La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Abrir fosas, cerrar heridas

El documental ‘Guillena 1937’, de Mariano Agudo, analiza la utilización de la violencia machista como arma de guerra

Ana VázquezAna Vázquez

“Menos mal, ya era hora”. Estas fueron las pocas palabras que pudo pronunciar José Domínguez cuando el 2 de marzo de 2011, a instancias de la 'Asociación 19 mujeres de Guillena', se realizó una cata en el cementerio de Gerena para buscar, justo en el sitio que indicó este anciano, los restos de las 17 mujeres que, en octubre de 1937, fueron vilmente asesinadas por los falangistas en este camposanto. Él fue, con tan solo ocho años, la única persona que vio cómo las agolpaban en una fosa común y las cubrían para que nadie supiera más de ellas.

Hasta el año pasado. Han sido necesarios más de 70 años para que el miedo y el silencio se rompan. Para que esta historia, que ya había adquirido tintes de leyenda entre los habitantes de sendas localidades sevillanas, haya vuelto a ser real. Para que los familiares de estas mujeres puedan enterrar, con dignidad, a sus seres queridos. A esas madres, novias o abuelas que fueron asesinadas por no delatar a sus maridos, hijos, novios o hermanos.

'Guillena 1937’ es el documental que Mariano Agudo, de Intermedia Producciones, está rodando para aportar luz a estos hechos y para que “la historia no se vuelva a repetir”. “Es muy importante tener memoria histórica”, recuerda en una entrevista con CineAndCine el director y guionista de este trabajo que está prácticamente acabado a falta solo de rodar la escena final: la de la sepultura, por fin, de estas mujeres en un lugar digno.

 

 

Este acontecimiento se prevé que pueda tener lugar, para descanso de sus familiares, a finales de mes de este mes de septiembre. Dependerá, del estudio y cotejo de ADN que los expertos del laboratorio NTB de Bollullos de la Mitación están haciendo de los restos encontrados en la fosa señalada por Domínguez, un hombre al que Aguado nunca le estará lo suficientemente agradecido por prestarse a aparecer en el documental, pese a su débil estado de salud.

“Ha sido uno de esos regalos que da la vida a los documentalistas”, admite el realizador sevillano. Se lo encontró por casualidad en el cementerio de Gerena cuando él iba a llevar flores a la tumba de su esposa, fallecida hace algunos años. “Tardé en convencerlo porque al principio se mostró muy reacio, pero cuando al final me dijo que sí, improvisamos sobre la marcha con los medios que ese día teníamos allí y le hicimos la entrevista en el mismo cementerio”, relata Agudo.

En la cata de marzo de 2011, a poco más de un metro de profundidad de donde dijo Domínguez, aparecieron 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer. Pero también hubo que esperar. Los permisos pertinentes, esta vez. Por fin, a finales de enero de 2012, comenzó la exhumación de los cuerpos, una tarea que se prolongó durante tres semanas y en las que Agudo y su equipo vivieron prácticamente entre Guillena y Gerena recogiendo los muchos y diversos testimonios de familiares y vecinos de ambos municipios.

Ahora comenzaban a hablar, pero durante mucho tiempo, y sobre todo en los duros años de la represión franquista, muchos juraron silencio. Tanto, que la mayoría de los jóvenes de estos dos pueblos o no han oído hablar de las 17 rosas o creen que es una fábula más de las que popularmente habitan en los pequeños lugares.

 

 

Buscando Justicia

Precisamente una de las cosas que más impresionaron a Agudo durante la fase de investigación y documentación para el reportaje fue “la poca información” que había de los hechos. Dado que durante la represión militar en la provincia de Sevilla la ocultación y el traslado de los cadáveres de las víctimas a otros pueblos fue una constante, los libros de enterramiento de los cementerios, salvo contadas excepciones, no recogieron registro alguno de los asesinados que fueron inhumados en fosas comunes.

Ayúdalos a terminar el documental

Para poder culminar el documental Agudo necesita dos cosas: que finalmente se dé sepultura a los restos de las 17 rosas y ayuda para la postproducción del trabajo, que pretende estrenar el próximo 20 de noviembre. Para lo segundo, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la intención de recaudar unos 9.000 euros (ya ha conseguido 2.000), lo "justo" para cubrir gastos y hacer unas mil copias en DVD de este trabajo.

Las aportaciones se pueden hacer de 10, 30 y 60 euros y, en cualquiera de los tres casos, el "mecenas" recibirá una copia de 'Guillena1937' y asistirá al estreno en Sevilla del documental. Si la aportación es de 30 euros, además, se regalará un CD del disco 'Verdades Escondidas', de la cantautora Lucía Socam, familiar de una de estas mujeres y participante en este documental. Si se contribuye con mayor aportación, también se recibirán los documentales de Memoria Histórica realizados por Intermedia Producciones: 'Presos del Silencio', 'El Laberinto Marroquí', 'La Partida' y 'La Madre Sola'.

Por eso en este caso apenas se han encontrado rastros documentales de lo ocurrido. Ni en los registros civiles de Guillena y Gerena, ni en los libros de defunción, hay inscrito ningún vecino de los que fueron asesinados sin juicio entre 1936 y 1938. Lo que se sabe ahora de los hechos, pues, ha sido gracias a la ardua tarea llevada a cabo por la 'Asociación 19 mujeres de Guillena' recopilando testimonios orales de familiares y vecinos y a investigadores como Leonardo Alanís, quien, tras interesarse por este asunto, consiguió localizar a José Domínguez, único testigo ocular vivo de la estremecedora muerte de las ya conocidas como 17 rosas.

Según lo investigado estos años, 19 mujeres de Guillena fueron detenidas en septiembre de 1937. Estuvieron encarceladas hasta el 12 de octubre de ese mismo año, cuando las sacaron del depósito y las pasearon públicamente por todo el pueblo antes de llevarlas a misa, cómo no, rapadas al cero (era un costumbre de la Falange para señalarlas y humillarlas). Poco después, las trasladaron a Gerena, las llevaron al cementerio y allí empezaron a "jugar" con ellas hasta acabar con su vida.

Agudo cuenta estremecido cómo los expertos que encontraron los huesos en la fosa no daban crédito a las roturas de los mismos, señal inequívoca de que fueron maltratadas antes de ser asesinadas. Solo dos consiguieron salvar su vida por estar embarazadas.

Eulogia Alanís García (la 'cunera'), Ana María Fernández Ventura (la 'lega'), Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera (la 'gitana'), Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González (la 'esterona'), Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López y Ramona Puntas Lorenzo, no tuvieron esa suerte.

Para poder culminar el documental Agudo necesita dos cosas: que finalmente se dé sepultura a los restos de las 17 rosas y ayuda para la postproducción del trabajo, que pretenden estrenarlo el próximo 20 de noviembre. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la intención de recaudar unos 9.000 euros (ya ha conseguido 2.000), lo "justo" para cubrir gastos y hacer unas mil copias en DVD de este trabajo.

Las aportaciones se pueden hacer de 10, 30 y 60 euros y, en cualquiera de los tres casos, el "mecenas" recibirá una copia de 'Guillena1937' y asistirá al estreno en Sevilla del documental. Con la aportación de 30 euros, además, se regalará un CD del disco 'Verdades Escondidas', de la cantautora Lucía Socam, familiar de una de estas mujeres y una de las protagonistas del documental. Si contribuyes con mayor aportación, también recibirás los documentales de Memoria Histórica realizados por Intermedia Producciones: 'Presos del Silencio', 'El Laberinto Marroquí', 'La Partida' y 'La Madre Sola'.

 

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/Guillena1937{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa