La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Cine para la Memoria Democrática

‘La Sauceda, de la Utopía al Horror’ es un documental que trae a la actualidad, a través de los testimonios de los supervivientes y sus descendientes, los sucesos ocurridos en este pueblo del Parque Natural de Los Alcornocales durante la Guerra Civil

Paloma JaraPaloma Jara

La Sauceda era un pequeño pueblo andaluz en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales hasta que llegó la guerra Civil. El pueblo fue bombardeado y reducido a ruinas por cuatro columnas del ejército franquista. Muchos de los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, donde cada día se producían fusilamientos.

“Antes de la guerra, en el Valle de La Sauceda, cuando gana el frente Popular en Febrero, allí se colectiviza los suministros de alimentos y se crea una especia de comuna. Cuando entran las tropas franquistas terminan con ella y convierten el Cortijo del Marrufo en un campo de concentración en toda regla donde se asesinaba diariamente a personas, se violaba a las mujeres… Un auténtico horror”, nos cuenta Juan Miguel León Moriche (Algeciras, 1963), cuando le preguntamos el porqué del nombre de este documental que dirige, ‘La Sauceda, de la Utopía al Horror’.

Un documental, de 59 minutos de duración, que va a arrancar en breve una pequeña gira por Andalucía y que ha sido seleccionado, hasta ahora, en algunos festivales como la Muestra Itinerante de Cine Derecho a Ver, que se celebra en Bogotá y Cali, y que luego recorre diversas poblaciones de Colombia. En estas dos ciudades americanas la película podrá verse entre el 20 de marzo y el 27 de abril, y luego recorrerá poblaciones del resto de Colombia hasta diciembre de 2014. El documental también pudo verse en diciembre de 2013 en el K@O Digital, Festival de Cine Solidario de Barcelona, que se celebra en la ciudad de Sant Sadurni D’Anoi, en Barcelona.

Este documental ha sido seleccionado por la Muestra Itinerante de Cine Derecho a Ver, que se celebra en Bogotá y Cali, y que luego recorre diversas poblaciones de Colombia

Treinta y cinco son los testimonios que aparecen, finalmente, en la gran pantalla aunque, en los trabajos de preparación y documentación, han participado muchas más personas. “La mayoría de ellos son o supervivientes o hijos y nietos de fusilados y desaparecidos, aunque también contamos con historiadores y con los arqueólogos y antropólogos que participaron en las excavaciones”. Se refiere Juan Miguel León Moriche a algo que también se muestra en este trabajo audiovisual y es que el documental no se remonta sólo a los acontecimientos que tuvieron lugar en La Sauceda entre el verano del 36 el invierno del 37. También nos muestra la labor realizada desde 2011 para localizar las fosas comunes donde se arrojaron los restos de los represaliados y, ya en 2012, la exhumación de 28 cadáveres que fueron devueltos a sus familias para que pudieran proporcionarles una sepultura digna. “La última parte del documental incluye todo lo que se ha hecho para recuperar la memoria de aquel sitio, las catas, prospecciones arqueológicos… Se hallaron 7 fosas comunes y a los restos de las 28 personas encontradas allí se les dio sepultura digna en un cementerio antiguo que estaba allí, derrumbado, y que hemos rehabilitado”, concluye el director de este documental.

La Sauceda, hoy día, es un bonito enclave, orientado al turismo rural, con diferentes senderos que se pueden hacer a pie o en bicicleta y donde se pueden visitar los restos de la ermita bombardeada. Allí encontramos también una plaza en la que se rinde homenaje a los fallecidos en aquel asedio del que ahora podemos saber más gracias a este documental ‘La Sauceda, de la Utopía al Horror’, que Juan Miguel León Moriche ha dirigido, ha realizado Antonio Bermejo Canua y en el que ha contado con el asesoramiento del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo.
 

{gallery}2014/galerias/panoramas/documentales/LaSauceda{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa