La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Mirar sin ver

'Fortuna Ciega', un documental de coproducción holandesa-andaluza sobre vendedores de la ONCE, se estrena este lunes en Ámsterdam

Ana VázquezAna Vázquez

Se puede mirar la vida sin verla. Se puede sentir, disfrutarla y padecerla, también a oscuras. Es lo que hacen a diario las personas ciegas. Algunas de ellas, se dedican a vender cupones y a repartir suerte a diario entre los españoles gracias a un programa de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que no tiene comparación con ninguno otro del mundo.

Por eso llamó tanto la atención del director holandés, Ramon Gieling, quien hace solo dos meses terminó el documental 'Fortuna ciega', que este lunes 19 de noviembre se estrena en el Festival Internacional de Documental de Ámsterdam (IDFA), que celebra este 2012 su 25 aniversario.

A partir de ahí, el largometraje se seguirá moviendo por el circuito nacional e internacional de certámenes cinematográficos con la intención de conseguir el mayor número de nominaciones y premios posibles, en especial, en el próximo Festival de Cine de Málaga, ciudad natal del principal protagonista de esta obra, rodada íntegramente en Sevilla y en la capital malagueña.

A pesar del trasfondo social que existe en 'Fortuna ciega', este documental “de autor”, como lo define su responsable de prensa, no tiene moraleja ni pretende dar ninguna lección al espectador. “Tan solo intenta acercarse al mundo de las personas ciegas, algunas de ellas de nacimiento y otras no, y contar sus vidas”, explica a CineAndCine Ana Sánchez desde el aeropuerto, justo antes de coger el avión rumbo a Holanda.

'Fortuna Ciega' es una coproducción holandesa–andaluza liderada por PvH en la que también han trabajado tanto la televisión pública holandesa IKON como Canal Sur Televisión y las productoras andaluzas Euromedia Productions y m30m. En total, casi 80 minutos de vivencias personales con el cupón de la ONCE como telón de fondo, con sus fortunas y desgracias, y en los que al final solo importa si tú, como único responsable de tu vida, decides verla pasar o prefieres mirarla y, en definitiva, vivirla.  

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa