La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Holocausto andaluz

El documental 'Memorias de las cenizas' recoge testimonios de republicanos andaluces que sobrevivieron a los campos nazis

M Amelia BrenesM Amelia Brenes/Granada

Cuando el ejército norteamericano cruzó las puertas del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, leyeron una gran pancarta con un mensaje escrito en castellano: "Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras". Ese mensaje, que ha dado la vuelta a Europa gracias a una imagen, es un gran desconocido en nuestro país, donde también pasan desapercibidos los miles de republicanos maltratados por los nazis. Entre ellos, por supuesto, también había andaluces.

"Fueron deportados 1.500. De ellos murieron 1.000 y sobrevivieron unos 500, aunque muchos fallecieron poco después por las malas condiciones en las que se encontraban", cuenta a CineAndCine el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Ángel del Río, que conoció a algunos de aquellos supervivientes en 2005, en una visita al mencionado campo que dio pie a una publicación sobre el asunto que vio la luz un año más tarde. La historia, sin embargo, daba para más.

El antropólogo entonces se puso en contacto con Intermedia Producciones, responsable de cintas como 'Guillena 1937', que aborda la utilización de la violencia machista como arma de guerra a través del caso de 17 mujeres de dicho pueblo sevillano. Ya habían trabajado juntos antes y volvieron a hacerlo, en este caso para registrar lo que ocurrió a aquellos republicanos de voz de quien mejor podía saberlo: los que estuvieron allí.

En 2012, después de cinco años de trabajo intermitente, fue una realidad 'Memorias de las cenizas', un documental dirigido por Eduardo Montero que recoge una pequeña parte de las entrevistas realizadas a seis supervivientes, andaluces residentes en Francia. También hablaron con familiares. "Las mujeres quedaron sumidas en el dolor de no saber qué estaba pasando. Sobre todo hijas, pero también esposas", apunta del Río, explicando que tan solo contaron con un testimonio ajeno a la vivencia, una profesora que sirviera de voz autorizada que contextualizara lo que fue Bretstein.

"Era un comando de Mauthausen, que fue un complejo que albergó muchos subcampos por toda Austria. Uno de ellos era Bretstein, que en un principio era exclusivamente de españoles", aclara el antropólogo, quien lamenta el desconocimiento generalizado sobre este capítulo de la historia que hay en España. "Hay estudios que demuestran que es uno de los países con menos cultura sobre el Holocausto. Y lo que se sabe es fundamentalmente por las películas". El conocimiento es mínimo, dice, porque no se estudia, a pesar de las recomendaciones de la ONU como medida de prevención para no repetir errores pasados.

Con este documental se quiere paliar el problema en la medida de lo posible. "Eso que dicen de que una imagen vale más que mil palabras es absolutamente cierto", apunta Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que esta semana ha llevado la cinta por distintas provincias, incluyendo visitas a centros de Secundaria. "Se trata de contar la verdad", agrega, explicando que en los próximos meses la película continuará su ruta por la comunidad autónoma.

"Está funcionando muy bien. Estoy muy sorprendido con las respuestas, dice del Río, satisfecho por la reacción tanto de los jóvenes como de los profesores que están viendo 'Memorias de las cenizas', que en febrero se emitirá en Canal Sur. "Es muy pedagógico, muy humano", señala, destacando la lucidez de los supervivientes que dan su testimonio, en el límite de los 90 años de edad. "Es una experiencias que no se olvida, que se lleva grabada a sangres y fuego en el cuerpo toda la vida".

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa