La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Érase una vez en Almería

Irene Garcés aborda en el documental ‘Almería: Distrito cine’ los esfuerzos de la provincia por recuperar su glorioso pasado cinematográfico

Evaristo MartínezEvaristo Martínez

Érase una vez en Almería, David Lean engrandeció la épica de las superproducciones con ‘Lawrence de Arabia’ y Sergio Leone cimentó su genio de autor único en ‘El bueno, el feo y el malo’. Érase una vez en Almería, iconos como Brigitte Bardot, Sean Connery, Claudia Cardinale o Charlton Heston ayudaron a forjar para esta tierra de sol, desierto y mar la denominación de ‘Hollywood europeo’. Pero un buen día aquellos sueños se perdieron como lágrimas en la lluvia, que diría el replicante Roy de ‘Blade Runner’, y si bien Almería continúa siendo lugar de rodajes –tanto de cine y televisión como de spots y videoclips- nada ha vuelto a ser como antes.

Para reflexionar sobre cómo esta provincia podría recuperar su esencia como tierra de cine, la directora y guionista Irene Garcés (Almería, 1988) se ha embarcado en el documental ‘Almería: Distrito cine’, actualmente en fase de montaje. “El filme pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales del audiovisual almeriense, que en los últimos años ha emergido gracias a cortometrajistas que han conseguido posicionar sus trabajos a muy buen nivel a escala nacional. Del mismo modo, intenta demostrar que una tierra como Almería, enormemente beneficiada en su momento por la llegada del cine internacional, puede aprovechar los recursos que su orografía conserva para ponerla a disposición de los cineastas del siglo XXI”, explica a CineAndCine.

‘Almería: Distrito cine’ recoge los testimonios de una treintena de figuras relevantes de muy distintos ámbitos vinculados, de una u otra forma, al audiovisual almeriense: desde productores como Kiko Medina (‘La hégira’) o David del Águila (‘El ingenio’) a cortometrajistas como Luis Francisco Pérez (‘En la próxima parada’) o Juan Francisco Viruega (‘Estocolmo’), pasando por periodistas como Juan Gabriel García (autor, entre otros libros, de ‘Los españoles del western’), impulsores del turismo cinematográfico como Plácido Martínez (presidente de Cinegenia, asociación de empresas audiovisuales cinematográficas de Almería) o políticos como Javier Aureliano García (vicepresidente de la Diputación provincial). “Todas las entrevistas están basadas en opiniones personales que se contrastan entre sí mostrando la complejidad del sector”, apunta Garcés.

Aprendizaje continuo

Tras comenzar su formación audiovisual en Almería, Irene Garcés decidió trasladarse a Sevilla, donde cursa la licenciatura en Comunicación Audiovisual: un cambio de aires que ha sido determinante para afrontar esta aventura. “Al establecerme allí adquirí la perspectiva necesaria para comprender la repercusión que el cine ha tenido en nuestra provincia y cómo es percibida por personas del resto de España o del extranjero, que veneran nuestra tierra como un auténtico icono del cine de mejor calidad”, detalla.

Así comenzó a gestarse ‘Almería: Distrito cine’, rodado en HD, que durará unos cincuenta minutos y que se ha rodado con un equipo mínimo: Irene Garcés se pone tras la cámara y firma el guión, Pepe de la Rosa es el director de fotografía y Ángel Salazar es el autor de la música. “El proyecto nos ha hecho aprender muchísimo durante el proceso de grabación y lo seguirá haciendo durante el montaje”

Mirando al futuro

El eje principal del documental gira en torno a la “imposibilidad” de crear una “verdadera industria cinematográfica en Almería”, aunque sí se pone en valor la importancia y repercusión de iniciativas como el Festival Internacional de Cortometraje ‘Almería en Corto’, “que ofrece a los cortometrajistas una ventana por la que mostrar sus creaciones y comparar sus trabajos con otros a nivel internacional”, destaca la realizadora.

También se hace hincapié en cómo lograr que la tradición cinematográfica de Almería sirva de reclamo turístico para enriquecer a la provincia tanto cultural como económicamente. La crisis nos lleva a pensar que Almería contiene muchos de los ingredientes para haber aprovechado al máximo su filón turístico. El sector turístico habla de muchas oportunidades perdidas, así como de la necesidad de una implicación más importante de la empresa privada frente a la intervención institucional”.

¿Fuga de cerebros?

En la actualidad, Almería goza de una nueva generación de cineastas que están dando mucho –y muy bien- que hablar en el terreno del cortometraje. Su voz está presente en el documental y, según adelanta la directora del filme, muchos consideran que el futuro no se encuentra en la provincia. “La formación, aunque es de gran calidad en Almería, les lleva a salir fuera para conseguir una que esté verdaderamente especializada en el cine”.

Pero a pesar de todo, de la mala coyuntura económica y del propio proceso de transformación que vive la industria en España, ‘Almería: Distrito cine’ intenta lanzar un mensaje optimista. “El cariño que todos ellos muestran por su tierra, que les lleva a luchar por desarrollar sus proyectos allí pese a las enormes dificultades”.

Generar debate, romper tópicos

Como no podía ser de otra forma, Irene Garcés quiere estrenar el documental en su tierra con el objetivo de “generar un debate” que arroje luz sobre algunos de los puntos más complejos del sector.

Además, aunque no descarta la posibilidad de enviarlo a festivales, la almeriense cree que los mejores escaparates para el documental son otros. “Las muestras, sobre todo en el territorio andaluz, donde se dé a conocer el trabajo que se está haciendo en Almería y que se rompa con uno de los tópicos que asolan el turismo cinematográfico: la mayoría de la gente, sobre todo de fuera de España, piensa que el progreso ha hecho desaparecer la esencia y la magia de parajes como el desierto de Tabernas o Cabo de Gata, donde se llegaron a rodar más de 500 películas en apenas tres décadas”, concluye Garcés.

 

 

Fructífera ‘Tierra estéril’

Mientras ultima el documental, la joven cineasta continúa cosechando éxitos con su último cortometraje de ficción, ‘Tierra estéril’ (2011), una denuncia a los efectos de la industria armamentística. Seleccionado en treinta festivales, tanto de España como de Latinoamérica, atesora ya seis galardones, entre ellos el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza.

El más reciente ha sido el premio Amnistía Internacional en el festival ‘Visualízame’ organizado este septiembre por la Fundación Inquietarte en la localidad almeriense de San José. “Es el primero que consigue por su temática, la denuncia de la vulneración de los derechos humanos, y nos lo otorga una organización especializada en defender estas cuestiones que sabe de primera mano los problemas reales a los que se enfrenta uno de los colectivos más vulnerables, como son los niños”. 

 

{gallery}/2012/galerias/panoramas/documentales/Almeria-distrito-cine::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa