La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

El tatarabuelo rico

La localidad almeriense de Balerma y una historia familiar son las protagonistas del documental 'Me acuerdo perfectamente', del granadino José Sánchez Montes

Muchas familias encierran vidas de película, de esas que merece la pena contar y compartir. Puede ser la aventura americana de un tío paterno, la huida de los abuelos para vivir su amor prohibido, o la historia de aquel tatarabuelo minero que hizo fortuna gracias a una veta mineral con la que tuvo la suerte de toparse. Este último es, precisamente, el punto de partida de 'Me acuerdo perfectamente', un documental con el que el granadino José Sánchez Montes echa la vista atrás para hablar de su familia y de Balerma.

La localidad almeriense, pedanía de El Ejido, fue en su día propiedad del pariente del cineasta, que tras una discusión con el gobernador civil de Almería acabó expulsado del lugar. En su camino a Granada, fue comprando terrenos, incluyendo este pueblo entonces pesquero que, como gran parte de la provincia, pasó de ser un desierto en los años 50 del siglo XX a convertirse en tierra agrícola como consecuencia de la instalación de invernaderos, en los 70.

"En el fondo, la historia de Balerma es la historia de cualquier pueblo", asegura a CineAndCine Sánchez Montes, quien ha usado la anécdota familiar como excusa para hablar del poblado almeriense, "o viceversa". Y es que, a través de testimonios de parientes y vecinos va construyendo un relato de lo que fue y es Balerma, así como de la influencia de su familia en Balerma y de Balerma en su familia, que sigue veraneando allí.

"Han pasado muchísimos años desde que el Gobierno decidió expropiar las tierras. Esta historia ya no forma parte de la vida cotidiana", comenta el director, que ha contrastado con la de otros una versión familiar un tanto dulcificada. "Lo que a mí me contaban era la versión de mi familia. Lo que cuentan allí es más duro. Vivieron en muy malas circunstancias, con el fin de la guerra y demás", añade el granadino, para quien no supone un problema enfrentarse a esa otra verdad que él imaginaba, pero desconocía.

 

 

"No me ha preocupado contarlo de la manera más objetiva posible dentro de la subjetividad", asegura el documentalista, que tiene claro que "todos" estamos cargados de subjetividad, tanto si contamos una historia nuestra como de otro. "Nos pasa siempre. Cuando he hecho otro tipo de documentales también he sido muy subjetivo. Hice uno sobre Bola de nieve y no fui nada objetivo. Era un personaje que me fascinaba y si no hubiera sido así no lo hubiera hecho", comenta.

Grabado entre finales de 2012 y principios de 2013, 'Me acuerdo perfectamente' es un trabajo realizado por el equipo de Ático 7 ('Tiempo de leyenda', 'Morente sueña la Alhambra') en colaboración con La Zanfoña ('Triana pura y dura', 'Grupo 7') y Sacromonte Films ('Grupo 7', 'Cabeza de perro'). Está coproducido por TVE, que ha aportado imágenes registradas en 1979 por un equipo de la cadena y emitirá la película, al igual que Canal Sur Televisión.

José Sánchez Montes (1961) fundó la productora Ático 7 en 1984. Desde entonces ha ejercido las funciones de dirección, guionista y producción ejecutiva de los proyectos de la empresa. Desde 2006 dirige el Festival de Cine Internacional Cines del Sur, organizado por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Entre sus trabajos están 'Cuando yo era. Eva Yerbabuena' (2012), 'Tiempo de Leyenda' (2009) o 'Casa, cueva y escenario' (2006).
 

{gallery}2014/galerias/panoramas/documentales/me_acuerdo_perfectamente::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa