La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'El cordobés', icono pop

El documental ‘Y no llevaste luto por mí’, coproducido por TVE, repasa la vida de vértigo de Manuel Benítez

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

La noche del  lunes se preestrenó en el Teatro Góngora de Córdoba el documental 'Y no llevaste luto por mí. El Cordobés', un repaso de la trayectoria y la llegada al éxito de unos de los grandes toreros del siglo XX, Manuel Benítez. Televisión Española coproduce este documental dirigido por Alberto Esteban que estrenará La 2 el próximo viernes 29 de noviembre en horario estelar.

 

El acto, que contó con la presencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el protagonista del documental, Manuel Benítez, proyectó esta obra escrita por Fernando Gil y que mezclando animación e imágenes reales,  narra la historia de este icono nacido en Palma de Río justo el año que estallaba la Guerra Civil española. El Cordobés tuvo una infancia complicada, y pronto se convirtió en un rebelde que no se resignaba ante la suerte que le había tocado y que acabó siendo un icono español en los 60 que viajó por medio mundo. 

Tiene calles en su nombre en numerosas ciudades, siendo quizás una de las más llamativas la avenida en su honor que tiene en Sunrise Manor en el área metropólitana de Las Vegas, EE. UU., junto a la calle Palma del Rio, en honor también al pueblo que le vio nacer. El Cordobés también fue actor de un puñado de películas en sus años de éxito, entre ellas, 'Aprendiendo a morir' (1962), 'Chantaje a un torero' (1963) y 'Europe Here We Come!' (1971)

El nombre del documental se inspira en el de la novela '...o llevarás luto por mí' del fracés Dominique Lapierre, un relato producto de una minuciosa y larga investigación periodística e historiográfica que narra con detalle la vida del matador el Cordobés, desde su nacimiento en 1936 hasta 1967, ya en la cumbre de su populariad, usando como telón de fondo la apasionante historia de España durante ese mismo período. Una obra en la que se entremezclan las consecuencias de la guerra civil, la miseria del franquismo y el universo taurino con el Cordobés como protagonista.

El Cordobés se mostró muy "feliz y contento" por un nuevo homenaje que dice merecer, ya que él ha dado "muchas cosas en la vida" y ahora "llegan estas cosas con una edad" que le hace "estar muy feliz". El ex matador, manifestó que "ha salido muy bueno", si bien "no está toda" su vida al ser "muy cortito", aunque "hay muchos detalles y cositas" de las que se siente "muy orgulloso".

Además, el protagonista de la cinta ha resaltado que "no es el primero ni será el último" documental ya que su vida "da para mucho", mientras que se ha mostrado "agradecido" con los "profesionales que han hecho que esto sea posible".

Mientras los Beatles nacen, el Muro de Berlín crece, Gagarin sube al espacio, Kennedy y Marilyn mueren, James Bond vence al Dr. No y en la España de Franco el Opus acapara ministerios, el apoderado Rafael Sánchez "El Pipo" se inventa a un improbable torero, Manuel Benítez "El Cordobés", y le hará formar parte de esa lista universal que explica el siglo XX. ¿Cómo fue posible? El apoderado  consiguió que ese joven carismático se convirtiera en un fenómeno social y no solo taurino. En tres años, entre 1960 y 1963, tras más de doscientas corridas como novillero, tomó la alternativa y, desde entonces, su ascenso en el mundo del toreo fue imparable. Gracias a una gran campaña publicitaria, Manuel Benítez se convirtió en un auténtico ídolo que personificaba la ambición del país. Su llegada a las plazas cambió el modo en el que se veía la tauromaquia. ¿Cuál fue la clave de ese éxito? ¿Cómo un hombre con apenas dos años de experiencia llegó a revolucionar el mundo del toreo de tal modo? ¿Dónde acaba la leyenda y empieza el hombre?. El documental arooja luz sobre estas cuestiones.

Tras su preestreno en Córdoba, 'Y no llevaste luto por mí. El Cordobés', se estrenará en La 2 el viernes 29 de noviembre a las 22.15 horas. La cinta se presentará también en la Cineteca de Matadero Madrid dentro del ciclo "Somos documental" el miércoles 27 (20.30 horas), con la presencia de su director, Alberto Esteban, y del director del espacio "Tendido Cero", Federico Arnás, entre otros invitados.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa