La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

¡Que viene el coco...!

'La Furgonana' es un documental que, usando como hilo conductor canciones de cuna, analiza los problemas infantiles en América latina

Javier GuillénJavier Guillén

Todo el mundo recuerda esas canciones de cuna que cantan madres, padres y abuelos a los niños para que se queden dormidos. En España, la más popular es 'que viene el coco', pero esta tradición perdura en muchos lugares del mundo. La pregunta es, en la actualidad, ¿quién es el coco? ¿A qué tienen que tener miedo los niños?

Antón Calderón enamoró a María Royo gracias a una nana que compuso especialmente para ella. “A partir de ahí nos dimos cuenta de la importancia que tienen estas canciones y empezamos a escribir juntos. Además, pensamos que sería un buen tema para hablar sobre los problemas de la infancia”. Así describe María como surge la idea de 'La Furgonana', un documental que, con un trato místico y metafórico, mezclando la animación con la realidad, analiza los problemas actuales de la población infantil en latinoamérica.

“El objetivo es mandar el mensaje de la importancia y la obligación por parte de todos sobre la coorresponsabilidad de los derechos de la infancia, así como que realmente el coco está en cada uno de nosotros”, explica Calderón.

Con una banda sonora a base de canciones de cuna de distintos países sudamericanos y diferentes poblaciones indígenas del continente, Antón y María han intentado averiguar, recorriendo más de 40.000 kilómetros en un año y medio (en una furgoneta Volkswagen Kombi del año 69), cuáles son los problemas de la infancia, tales como la inmigración infantil, la explotación laboral, la trata de menores, la educación o el embarazo en adolescentes.  

El documental, que se encuentra en fase de montaje con la intención de terminarlo la próxima primavera, cuenta con 600 horas de grabación y “está realizado como si fuera una serie, donde un abuelo narra unos cuentos a los niños de una población indígena y cada cuento es un problema infantil diferente”, cuenta Royo a CineAndCine. Tanto es así que ya están en negociaciones con diferentes televisiones latioamericanas para emitir la serie que se realizará a partir de este documental.

En estos momentos están buscando distintas fuentes de financiación o de cooproducción, ya que aún falta por realizar la parte animada del documental, para terminar el proyecto.

Sin embargo, el camino de estos dos jóvenes andaluces no ha sido nada fácil: "En estos momentos ya no tenemos dinero, hemos invertido nuestro regalo de boda en este proyecto. Y ya no podemos aguantar mucho más”, relata Royo. Así, y con la intención de realizar la parte animada del documental, se encuentran ahora inmersos en la búsqueda de distintas fuentes de financiación o de cooproducción.

Un Oscar sevillano

Si les suena el nombre de María Royo es porque en 2010, a la par que empezaban con 'La Furgonana', ganó el Oscar y el Emmy estudiantil por el mediometraje 'Rediscovering pape'. Esta sevillana, licenciada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2005, se marchó a Nueva York para estudiar un Máster en Dirección de Documentales gracias a la beca Fullbright.

Fue allí, y para un trabajo de una de las asignaturas del máster, cuando rescató las memorias de su bisabuelo “Al releer las memorias de mi bisabuelo, me di cuenta de una historia que yo desconocía y que en mi familia era un tema tabú”, asegura la directora.

Entonces empezó a investigar para realizar ya su proyecto fin de Máster. “Durante un verano estuvimos recorriendo los lugares donde mi bisabuelo, Nicolai Strauch, estuvo viviendo durante la Segunda Guerra Mundial tanto en Estonia como en Alemania”.

Este trabajo, a parte de los diferentes galardones conseguidos, tuvo una gran repercusión en nuestro país haciéndose eco todos los medios de comunicación del Oscar estudiantil conseguido. “En esa época tuvimos muchas reuniones y apoyos por parte de productoras, televisiones, etc”, afirma Royo. Sin embargo, en la actualidad están buscando apoyos para continuar con su particular lucha a favor de que se cumplan los derechos de la infancia en América Latina.

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/lafurgonana{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa