La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'El Tartessos de Schulten', de gira por España

Este documental de Antonio Lobo se estrena esta semana en Madrid y Huelva tras su paso por el SEFF

'El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida', el último trabajo documental del realizador jerezano afincado en Sevilla Antonio Lobo, está de gira por el país estos días. Tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2012), este lunes y martes se ha proyectado en Madrid y el viernes hará lo propio en Huelva, dentro del marco del Festival de Cine Iberoamericano

Allí, muy cerca del Parque Natural de Doñana que el historiador alemán Adolf Schulten recorrió e investigó en numerosas ocasiones para buscar señales de la mítica civilización de Tartessos, se dará a conocer al público a través de un pase-coloquio que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Palacio de Congresos de la capital onubense. En esta proyección participarán el director de la película, Leticia Salvago, de la productora malagueña MLK, el catedrático de Arqueología de la UHU Juan Manuel Campos y el investigador del CSIC en Doñana Sebastián Celestino.

'El Tartessos de Schulten' narra la búsqueda emprendida en el Parque Natural por Schulten, pionero de la Arqueología en la Europa de los años 1920 y obsesionado por encontrar en la desembocadura del Guadalquivir el origen de Occidente, esa mítica civilización anterior a la griega, a la fenicia y a la romana y que a menudo se ha confundido con la Atlántida y otras leyendas.

En los años 20, Schulten, investigador con cierto reconocimiento tras un supuesto hallazgo en Numancia, convenció a muchos de que Tartessos era el origen de Europa y estaba en Doñana. Con métodos a veces poco científicos, llevaría su obsesión al límite organizando cuatro campañas entre 1924 y 1928 que acabaron sin éxito. A pesar de estos fracasos, Schulten consiguió que su nombre se asociara al de Tartessos y mantener una polémica que ha afectado a la comunidad científica durante décadas.

Siguiendo el sueño de Schulten, este documental de Antonio Lobo revive la moda por las utopías y paraísos perdidos a principios del siglo XX, cuando Europa estaba sumida en una grave crisis y aún así se “puso de moda” la Arqueología tras hallazgos como los de Schliemann (que encontró Troya) o Carter (la tumba de Tutankhamon).

 

 

Cinco años de producción

Según informa MLK, productora responsable de este proyecto, la producción de 'El Tartessos de Schulte'” ha involucrado a un equipo de investigadores y cineastas durante casi cinco años. Durante ellos, se ha entrado en contacto con expertos de diversos países (Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Portugal) y se han contrastado las últimas teorías publicadas sobre las investigaciones de este alemán, cuyas pistas se han desvanecido y apenas se conservan fotografías suyas.

Participan en la película algunos de los principales expertos en la materia: Fernando Wulff (biógrafo de Schulten y catedrático UMA), Sebastián Celestino (arqueólogo del CSIC, que ha excavado en Doñana y Badajoz), Michael Blech (del Instituto Arqueológico Alemán) o Álvaro Fernández Flores (arqueólogo que ha excavado en el Cerro del Carambolo, donde se encontró el tesoro tartésico del mismo nombre). El documental viaja de Alemania a Doñana, pasando por Numancia (Soria), Cataluña, Madrid y, sobre todo, Andalucía: todos los escenarios de la Historia y sus historias.

También participa en este documental, terminado este 2012, Canal Sur Televisión, el Instituto de ICAA del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de Audiovisual SGR y un buen número de universidades, fundaciones y otros organismos culturales que han colaborado.
 

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/TARTESSOS{/gallery}
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa