La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Gerardo Olivares presenta 'Marcos, el lobo solitario' en la Filmoteca

El director cordobés presenta en su ciudad el documental sobre la vida de Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que inspiró ‘Entrelobos’

Marta JiménezMarta Jiménez

Hace ahora tres años que se estrenó ‘Entrelobos’, la película dirigida por Gerardo Olivares en la que se recrea la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja. Un niño que fue vendido por su padre a un pastor en Sierra Morena y que vivió completamente alejado de la civilización durante años cuando aquél murió, protegido por los que en aquella época fueron su familia, los lobos, con los que convivió hasta que fue encontrado por la Guardia Civil.

Gerardo Olivares realizó una ardua búsqueda para encontrar a Marcos, con detectives incluidos, ya que su historia le cautivó y deseaba poder hacer una película sobre sus vivencias. Finalmente lo encontró en Orense y a partir de ese momento, Olivares pudo nutrirse de toda la información que éste le proporcionó para tener una base firme con la que realizar el film.

'Entrelobos' fue una de las películas españolas más taquilleras del año 2010 con más de medio millón de espectadores en salas. Durante su rodaje en Sierra Morena y los siguientes años, Olivares rodó material extra sobre la figura de Marcos, quien cuenta de primera mano todas sus vivencias durante aquellos años conviviendo con sus amigos los lobos. El sábado se estrena en la Filmoteca el resultado, 'Marcos el lobo solitario', un documental en el que Marcos cuenta su historia en primera persona y que viene a presentar su director.

En la cinta el protagonista de la historia explica cada detalle, como aprendió relacionarse con todos los animales del monte imitando los sonidos característicos de ciervos, conejos, águilas o serpientes. También cuenta como se hizo respetar entre los lobos, compartiendo la comida para ganarse su confianza. 

'Marcos el lobo solitario' quiere dar respuestas a todas las preguntas que plantea la película de Olivares durante 90 minutos de duración. Este documental tiene también un material complementario: el testimonio de las conversaciones recogidas en el estudio del caso que hizo el antropólogo mallorquín Gabriel Janer Manila y disponible en forma de libro. Gerardo Olivares descubrió la historia de Marcos de pura casualidad, como a veces aparecen las grandes historias, y no sólo rodó una película de ficción, sino que ahora la ha complementa con un documental. 

El director reconoce que tuvo claro que el caso de Marcos "reunía todos los ingredientes para una película de ficción". Pero también era consciente de que muchos pasajes de su intensa vida quedarían fuera de la ficción. "Desde mi primer encuentro, y durante los siguientes cinco años, he ido documentando con una cámara de video todos nuestros encuentros, buscando dar respuesta a las preguntas que sin duda asaltarían al espectador, una vez que viera la película de 'Entrelobos'". Olivares reconoce que durante  cinco años ha descubierto a un ser "fascinante, inadaptado, perdido en el mundo de los hombres y con un gran deseo de contarme su historia".

Y a esto se ha limitado el director, a dejar que la cámara se convierta en un testigo invisible de la vida de Marcos; de sus testimonios, de su adaptación a la sociedad, de su convivencia con Manuel, el hombre que se cruzó en su vida cuando Marcos comenzó su descenso a los infiernos viviendo como un indigente en un edificio abandonado de Fuengirola. "Juntos hemos buscado la cueva donde vivió aislado; juntos nos hemos adentrado en el corazón de la sierra; juntos nos hemos reencontrado con sus familiares, con la casa donde nació. Y el resultado es un material de más de 30 horas que no tiene desperdicio, porque por encima de todo, es un ser fascinante". Actualmente Marcos tiene 65 años y vive en Orense, Galicia.

 

 

 

Información relacionada

Entrevista a Gerardo Olivares: "Ya que hemos abierto la brecha del cine de naturaleza en España, pues queremos seguir"

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa