La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Andalucía en radiomula

El documental 'La arreadio: Alejandro, la mula y la radio' recogerá el viaje de José Manuel Alguacil y Alejandro Pérez por caminos y pueblos de la Subbética

M Amelia BrenesM Amelia Brenes| Jaén

Hace mucho que la gente dejó de viajar en mulo. Es algo de otra época; una más dura, menos cómoda, pero también más sosegada, más tranquila, en la que el tiempo se concebía de manera distinta, acorde con un mundo más vinculado a la naturaleza, a la tierra, a los pueblos y los caminos que tantos recorrieron por uno u otro motivo, y de los que hoy queda apenas un recuerdo.

Recuperarlo y dejar constancia de su existencia es uno de los objetivos por los que Alejandro Pérez se puso en camino el año pasado para recorrer la Sierra Sur de Jaén, su provincia, a lomos de una mula. Economista y periodista, unió su profesión a su origen para convertirse por unos meses en un arriero (como lo han sido y lo son muchos de los hombres de su familia) que además ejercía de locutor de una serie de programas radiofónicos que iba grabando por los lugares donde pasaba.

Ahora, el jiennense repite la experiencia (que también se convirtió en campaña promocional de los festivales musicales que se celebran en Jaén en el mes de julio) junto al granadino José Manuel Alguacil, que va a recoger en un documental el viaje que están realizando por la Subbética, y que los llevará desde Alcalá la Real, el municipio natal de Alejandro, hasta Tarifa, pasando por distintos puntos de Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz.

"Quiero retratar la vida del pueblo andaluz, la memoria que se está perdiendo", cuenta a CineAndCine el cineasta, que ha estudiado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde se ha formado gente como Benito Zambrano y adonde se irá Alejandro en el mes de septiembre. No es lo único que tienen en común. Los dos vienen de entornos rurales y sienten la necesidad de conectarse con un pasado que se ha diluido con el paso del tiempo y las generaciones y que hoy no es más que "habladurías de abuelos" a las que no han podido acercarse realmente.

"Quero encontrar ese contraste que hay en Andalucía", confiesa Alguacil, consciente de que la modernidad ha roto en muchos lugares un pasado rural al que quieren llegar recorriendo parte del GR7, un sendero de largo recorrido formado por vías pecuarias cuyo estado pretenden comprobar. "No son todo historias bonitas", dice el granadino, que sabe bien que se toparán con dureza y con dificultades.

Sin ir más lejos, la escasez de dinero, como siempre, es la primera con la que se encuentran. Por eso, han puesto en marcha una campaña de

con la que buscan colaboración, no solo económica. Les vale alojamiento o alguna de las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus programas de radio. Porque la radio se mantiene en este viaje, que también se hace en mulo como forma de acercarse a esa otra realidad a otro ritmo.

"Aparte de recuperar el patrimonio humano y cultural, el gran objetivo es vincular a dos generaciones muy separadas y ponerlas en comunicación", comenta Pérez, cuya intención desde un principio ha sido generar un archivo documental del paso del tiempo por lugares por lo que todo el mundo ha pasado un poco de largo. "Es una forma bastante personal de hacer periodismo", asegura el protagonista del documental, que se llamará 'La arreadio: Alejandro, la mula y la radio', parafraseando el título de un cortometraje rodado en la Sierra Maestra cubana ('José Manuel, la mula y la TV').

"Me gustaría dedicarle más tiempo, más medios… pero son recursos que no tengo", dice el jiennense, que se toma con calma las cosas. "Poco a poco, como el campo. Todo es más lento, más trabajado. Por eso vamos en mula. Es una forma de acercarnos de otra manera a la gente y de detenerse en el contenido", añade el periodista, cuyo diario de viaje formará también parte de la cinta, que Alguacil espera no tardar mucho tiempo en poder estrenar.

"Creo que es algo importante para Andalucía", asegura el director del documental, quien lamenta la falta de apoyos hasta el momento. "Buscaré debajo de las piedras para tener terminada la película a final de año", apunta José Manuel, contento de haber podido convencer a Alejandro de repetir la aventura. "La suerte de un loco es dar con otro".

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa