La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'Conversaciones ajenas' saca a la luz nuestro lado más cotilla

El último proyecto del malagueño Manuel Jiménez Núñez da ojos y oídos a una cafetería para grabar las historias que se cuentan en tertulias anónimas

Carmen BanderaCarmen Bandera|Málaga

¿Quién no ha pegado alguna vez la oreja para escuchar una conversación en la mesa de al lado o en el autobús? Y es que, aunque algunos se atrevan a negarlo, todos tenemos una parte cotilla que irremediablemente sale a la luz en este tipo de situaciones.

En eso es en lo que pensó el director Manuel Jiménez Núñez cuando decidió llevar a cabo el proyecto 'Conversaciones ajenas', en el que se graban las tertulias que tienen lugar en una cafetería. Pero que nadie se asuste, los participantes saben de antemano que están siendo grabados.

“Los participantes saben desde el primer momento que están siendo grabados”

“Siempre he sido un poco voyeur”, confiesa el director malagueño “y ahora cojo mucho el tren, lo que me permite escuchar todo tipo de conversaciones, algo que me encanta. Empecé a darle vueltas a la idea y a cómo hacerlo para que no fuera ilegal”, explica. El resultado se puede ver cada martes en la cafetería malagueña 'El último mono', situada en la calle Santa María, en el centro histórico de Málaga. Una de sus mesas cuenta con dos micrófonos justo encima de las cabezas de los participantes y otros dos, en la propia mesa, dirigidos hacia sus bocas, mientras hay dos cámaras enfocándoles. Todo está preparado con la intención de que el que se siente allí sepa desde el primer momento que se le está grabando en audio y en vídeo. La iluminación está integrada de tal manera que todo quede natural y no parezca un set de televisión.

“Sabíamos que iba a funcionar”, cuenta Manuel Jiménez Núñez, “porque aunque al principio las personas se sienten cohibidas, pronto se olvidan de que hay cámaras. Cuando hacemos documentales, jugamos con eso. Las entrevistas son muy largas porque llega un momento en que la gente se vuelve natural por muy preparado que lo tenga o por muy nervioso que esté”. Y así, en la primera tarde de grabación con una duración de cinco horas, grabaron unas seis conversaciones y tuvieron hasta lista de espera. “Todo ocurrió tal y como esperábamos y, aunque al principio los participantes tenían un comportamiento extraño y estaban muy rígidos, al final se olvidaron de los micros, hasta tal punto que alguno se dio con ellos en la cabeza al levantarse”, bromea el director.

#conversacionesajenas

De la primera sesión de grabación ya han salido historias y perfiles variopintos y Jiménez Núñez confía en que irán a más. Para ello, también han iniciado una campaña en las redes sociales con el hashtag #conversacionesajenas, en el que se anuncia que las paredes de 'El último mono' tienen ojos y oídos todos los martes de las próximas semanas y ya se está creando una importante comunidad. “Lo bueno del webdoc y el mundo social media es que capta públicos no naturales, porque cuando tú lanzas una campaña, el público masivo de internet no es el que ve un documental en televisión y puedes despertar su interés cuando se emita, porque ya conoce el proyecto”, afirma.

El objetivo final de este experimento es hacer un documental y jugar con montajes paralelos para incluir las diferentes historias que se van contando. Pero además del documental emitible, pensado para un circuito de festivales, 'Conversaciones ajenas' también se convertirá en un webdoc, formato en el que la productora Yolaperdono se ha especializado. “Haremos un documental interactivo, en el que daremos la posibilidad de ver lo que no enseñamos. Para ello, una tercera cámara está grabando al resto de personas que están en el establecimiento y también lo que ocurre al otro lado de la barra. Daremos la posibilidad de saber de dónde procede una conversación y cómo terminó porque todo está grabado”.

Con este proyecto, los integrantes de 'Yolaperdono' ha querido descongestionarse de la producción y de los condicionantes que existen en los grandes proyectos financiados por entidades públicas y privadas y que marcan la pauta a la hora de llevarlos a cabo. “Teníamos ganas de oxigenarnos y de hacer algo en donde nadie nos diga cómo lo tenemos que hacer. Además, 'Conversaciones ajenas' nos servirá también para explorar en el mundo del audiovisual interactivo porque es un ámbito nuevo y siempre estamos experimentando”.

Trayectoria

Manuel Jiménez Nuñez comenzó en el mundo de la producción en televisión y pronto se lanzó al mundo del documental con su primer largo, 'La aldea perdida', elegido por el IDFA, el festival de documentales más importante del mundo, como una de las 16 mejores óperas primas que se habían hecho a nivel mundial. Ganaron 'Documenta Madrid' y comenzó un recorrido por festivales de primer nivel. Asimismo, representó a España en el primer encuentro documental entre España y China que se hizo en este país. Lo mismo ocurrió en Rusia.

“Haremos un documental interactivo, en el que daremos la posibilidad de ver lo que no enseñamos”

Su segundo documental 'Hombres de sal' también ganó en Madrid y en diferentes festivales. En Portugal lo escogieron para representar a nuestro país en las celebraciones del Día de la Unión Europea. 'El pésimo actor mejicano', de Manuel Alcántara, fue la película conmemorativa del aniversario del Teatro Cervantes y estuvo en sección oficial de Documenta Madrid y el festival de Cádiz. Después realizó 'El lado oscuro', remontaje de 'La aldea perdida', premiada en Huesca y Cádiz, estrenada en el Festival de Cine de Canadá Hot Docs y seleccionada entre los 25 documentales más destacados de 2013 por el British Film Institute.

El último documental ha sido 'Proyecto Mágico', estrenada en Cádiz y que ganó el premio al mejor documental iberoamericano en Huesca. Ahora, aunque Manuel Jiménez Núñez se encuentra inmerso en diferentes proyectos, saca tiempo para grabar una vez a la semana en la cafetería 'El último mono'. La próxima cita, mañana martes.

 

{gallery}2014/galerias/panoramas/documentales/conversaciones_ajenas::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa