La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

‘Madres Invisibles’: Solteras, repudiadas y olvidadas

El documental pretende dar visibilidad y romper los tabúes que pesan sobre las mujeres marroquíes que son madres solteras. Será el único proyecto español en el foro de coproducción de documentales de Cannes

Paloma JaraPaloma Jara|Huelva

“Como estoy en un entorno de mujeres solteras, no me avergüenzo. Cuando salimos de la asociación, la gente nos señala. No es vergonzoso pero la sociedad nos hace sentir que sí”. Hafida es una de las mujeres cuyo testimonio se muestra en ‘Madres Invisibles’ que dirigirá Lorenzo Benítez (Cádiz, 1973) sobre la realidad de las madres solteras en Marruecos, castigadas por el artículo 490 del Código Penal que sanciona las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

La asociación a la que se refiere Hafida es ‘100% Mamás’ que ha ayudado a más de medio millar de mujeres en esta situación. “Se trata de un proyecto de documental (más un proyecto transmedia que lo completaría) en el queremos abordar la realidad de estas mujeres que suelen estar repudiadas por su propia familia, sufren aislamiento social y pobreza”, relata a CineAndcine Lorenzo Benítez que, junto a su equipo, lleva año y medio entrevistando a estas mujeres. Con los primeros materiales han elaborado un teaser que están “moviendo” por diferentes circuitos.

La idea está gustando tanto que este proyecto acaba de ser seleccionado en el Mipdoc International Pitch del Festival de Cannes. Es el único proyecto español que participará en la próxima edición de este importantísimo evento para la coproducción de documentales, al que se han presentado 150 proyectos de los que sólo han seleccionado 5. Aunque, en realidad, ‘Madres Invisibles’ es un proyecto cada vez más internacional ya que su equipo está entre Cádiz, Sevilla y Málaga, Francia (París) y Alemania (Colonia). Equipo al que hay que sumar colaboradores en Marruecos, Turquía y Palestina. ‘Madres Invisibles’ sería el primer proyecto de '3boxmedia', un nuevo sello de distribución y producción de contenidos audiovisuales creado por Lorenzo Benítez y Juan Valentín Romero.

Helena Madico (Santa Cruz de Tenerife, 1972) es la documentalista y asesora de género de este documental: “Es una historia muy compleja que tiene muchas patas. Nos hemos encontrado con muchas realidades: Desde que estas mujeres son condenadas civilmente y no pueden dar sus apellidos a sus hijos (lo que significa que no son dueñas de su propia identidad) hasta el problema de los abortos clandestinos. Un aborto cuesta desde 134 hasta 900 euros y, como la mayoría de ellas son pobres, es inviable afrontarlo. Sin olvidar temas como el tráfico de menores o el abandono de niños. Hay cifras que hablan de 24 niños abandonados al día. Todo este entramado es el que rodea a las mujeres de las que vamos a hablar”.

Los planes son rodar este documental antes del Ramadán, es decir, a finales de mayo y principios de junio. Ahora mismo se encuentran en la fase final de la preproducción y continúan con la búsqueda de financiación, por eso, para ellos, es muy importante la campaña que arrancan ahora en la plataforma de crowdfunding para proyectos creativos ‘Verkami’ (donde solo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas). “La historia la vamos a contar sí o sí, con dinero o sin dinero, por eso vamos a empezar a rodar esta primavera mientras buscamos financiación. Tenemos planteados dos formatos, uno de 80 minutos y otro de 52 para televisión, pero eso va a depender del dinero con el que contemos”, afirma su director.

“Lo que vamos es a contar historias humanas de mujeres supervivientes, muy valientes que, en la mayoría de los casos, sufren una evolución tremenda. Por ejemplo, Hafida que llegó a intentar suicidarse cuando vio que no podía abortar y que ahora es una mujer valiente que ha desarrollado conciencia de género”. Explica Madico que asegura que esto es algo más que cine documental, ya que las propias protagonistas también forman parte del equipo de rodaje. ‘Mujeres Invisibles’ está llamado a ser el primer documental, de sello andaluz, que aborde este delicado asunto y uno de los pocos que pone el foco en un país del que nos separan menos de 15 kilómetros de agua pero del que lo desconocemos casi todo.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa