La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Las luces y las sombras de la Semana Santa andaluza

El documental de creación ‘¿A dónde miran las estatuas?’, del astigitano Jesús Armesto, reivindica el servicio social y humanitario en el discurso de nuestras cofradías

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Dice la pianista Maria Joao Pires que “la creatividad es la cualidad más natural del ser humano”. Una idea que comparte absolutamente el realizador Jesús Armesto (Écija, 1978). En 2011 rodó '¿A dónde miran las estatuas?', un documental de creación, poético y muy cinematográfico, "a la manera en que Bergman o Passolini entendían el documental", según el director, que ahonda en las contradicciones que la celebración de la Semana Santa posee en Andalucía.

"Quería hacer algo con la Semana Santa en otro sentido", explica Armesto al otro lado del teléfono para CineAndCine, dejando muy claro que es cofrade y que su abuelo pertenecía a una hermandad. "El germen sale de la contradicción en la que me encuentro entre el fondo de lo que hablan muchas hermandades y la forma de expresarlo". El realizador busca "hacer apología" de la filosofía de Jesús de Nazaret, "esa que no se cumple en la mayoría de los casos, a pesar de que existan algunas comunidades religiosas que son ejemplo social y que sí mantienen una coherencia entre el fondo y la forma". Adonde el director quiere llegar es a reflexionar sobre si el grueso de los presupuestos de las hermandades no van destinado a servicios humanitarios o sociales, "no tiene sentido que sólo se alabe la figura de Jesús de Nazaret, y no su palabra. Lo que pretendo con el documental es generar reflexión".

Las protagonistas de este documental son las estatuas y las personas. Las estatuas que no saben donde mirar y las personas que miran a las estatuas. Pero también los son el desierto de Jesús (el real y el metafórico), los comedores sociales, los sin techo, los costaleros, los capataces, los músicos, los escultores, las iglesias, la gente que reza, los nazarenos, los que se ríen y los que lloran.

Hubo un momento en el que responder a las preguntas que iba sembrando en el documental obligó a su autor a cambiar de planteamiento. El hecho de encontrar algunas incoherencias agudas en las mismas raíces de la Semana Santa hizo mucho para que este giro se produjera y provocara directamente su mayor implicación como autor en la obra. Por eso el tono cambió, y con él, el planteamiento cinematográfico, la estructura y la obra en sí para llegar al espectador "bajo una libertad absoluta en la creación y con un compromiso intacto con la Conciencia". Paisajes sonoros y visuales, que no huyen de la crítica social ni de la observación "contemplativa" de personas, acciones y espacios construyen este documental poético.

Además, cuando Armesto concibió y rodó este documental vivía en Calaluña y el hecho de residir a 1.000 kilómetros de Andalucía hizo que acabase viendo su propio espacio "de una manera diferente, con otra visión". De hecho, hay partes del documental rodadas en Olot, en el Museo de los Santos, "ya que hace 50 años todo tenía una base común que aquí acabó amplificándose y como dice el compositor que aparece en '¿A dónde miran las estatuas?', la semana santa andaluza "ha pasado de ser una ópera a una opereta".

Por ahí va la postura del director en cuanto a la manifestación andaluza de las procesiones. "La Semana Santa debería ser más religiosa y menos populista", opina Armesto de una celebración que solo a Sevilla atrae a 800.000 turistas venidos de todos los rincones. El año pasado el documental se estrenó en el Cicus de la Universidad de Sevilla con la presencia de varios Hermanos Mayores de cofradías sevillanas. "Dos de ellos se comprometieron a tener visión autocrítica porque el mensaje es nos estamos apartando de nuestro camino" explica el realizador.

'¿Adonde miran las estatuas?', que se financió gracias al crowdfunding, se colgará en breve en la web de Almutafilm para su descarga gratuita. Mientras, Armesto sigue apostando por el cine social en tiempos de compromiso. Ahora se encuentra en proceso de producción de un 'Tríptico elemental de Andalucía' que abrió con su anterior documental, 'Cuento de las dos orillas'. Los dos capítulos aun por rodar abordarán "la problemática andaluza con su historia" , y si el primero fue de "evocación", los siguientes, aun sin título, serán de "revelación" y "una oda", según el realizador.

Preguntado para finalizar por la cuestión que plantea el título de su documental sobre la Semana Santa andaluza, Armesto reconoce que aún no conoce la respuesta. "En el documental está la respuesta de hacia donde me gustaría que miraran las estatuas. Hacia el ser humano y que nos ayudasen a comprometernos colectiva o individualmente".

 

 

 

 

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa