La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Emigra2', la realidad española

El nuevo proyecto de Álvaro Delso difundirá la realidad de la mayoría de emigrantes españoles

En el último siglo España ha sido tanto un país de destino de inmigrantes como un país de procedencia de emigrantes a otros estados. Circunstancias económicas y políticas han sido casi siempre las determinantes de estos movimientos de población. El largometraje documental Emigra2 nace con la idea de difundir la realidad de la mayoría de emigrantes de España que desde que estalló la crisis económica no se ha visto con otra alternativa que probar suerte en el extranjero, dejando atrás toda una vida en pro de un futuro mejor.

Actualmente, a raíz de la crisis económica mundial que se inició con la quiebra de Lehman Brothers en EEUU, España vive una situación de paro juvenil insostenible que ha llevado a muchos jóvenes a buscar su futuro en otros destinos europeos menos azotados por este fracaso de nuestro modelo económico.

Pero hay otra cara de la emigración que no se traduce a cifras con las que llamar la atención de los lectores en las portadas de un periódico. Es la cara de los profundos sentimientos que experimentan los que dejan su entorno conocido para adentrarse en nuevos universos de, costumbres, idiomas y silencios, compañías y soledades, en busca de un futuro en el que no dependan de la pensión de la abuela, unos, o que les permita una proyección profesional digna de su capacidad y preparación, otros.

'Emigra2' será un documental dirigido por Álvaro Delso sobre la emigración de españoles a países de toda Europa cuyo fin tiene sacar a la luz la realidad del problema a partir de sus protagonistas, mostrando la verdad, frente a la visión naif que nos quiere vender el Gobierno, “movilidad exterior”. Un largometraje que contará la historia de muchos españoles obligados a emigrar (otros no tanto), pero que en definitiva han salido de España en busca de las posibilidades que no les brinda su propio país: ¿Dónde está mi beca Erasmus? ¿Qué nos diferencia a esta generación de los emigrantes del siglo XX? ¿Qué sentimientos presiden el pensamiento de los emigrados? ¿Qué nos diferencia de los inmigrantes que vienen del Norte de África?¿Qué pasará si nuestros emigrantes, no regresan nunca a España?

Estas son algunas de las preguntas que el documental quiere plantear y sus creadores piden desde la página de Verkami donde buscan financiación vía crowdfunding, que los futuros espectadores también envíen sus preguntas. El documental tiene como premisa que sea orgánico. "Tal y como nos pasa a los emigrados, que los primeros meses que pasamos en nuestro país de “acogida” estamos un poco perdidos, y nos vamos adaptando poco a poco al entorno, al idioma, al carácter de la gente, etc… hasta encontrarnos con nosotros mismos en esa situación totalmente nueva. Queremos que nuestros mecenas puedan intervenir en el contenido y parte del proceso creativo de la preproducción y producción" explican.

Emigra2 mostrará un viaje por Europa en tren (como fueron muchos de nuestros antepasados a los destinos de la época, algunos bastante inhóspitos), donde comprobaremos la situación de algunos jóvenes españoles en distintas partes del continente, y veremos cómo viven, cómo sienten y en definitiva, cómo nos afecta a todos la situación que vive nuestro país desde la distancia.

La producción corre a cargo de la independiente Agon Productions, a caballo entre España y Austria, y se rueda en alemán, inglés y español, utilizando por primera vez el sistema crowdfunding para financiar parte del documental.
 

Aportaciones de mecenazgo

Las aportaciones van a estar destinadas directamente a la producción del documental:Parte de equipo técnico y posproducción; Desplazamiento y dietas; Impuestos y comisión de Verkami; Promoción y distribución en festivales y recompensas.

Este documental está en proceso de escritura de guión, abierto a las sugerencias de los mecenas que lo deseen.. Se empezará a rodar el 5 de Mayo de 2014 desde Sevilla (España), pasando por Barcelona, París, Londres, Múnich, Viena y Graz, y desde esta ciudad como base, se realizaran nuevos viajes en tren hasta llegar a ciudades de otros países, como Friburgo, Zúrich, Cracovia, Budapest, Maribor, Hamburgo, Berlín, Salzburgo, etc.La finalización está prevista el primer trimestre de 2015.

Agon Productions es una pequeña productora independiente con una dilatada experiencia en el sector audiovisual tanto en proyectos propios que siempre hemos autofinanciado como en proyectos profesionales para otras productoras.

Los socios fundadores son Miguel Gutiérrez y el director Álvaro Delso, "y tenemos la suerte de contar con grandes profesionales como el escritor y director José Luis Ordóñez, el jefe de sonido Carlos Ruiz, el músico y compositor Jesús Calderón, y Raquel Gallego, con quién escribo el guión de este documental",  cuenta Delso.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa