida a partir de evocaciones de ese periodo en que dejaba atrás la infancia y la vida empezaba a ir en serio. 'El viento de la luna' es también un guiño/homenaje a su padre, que le llevaba al cine de verano a ver películas como 'Los hermanos Marx en el Oeste'.

Ahora, el escritor vive buena parte del año en Nueva York , ciudad a la que vez en cuando homenajea y donde imparte clases en la Universidad de Princeton. Seguramente alguna noche estival se haya sentado sobre la hierba de Bryant Park para ver una película al aire libre y recordar aquel cine de su pueblo, cerca de su casa. 


Considerado un escritor profundamente español sin fronteras por, por ejemplo, su obra 'Sefarad', sobre el drama del exilio, el autoexilio, la expulsión y las raíces, Muñoz Molina ha indagado en la condición humana con novelas como 'Beltenebros', llevada al cine por Pilar Miró en 1991; 'El jinete polaco', que fue su gran consagración, 'Plenilunio', también convertida en película por Inmanol Uribe con guión de Elvira Lindo en 2000 y en donde el escritor hacía un breve cameo; o 'El viento de la luna', donde rinde un emotivo homenaje a la memoria de su padre, Francisco Muñoz Valenzuela, muerto en 2004.

Antes, en 1990, se adaptó para el cine 'El invierno en Lisboa' de José Antonio Zorilla, un homenaje a la novela negra con la presencia del jazz como banda sonora. En su último libro, el demoledor y polémino ensayo 'Todo lo que era sólido' repasa las miserias que nos han conducido hasta el presente.

Álvaro Giménez Sarmiento es un joven director salido de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), donde obtuvo el Premio Especial de la Séptima Promoción. Durante años ha desarrollado una intensa actividad audiovisual que le ha llevado a dirigir múltiples programas de televisión, spots de publicidad y formatos para nuevos soportes. 'Pulse' es su último cortometraje después de 'Pernocta' (2004) y 'Luminaria' (2005).

 

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa