La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Memorias del desierto

Se estrena en cines el documental de producción andaluza ‘Back to Sahara’, la historia de una familia que vivió sus mejores días en la antigua colonia española

Bruno PadillaBruno Padilla| Sevilla

La presentación del documental ‘Back to Sahara’ en el Avenida 5 Cines de Sevilla, donde puede verse desde el pasado viernes, tuvo el carácter familiar de la historia que narra. Allí estaba Manuel de Ceano-Vivas, un joven productor nacido en el Sahara durante el periodo de colonización española. También se hallaba presente su padre, Ángel de Ceano-Vivas, uno de los últimos militares españoles en abandonar el territorio en 1976.

Juntos planearon volver al Sahara, 40 años después, para reencontrarse con su pasado. Pero también se toparon de bruces con el presente indefinido de esta tierra, rodeada de intereses político-económicos, y a la que aún no se ha dado la oportunidad de elegir su propia identidad.

Una noche de verano de hace algunos años, los De Ceano-Vivas estaban viendo unas grabaciones familiares en Super-8. Manuel, el pequeño de la familia y uno de los impulsores de la empresa audiovisual Son de Producción, llevaba toda la vida asistiendo a esas imágenes. Esa noche, su amigo Paco Millán llegó a su casa: “Según comenzó a ver el material, me planteó que en ese material veía algo muy potente para hacer una película”. Lo que vio Millán, director y guionista de ‘Back to Sahara’, era la historia del coronel Ángel de Ceano-Vivas, destinado a la última colonia peninsular que ha existido. Allí, junto a su mujer y sus hijos, pasó los mejores años de su vida, disfrutando de lo exótico de aquella tierra y de la amistad con el pueblo saharaui. Pero sus deseos de quedarse allí a vivir se vieron truncados cuando Marruecos decidió ocupar el territorio. Ángel tenía poco más de un año, por entonces.

Así que, después de cuatro décadas, decidieron volver a la tierra que lo vio nacer y grabar la experiencia. Ese resultaría el mayor reto y, a la postre, el mayor triunfo de este documental: “Estuvimos casi año y medio intentando acceder con un permiso oficial, pero nunca se nos abrieron las puertas. Al final decidimos arriesgarnos y entrar allí casi infiltrados, lo que a día de hoy nos hace sonreír, pero lo cierto es que llegamos a pasar bastante miedo”, cuenta Ángel. Sólo las cámaras de ‘En portada’ (el programa de TVE) habían estado presentes en el territorio ocupado. “Sinceramente, nos la hemos jugado”, comenta el director de la cinta, “pero es que no tenía sentido hacer esta película sólo con los recuerdos del ayer. Lo importante era que se produjera el abrazo de esta familia con aquella tierra y con la gente que dejó allí”.

Historias ocultas tras la Marcha Verde

El 6 de noviembre de 1975, el rey Hassan II iniciaba la estrategia conocida como la Marcha Verde para ocupar el Sahara español. ‘Back to Sahara’ cuenta cómo esa maniobra del monarca marroquí, aprovechando la debilidad de Franco, afectaría al destino de la familia De Ceano-Vivas. Pero el documental dirigido por Paco Millán también narra las consecuencias histórico-políticas de aquella decisión, en forma de dos tramas de investigación que han permanecido prácticamente ocultas. Por un lado, el intento de atentado contra el gobierno marroquí por parte de un grupo de militares españoles, descontentos con la pérdida de la colonia. “Ahora que está reciente la muerte de Adolfo Suárez y el tema de la Transición vuelve a estar vivo, es importante conocer este hecho que podría haber cambiado el devenir de España, al provocar una guerra con Marruecos”, explica el realizador sevillano. ‘Back to Sahara’ también destapa las secuelas del conflicto a través del caso del pesquero canario Cruz del Mar. El 28 de noviembre de 1978, siete de sus diez tripulantes fueron ametrallados, en una matanza cuya responsabilidad, a día de hoy, aún no se ha podido atribuir al Frente Polisario o al gobierno marroquí, los dos principales sospechosos. 

De lo familiar a lo político

Camuflados como turistas y con una pequeña cámara, Paco Millán y Ángel de Ceano-Vivas, junto a su padre, su esposa y otra pareja de amigos a quienes conocieron durante aquella época dorada en el Sahara, se embarcaron en este viaje apasionante. Pese a tratarse de una historia contada en clave familiar, el documental también refleja la realidad actual de este territorio. Así, asistimos al testimonio de los saharauis que viven en el territorio ocupado, aquellos que se han rendido al régimen marroquí, y al de quienes intentan sobrevivir como refugiados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. “Sobre el Sahara existen unos intereses económicos enormes, que yo creo están detrás de todo este conflicto”, explica Millán al respecto. Uranio, petróleo, fosfato y el banco pesquero más importante del mundo son algunos de los tesoros naturales que Marruecos ha pretendido custodiar desde la famosa Marcha Verde.

‘Back to Sahara’ no nació con pretensiones de retrato histórico-político, pero su director ha sido incapaz de obviar la vertiente de investigación que subyace en todo documental: “Cuando te embarcas en un viaje como éste, en el espacio y en el tiempo, muchas cosas van ocurriendo en el camino. Después de tres años de intenso trabajo, teníamos casi 70 horas de filmación, que luego hemos ido articulando en unos 6 meses de montaje”. Detrás de esas cifras hay una serie de testimonios que, en paralelo a la construcción del relato sobre la familia De Ceano-Vivas, van ofreciendo claves para interpretar dos importantes tramas que, según Millán, “son páginas ocultas de la historia de España”.

Estreno en cines

Se trata del tercer documental que emprende Son de Producción desde su origen, por lo que Manuel dice sentirse “muy orgulloso de haber podido concluirlo con éxito y, sobre todo, de poder proyectarlo en cines”. Gracias al apoyo de Canal Sur Televisión, ‘Back to Sahara’ podrá verse en salas de toda Andalucía y, posteriormente, en otras ciudades españolas. Según José Antonio del Saz, responsable de Estrategias y Coproducciones de la RTVA, “el público debe acostumbrarse a considerar el documental como un producto cinematográfico de alta calidad, igual que cualquier film de ficción”. Del Saz también ha querido agradecer a Ángel De Ceano-Vivas “que nos haya prestado su historia y a su familia, porque vamos a poder saber cómo fue la vida de aquellos españoles y cómo, en tales condiciones, surgía la amistad y el encuentro entre dos culturas”.

El excoronel es el verdadero protagonista del documental y el que nos va conduciendo en esta historia de reencuentros, pasiones, intrigas y conspiraciones. Aunque bromea sobre la experiencia de convertirse en actor a sus 80 años: “Es terrible porque, sin casi darse cuenta, se ve uno metido en este lío. Ahora que, por los hijos, hace uno lo que sea, hasta convertirse en actor”. Aparte de la labor de su hijo como productor de la cinta, Ángel reconoce la profesionalidad de Paco Millán, “un director estupendo, yo lo llamaba Cecil B. DeMille. Sólo he tenido que obedecerle y ha salido muy bien”. Como en la película, este atípico militar de espíritu aventurero y africanista, cuyos ídolos fueron personajes como Lawrence de Arabia y Beau Geste, se emociona al pensar en el reencuentro con el Sahara que este documental ha hecho posible: “Perder esa tierra, a tus amigos de allí, y tener ocasión de volver a visitarla… me ha generado emociones que no podría describir”. ‘Back to Sahara’ ayuda a que nos hagamos una idea.

 

 

{gallery}2014/galerias/panoramas/documentales/back_to_the_sahara::::2:{/gallery}

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa